Hola a todos, pretendo recoger a mi país en este rincón y dar a conocer todo lo posible sobre este tema, crear una retroalimentación tanto personal como pública y espero poder atraer a este forum a muchos cubanos, tanto fuera de Cuba como de adentro. Sin más comienzo:
La adopción de criptomonedas es un fenómeno mundial que está transformando la forma en que se hacen negocios y se mueve el dinero. En Cuba, esta tendencia también está presente y se está abriendo paso a pesar de las limitaciones por el 'embargo' estadounidense y las regulaciones gubernamentales (tema sensible para muchos)...
Cuba es un país que no está completamente integrado a la economía global, creo que nada en lo absoluto, vivimos en un mundo aparte, lo que ha creado dificultades para el pueblo y micro-empresas a la hora de hacer transacciones internacionales. Las criptomonedas han surgido como una opción para sobrepasar estas barreras y facilitar a las personas el comercio en línea.
Las criptomonedas son monedas digitales que se utilizan para hacer transacciones en línea, pero a diferencia de las monedas tradicionales, no están respaldadas por un gobierno y no están supervisadas por ninguna autoridad central como todos sabemos (si no lo sabías pues ahí tienes el dato
). En su lugar, son administradas por una red descentralizada de computadoras en todo el mundo que garantiza que sean seguras, rápidas y anónimas.
En Cuba, la criptomoneda más popular es BTC-Bitcoin y TRX-Tron. Aunque su uso no está regulado, para su adopción se están promoviendo talleres y capacitaciones organizadas por empresas privadas y grupos de entusiastas. El sector del turismo es uno de los primeros en adoptar esta tendencia, gracias a que hay un mayor flujo de turistas extranjeros que traen consigo sus tarjetas de débito y criptomonedas, supongo.
Algunos negocios cubanos también han comenzado a aceptar Bitcoin como pago por bienes y servicios y algunos emprendedores están levantando startups especializadas en criptomonedas. Dicen... pues aún no lo he confirmado que ya hay un cajero automático Bitcoin en funcionamiento en La Habana, lo que ha puesto a la isla en el mapa mundial de las criptomonedas, pero imagino que sólo sea para los turistas y extranjeros, sería muy iluso de mi parte decir que para los cubanos también, demasiada bondad sería contradictorio.
Sin embargo, a pesar de la creciente adopción de criptomonedas en Cuba, aún hay muchos desafíos y limitaciones a la hora de hacer transacciones, especialmente debido a la falta de infraestructura tecnológica y el acceso a Internet. La mayoría de los cubanos no pueden hacer uso de portales de pago o intercambio de criptomonedas, por lo que la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo o mediante transferencia bancaria tradicional (a lo cubano, como solemos decir nosotros).
Además, las criptomonedas todavía no han sido completamente reguladas en Cuba, lo que ha generado incertidumbre en el mercado y en los inversores. Esto ha llevado a que algunos negocios y ciudadanos estén esperando para ver cómo se desarrolla el mercado cubano de criptomonedas antes de invertir en él. Hace no mucho tuvimos un caso ilegal de sistema ponzi donde se llevó a cabo una estafa bastante grande para nosotros.
Dejo link para el que tenga curiosidad sobre el hecho:
https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-criptomonedas_cuba-advierte-sobre-esquemas-piramidales-tras-arrestos-en-trust-investing/46617734Una mayor adopción de criptomonedas en Cuba podría generar importantes beneficios para la economía y el comercio del país. Con las criptomonedas, se podrían hacer transacciones internacionales más fácilmente y se lograrían mayores oportunidades de inversión. Además, la eliminación de los intermediarios bancarios podría resultar en transacciones más económicas y seguras, pero, eso es algo que nunca va pasar pues acá dentro todo está monopolizado por un sólo banco central gestionado por personas selectas del gobierno.
En conclusión, el uso de criptomonedas en Cuba es una tendencia que comienza a despuntar de forma incipiente. A medida que se desarrolla la tecnología y aumenta el acceso a Internet, se esperan avances significativos en la adopción de criptomonedas en la isla. A pesar de las limitaciones y desafíos, las criptomonedas tienen el potencial de impulsar el comercio y la economía de Cuba? no, de su pueblo, creo que sería una puerta de beneficios y ventajas, un escape para la realidad en la que vivimos y un conecto para poder llegar a tocar al resto del mundo y paises.