Author

Topic: LNURL y Bolt Card: Pagar con tarjeta sin intermediario a través de BTC y LN (Read 75 times)

legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
@darxiaomi: Yo en un mundo ideal "bitcoinero" lo que haría es simplemente tener dos canales LN abiertos. Uno para los gastos pequeños, el café, el kiosco y pequeñas compras en el super, y pagando con la tarjeta. Y el segundo para los gastos medianos, como ropa, electrónica etc. para el cual usaría una app en el celular.

Lo de las tarjetas clonadas también es un problema en el caso de las tarjetas de débito y/o prepagas, en muchos casos no piden PIN ni identificación, por lo cual cuando te roban la tarjeta también estás en riesgo de perder dinero.

Quizá se podría combinar en el futuro el modelo de la Bolt Card con una identificación personal como en las tarjetas de pago (crédito/débito), como nombre impreso en la tarjeta, un campo para una firma, el nombre grabado en el chip etc.. Se pierde un poco lo de la privacidad y el anonimato, pero siempre que sea opcional es probable que haya gente que lo considere una ventaja por lo de la seguridad y lo use.

@Shawshank: ¡Interesante! Me hace recordar la época cuando se pusieron de moda los servicios del tipo PayPal o DineroMail ("¡Envíe dinero a una dirección de e-mail!"). Creo que este sistema también logra algo parecido que la Bolt Card: conecta los mundos del "pago tradicional" y del BTC de una manera que facilite su uso para gente sin tanto conocimiento técnico.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
LNURL tiene un potencial tremendo. Sobre LNURL se construye también Lightning Address.
https://lightningaddress.com/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Lo de los lectores/clonadores de tarjetas NFC es, efectivamente, algo a tener en cuenta, y habrá que estudiarlo dentro del marco de la solución que aquí comentamos, así como con los demás dispositivos que podamos tener RFID/NFC. Existen soluciones inhibidoras tipo fundas, que pueden ser un punto de aproximación a la protección ante dispositivos cono el Flipper Zero (Por cierto, que ya están trabajando sobre la siguiente evolución) del dispositivo.
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Excelente hilo y excelente solucion para los perezosos, lo unico que me preocupa es el hecho de que el otro dia estaba viendo un dispositivo llamado flipper zero que copiaba tarjetas en un santiamen ademas de muchas otras cosas y como dices si el canal esta abierto nos pueden hacer un destrozo, por eso a veces es mas seguro tener una doble seguridad como en el celular.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Este año me he cruzado con noticias donde se referenciaba la Bolt Card en varias ocasiones, y siempre la he visto como una solución que da al usuario una capacidad de pago inmediata con pocos conocimientos técnicos y escaso esfuerzo, que es a lo que la mayoría de los humanos estamos acostumbrados en la práctica del día a día.

Por aquí lo hemos visto referenciado cuanto menos en los siguientes hilos:
Oxford City aceptará la compra de entradas con BTC
The Bitcoin Adventure – jornada familiar de campo con temática Bitcoin (UK)

Ambos son casos de usos donde se denota la facilidad de uso del sistema. Lo interesante además estriba en poder montar tu propia solución al margen de una cuenta CoinCorner, evitando así tener que hacer el proceso KYC de la entidad, a costa de mayor dominio (y diversión) tecnológica.

Nota: Debo méritos al OP por este hilo. Parece que ya he llegado al límite para los últimos 30 días …
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Hace unos días encontré un método muy interesante para pagar con Bitcoin y Lightning "en persona". Se trata de la tecnología LNURL, que permite asociar un nodo de Lightning a una tarjeta NFC (el tipo de tarjeta que en los últimos años se usa para casi todas las tarjetas de crédito, débito y prepagas).

¿Para qué sirve?

El método permite pagar con una tarjeta, de un tamaño similar a una tarjeta de crédito, en comercios con un sistema de punto de ventas compatible con Lightning. Básicamente, lo que hace LNURL es proveer una URL que genera una orden de pago de LN instantáneamente por el monto que figure en el punto de venta (caja). Es decir, "autoriza" el pago por LN de forma remota.

La tarjeta puede asociarse con un nodo LN de un servicio centralizado, o bien con un nodo LN propio, que obviamente debe estar online y conectado en el momento que se hace la compra. En el segundo caso, no hay ningún intermediario financiero tradicional (salvo a través del sistema de punto de ventas, ya que es éste que se conectará con LN y procesará el pago).

¿Cual es la ventaja con respecto a simplemente usar una app? En mi opinión, LN así todavía es más fácil de usar para pagar, ya que no hace falta sacar el celular, abrir la aplicación etc., y se usa un dispositivo (tarjeta) ya ampliamente conocido y usado para pagos aún por gente que no cuenta con conocimientos técnicos. Además hay personas a las que no le gusta usar muchas aplicaciones relacionadas con el dinero. Por eso, creo que el método cubre un nicho interesante.

Obviamente el gran problema es que son pocos los comercios que aceptan Lightning. Pero leí en este foro que en El Salvador ya se puede usar en muchos comercios. Y está bueno saber que esta tecnología existe.

También otra obviedad: es recomendable que el nodo LN que se use para esta tarjeta no tenga un saldo demasiado alto, porque si uno pierde la tarjeta (y no logra cerrar el canal de LN rápidamente) otra persona puede usarla para realizar pagos hasta que se agote el saldo. Hay que protegerlo como un billete de dinero en efectivo. Aparentemente es posible definir un límite para los gastos (como mencionan en el hilo de Stacker News, ver abajo).

¿Qué necesito?

La empresa CoinCorner ofrece (desde mayo de 2022) una tarjeta especializada para este método de pago, la Bolt Card, con un precio de 5 libras esterlinas y un diseño relacionado al mundo cripto. Según la empresa contienen un chip NFC especialmente seguro.

Pero si uno no necesita los servicios de este exchange, se puede usar también una tarjeta NFC "genérica", que ya se puede conseguir para aprox. 1-2 dólares (o para precios aún inferiores, si se compran en grandes cantidades). Hay que ver el tema del chip en este caso.

Si quiero usar la tarjeta con un nodo propio, necesito además un celular compatible con NFC (comunicación de campo cercano) y una aplicación para escribir NFC como NFC Tag Writer.

Guías online

Quizá crearé en el futuro una guía completa en español, pero para eso me gustaría probar el metodo yo mismo. Por ahora les dejo las guías en inglés más interesantes:

How to use those awesome new Bolt Cards without a CoinCorner account - Guía para conectar un nodo LN con una tarjeta NFC del tipo "Bolt Card".

4 Ways To Use Your Bolt Card - Explica como usar la Bolt Card, con un nodo de CoinCorner, otro proveedor, o con un nodo propio.

Hilo en inglés sobre la Bolt Card

How to Write NFC on Android - Guía para grabar datos del celular en una tarjeta NFC, con celular Android.
Jump to: