Una duda... es necesario solo una mayoria proporcional, absoluta o simple?
Me puedo imaginar, que cualquier cambio en Bitcoin, que requiera la aprovacion de la comunidad en su conjunto, de seguro se hara muy dificil de llevar a cabo.
Esto no es una democracia, no se vota, es software libre y por tanto sigue las reglas del software libre. Primero llegaría la necesidad de implementar más decimales al protocolo, luego los desarrolladores del cliente oficial, imagino que atendiendo a una demanda importante expresada a través de foros, la fundación, blogs, empresas, etcétera, desarrollarían la modificación. Lo ideal sería que la modificación con nuevos decimales del protocolo no hiciera que los clientes con versiones antiguas fueran incapaces de interpertarlo, aunque no visualizasen los nuevos decimales o no permitieran enviar cantidades fraccionarias de los satoshis con los que trabajen. Imagino que no será difícil este tipo de implementación. La modificación del protocolo podría suponer también el tener que adaptar los distintos programas para minería.
Si la modificación supone una ruptura en la compatibilidad con las versiones anteriores del cliente, la situación sería mucho más delicada y compleja, porque, a partir del bloque en el que actúe la modificación del protocolo, todos los usuarios y los mineros deberían actualizar a la nueva versión si quieren que sus operaciones se reflejen en la cadena de bloques que utiliza el nuevo protocolo, ésta recojerá la propiedad de los bitcoin hasta la implantación del nuevo, pero no registrará las transacciones que se hagan con la anterior versión. Entre clientes incompatibles no se podrá pagar (evidentemente se desarrollaría algún sistema de aviso de actualización o de actualizaciones automáticas). Algo tan simple y útil como sería añadir decimales no creo que levante grandes rechazos y mayoritariamente se adoptaría sin discrepancias, solamente habría que evitar que personas desinformadas o poco familiarizadas con la informática utilizasen la versión antigua por desconocimiento después de la modificación -creo que hoy en día el software tiene suficientes recursos para solventar este problema de forma transparente para el usuario-). Aún así, los que no actualicen, estarán continuando la anterior cadena sin la nueva funcionalidad y, ésta, se habrá escindido en dos. La que más usuarios acapare será la que tenga más valor y ese destino no lo van a decidir los desarrolladores, sino la comunidad de usuarios.
De hecho, podemos decir que Litecoin es una escisión de Bitcoin (porque su protocolo no es compatible con Bitcoin -se busca a proposito-, por consideraciones que pueden ser ideológicas, técnicas, de implementación, etc.) pero estructurada desde el principio. Litecoin sería más valioso que bitcoin si llegara a ser más utilizado.
Pero si aplicamos el ejemplo, en una empresa, donde el intercambio de información es fundamental, no puedes permitir que uno tenga W98, otro el W8, otro una Slackware 7, otro con Mac OS, etc... porque el trabajo en conjunto, la administración y la seguridad en la empresa se torna imposible
En software libre la opción "no permitir" no está contemplada porque se asienta en la libertad, en permitir a cualquiera la modificación y la utilización del código para satisfacer sus necesidades que no tienen por qué coincidir con las mayoritarias. Una distribución de GNU/Linux puede subsistir con una base muy pequeña de usuarios siempre que éstos no tengan necesidades importantes que no se vean satisfechas por la misma, en esta situación dicha distribución puede resultar muy útil. Ahora bien, el corazón de bitcoin es un protocolo (que implica comunicación, como la mensajería instantánea) por lo que es imprescindible que las partes se entiendan y siempre será mucho más útil cuanto más utilizado sea. De hecho, en estos casos, pesa mucho más la popularidad del protocolo que su calidad o capacidad técnica.
Pero no olvidemos que esto es software libre y nunca se podrá dirigir de una forma estricta, ni imponer maneras de utilizarlo o modificarlo. El desarrollo de software libre comparte el esquema básico que rige la Teoría de la Evolución en biología, si alguien desarrolla una modificación en el cógido que suponga una clara ventaja competitiva respecto a lo anterior o se adapte mejor a las necesidades cambiantes de sus usuarios acabará siendo adoptada mayoritariamente, lo quiera o no una determinada élite.