Lo que me preocupa es que se pueda manipular el mercado a base de humo, eso podria ser muy peligroso.
En FOREX no oiras demasiadas cosas sobre el apalancamiento, al menos centradas al FOREX, si oiras del apalancamiento en si mismo, que en definitiva es una de las armas de destruccion masiva que nos han "colocado" y puesto una etiqueta bonita de "aumenta tus ganancias" pero no nos ponen a que precio.
Efectivamente no podemos estar seguros al 100% salvo que BTC-e realizara un comunicado explicando algo referente a su operativa. Se que esto no pasara, pero creo que al menos un comunicado si que deberia de realizar advirtiendo de los riesgos que entraña usar el apalancamiento en Bitcoin, y ya no solo para BTC-e, el resto de exchanges "maman" de las cotizaciones de los demas exchanges y si en una hay un drop al mismisimo infierno, por A o po B el precio termina contagiandose en cierto modo al resto pudiendo agravar una situacion que podria ser tan sencilla como un cierre de posiciones apalancadas por saltar los margenes.
Otra cuestion que seria muy recomendable es conocer el dato de cuanto dinero hay apalancado en BTC-e y poder asi realizar estimaciones para posibles cambios al alza o a la baja de la cotizacion... pero claro, seguimos en las mismas, la transparencia por parte de los exchanges en terminos generales es casi nula.. y eso me preocupa.
En terminos generales y AHORA no me preocupa el apalancamiento, ya digo que lo sucedido ahora dentro de lo malo que es ver bajar la cotizacion general de Bitcoin, no es ninguna hecatombe, lo que si que me preocupa es cuando su uso sea mucho mas extenso pudiese existir un alto valor de cotizacion del Bitcoin y que por posiciones apalancadas, caiga un 25%, que no es lo mismo un 25% de 600 que de 1.000 o de 10.000, por lo que si bien no me quiero apresurar a juzgar y decir que puede ser como un cancer, si creo que es algo que los exchanges deben de cuidar, mimar y advertir al publico mucho de los riesgos que entraña, porque en el fondo del asunto, al exchange le da igual el futuro de Bitcoin, ellos son comisionistas de toda la vida y una mala analogia seria que en realidad son como "El Lobo", no les importa vender productos toxicos con tal de venderlos y llevarse su parte en comision, lo cual puede entrañar peligro.
Debemos de exigir mas de los exchanges, eso si que lo mantengo, estamos muy muy poco concienciados de ello y creemos que son empresas seguras... lo que no sabemos es hasta que punto.
Tenemos en nuestras manos el hacer crecer esta nueva economia de uan manera sana y que de ejemplo, no caigamos en el error de aplicarle los mismos principios que a la economia FIAT y la metamos en un pozo. Hay que dar ejemplo.
El problema viene en la siguiente situacion, y en situaciones siempre hay que dar por valido el peor caso posible:
21 personas que entre todas ellas posean 500.000 bitcoins, hacen un total de 10.500.000 bitcoins en total, pues bien, si apalancamos esos 10.500.000 bitcoins a 1:3 tendremos en total 31.500.000 bitcoins cuando el limite de bitcoins es de 21.000.000. Evidentemente en el sistema monetario actual se lleva a cabo.... pero es que el sistema monetario actual sin limite de impresion de billetes y caracterizado por hiperinflacion dista mucho de lo que Bitcoin pretende.
Siempre que actuemos con mas de 21.000.000 BTC estaremos recayendo en el sistema que actualmente tenemos y estaremos invalidando todos los principios que Bitcoin persigue. No debemos operar con aquello que no tenemos y mas cuando aquello que tenemos es infinitamente divisible. Le estariamos otrogando a algo deflacionario la dolorosa muerte de la inflacion... o mas bien hiperinflacion por ser un experimento y no estar tan asentado como el resto de divisas fiat.
El tema es que estamos acostumbrados a ver que los billetes con los que tratamos diariamente no estan representados por nada, pero en cambio, se supone que siempre que tratemos con bitcoin, cada dolar invertido representa una porcion de Bitcoin, SI NOS SALTAMOS ESA REGLA, NOS CARGAMOS BITCOIN.
Creo que las repercusiones de esto son bastante mas graves de lo que parecen, la caida del precio se debe a esto y algo que puede manejar un 25% de volatilidad como si nada sin motivo aparente no es en absoluto bueno. Puedo aceptar que una ballena venda y el precio baje un 25% pero no puedo aceptar que por medio del apalancamiento el precio baje un 25%....
Esto no es bueno para Bitcoin.
Estaba consciente que tu sabías lo que era el apalancamiento, pues sé que te dedicas a este tipo de cosas, supongo que me puse a explicarlo un poco para entrar en contexto a otros, o a mi mismo, no sé... el caso es que el punto de mi post no era explicarte qué era el apalancamiento, era intentar decir por qué creo que podría no ser un problema tan grave como lo pintas:
- El "marging call level" le permite a btc-e nuca correr riesgos, en el mundo real el apalancamiento es malo en muchos contextos, pero sobre todo cuando se corre el riesgo de que el inversor apalancado haga una irresponsabilidad y pierda su dinero y una parte (o todo) de lo apalancado, quedando además en deuda, es una de las bases de la crisis anterior (y de la que se viene), totalmente tóxico, reprocharle, irresponsable, etc., pero eso no aplica aquí, pues al final de cada operación el usuario siempre podrá financiar las pérdidas con dinero real, y podrá regresar íntegro el préstamo, pues la plataforma lo obliga a hacerlo.
- Se pueden apalancar tanto bitcoins como FIAT, ésto compensa en alguna medida las cosas, pues habrá un equilibrio entre lo que palancan en corto y los que apalancan en largo, ok, no podemos medir el nivel de ese equilibrio y podría existir alguna tendencia general a no apalancar una cosa y sí otra, pero la igualdad de condidciones existe y eso lo debemos tener en cuenta.
- No hay un efecto de hiperinflación ni nada parecido, pues los bitcoins apalancados jamás salen de Btc-e. En resumen, el dinero real que entra es el mismo dinero que sale (menos comisiones), por lo tanto no hay efecto alguno en el mundo exterior.
- Cuando alguien asume pérdidas lo hace con monedas reales, cuando alguien gana también gana monedas reales (o FIAT "real") (de nuevo por el marging level, supongamos que compré a $500 y vendí a $650, aún si el que me compró a 650 tiene el apalancamiento máximo, él financia mis ganancias del 30% con su 33% de dinero real). Al final de cada operación no se ha hecho más que un intercambio de ganancias en dinero real.
- En Forex se da un apalancamiento de 1:200 o 1:400 y es normal, nuca he escuchado a un economista decir que Forex es el culpable de generar inflación, ¿o si? (no es una pregunta retórica, la verdad no me ha interesado nunca Forex y no sé mucho al respecto) supongo que se basan en un esquema similar por eso el efecto no se ve en el mundo real, me corrigen si me equivoco. Si entiendo bien, creo que no se debe relacionar el apalancamiento en una plataforma Forex con el apalancamiento en inversiones de acciones u otros activos del mundo real, en "el mundo real" el apalancamiento es un préstamo cuyo riesgo también es asumido por el banco que emite el préstamo, pues no existe la garantía absoluta de devolución que sí tiene las restricciones de una plataforma Forex.
No podemos estar seguros que la(s) ballena(s) que bajaron el precio a $309 hayan estado apalancadas, sobre todo por que en la operación apalancada a la baja en BTC-e necesitas esperar a que baje otro 30% después de ser totalmente ejecutada para que sea exitosa, es decir, sólo habrán sido existosas las ballenas que hayan ejecutado exitosamente órdenes de venta por encima de $401.7 por lo que es discutible su papel en un flash crash como el que se vio, lo que sí puede hacer una orden apalancada es "asustar" a los demás al ver una barrera del triple de lo que debería ser, pero esos peces asustadizos que vendieron apalancados por debajo de $400 ya hoy habrán perdido todo gracias al rebote, ahí yo veo un equilibrio, todo depende del riesgo que desees correr, y repito, se puede apalancar FIAT también, no es que sólo se puedan multiplicar bitcoins y entonces todo tiende a la baja, si no hay los suficientes compradores dispuestos a apostar 1:3 a que bitcoin subirá, pues eso refleja una actitud del mercado, bitcoin bajará por que el mercado quiso, eran más fuertes las apuesta vendedoras, y no hay nada que hacer...
A mi tampoco me gusta que exista humo y que eso haga parte del volumen de una exchange, y una de las cosas que odio de los exchanges centralizados es el tema de no tener respaldada absolutamente cada moneda, pero estoy tratando de ver las cosas objetivamente, ese mercado apalancado es igualitario para los que creen que va a subir y para los que creen que va a bajar, y eso no se puede discutir, es un mercado libre y los que quieran meterse a esa piscina de tiburones y ballenas a una escala 1:3 pues que se metan, cada quien es libre de correr el riesgo que quiera asumir. Lo que me parece importante es que se aclare muy bien dónde uno se mete, así cada cual podrá decidir libremente si se mete... BTC-e debería tener un cartel bien visible que diga "NO NADE AQUÍ, TIBURONES al 1:3"