<…>
Yo no lo veo así … Con un prisma de 5 años tenemos:
https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&q=bitcoinSe observa picos de subida tras la bajada post-ATH, pero nada sostenido.
En el gráfico que muestras (sobre el último año), lo que nos indica es que el interés relativo máximo se produjo el 23-20 de junio, que empezamos el año a un 33 (sobre 100), y que ahora mismo estamos al 43. Es decir, estamos a menos de la mitad que hace poco más de medio año.
En lo relativo a los países, hay que hacerle un caso relativo. Lo que vemos es el interés relativo, no absoluto. Nigeria no es el país que más búsquedas está haciendo de Bitcoin, sino el que tiene la tasa más alta de búsquedas del término Bitcoin en relación a todas las búsquedas originadas en ese país, en comparación con la búsqueda del término de Bitcoin en otros países.
Pongamos que el término Bitcoin se ha buscado (datos ficticios para el caso):
En Nigeria: 10.000 sobre 100.000 búsquedas (exagero)
En España: 200.000 sobre 10.000.000 búsquedas
En este caso, Nigeria tiene una tasa de búsqueda de Bitcoin 10% en relación a sus búsquedas totales, y España de un 2%. En este escenario, Nigeria tendrá el valor 100 en el gráfico por países, y España un 20 (al país que más tasa tiene se le asigna el 100%, y los demás son escalados en relación a este factor respecto de su porcentaje relativo: 10% es a 100%; 2% es a 2%).
Nigeria genera más búsquedas que España? Claramente no, ni de lejos. Pero si es cierto que el interés relativo en el país es mayor que el interés relativo en España. Claro que allí pueden tener un interés muy elevado en salir de su situación, y en España por ver los biopics y cotilleos de las marujas de Sálvame y La Isla de las Tentaciones. Por eso la relativización tiene una lectura interesante intra país, pero no tanto a la hora de comparar países entre sí.