parece que el cambio de moneda BTC/EUR parece que históricamente juega a favor hasta la fecha actual. Lo que se pierde en rentabilidad por la dificultad parece que se gana luego con el cambio de moneda. Esto desde luego no es algo seguro pero parece que tiene toda la pinta que seguirá ayudando en el futuro cercano.
No, la rentabilidad está desplomándose en picado como si no hubiera mañana ....
Para mantenerse a la par, el precio tendría que subir un ~30% cada dos semanas, cosa que obviamente no está haciendo y no puede hacer de manera sostenible durante mucho tiempo, como ya hemos visto
.
Gracias dserrano5 por la información gráfica que aportas.
Está claro que la minería entendida como negocio tiene un componente matemático realmente complejo porque tendremos que combinar adecuadamente en este caso cinco factores importantes a tener muy en cuenta:
UNO: Tal y como se muestra en la gráfica la dificultad del minado va a aumentar y de forma acelerada en el tiempo. Este factor históricamente juega muy en contra.
DOS: Las comisiones por transacciones que se abonarán a los mineros tenderán a subir en el tiempo porque es de preveer que la popularidad del Bitcoin aumente y cada día se use más.
TRES: El precio del Bitcoin con respecto a las monedas legales sube curiosamente trazando una curva de precio bastante similar a la dificultad pero según parece no es capaz de superarla. Lo que ya de por sí es un buen negocio es tener un Bitcoin y mantenerlo en el tiempo sin hacer nada con él. A la larga lo probable es ganar y mucho. La historia pasada apunta a eso. Este factor históricamente juega a favor.
CUATRO: A juzgar por la tabla de precios de GHS que ofrece la web CEX a medida que pasa el tiempo se podrá comprar más y más barato un GHS. Todos tenemos la experiencia que la tecnología baja de precio con el tiempo. A la hora de comprar también hay que tener en cuenta que la tecnología novedosa suele ser muy cara en su lanzamiento para luego bajar de precio rápidamente. Para el tema minero Bitcoin pasa exactamente lo mismo. Este factor históricamente juega a favor.
CINCO: Básico. Al minero no le queda otra que reinvertir una parte de lo ganado minando para no perder poder adquisitivo. No queda más remedio que aplicar la técnica del interés compuesto para mantener un cierto nivel de renta con lo obtenido de la minería. Este factor juega tan a nuestro favor que en este caso creo que lo hace decisivo. Si se aplica puede funcionar como negocio pero si no se aplica a la larga no saldrán los números.
La pregunta del millón es saber cómo combinar todos los cinco factores matemáticos que intervienen para mantener una renta sostenible en el tiempo.
¿Cuál es el porcentaje adecuado a invertir? He leído que un 20% aproximadamente ..... pero no creo que esté muy fundamentado matemáticamente ..... creo que se trata de una apreciación mas bien intuitiva .....