La Policía Nacional se ha incautado por primera vez de ‘bitcoins’, una de las monedas virtuales que circulan por Internet y que no depende de ninguna autoridad. Esta actuación se ha producido en una operación contra el llamado “virus de la Policía”, que había comprometido la seguridad de 1.500 empresas en España.
Según informó el cuerpo de seguridad que dirige Ignacio Cosidó, han sido detenidos en Madrid dos expertos informáticos ucranianos, que vendían el acceso a los servidores de más de 21.000 empresas de 80 países, más de 1.500 de ellas en España.
Estos arrestados también eran los responsables de blanquear los beneficios obtenidos de las víctimas del “virus de la Policía”, para lo que habían ideado un método totalmente virtual, a través de Internet.
Este sofisticado entramado blanqueaba 10.000 euros diarios a través de diferentes sistemas de pago electrónico y divisas virtuales. Con esta operación de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Policía Nacional se convierte en el segundo cuerpo de seguridad del mundo en incautarse de ‘bitcoins’, moneda electrónica independiente de cualquier Gobierno.
La altísima especialización de los arrestados en el mundo de Internet, especialmente en lo referente al dinero electrónico, les había permitido crear un método de blanqueo de capitales que utilizaba únicamente el mundo virtual.
600.000 EUROS EN DOS MESES
Transformaban los beneficios obtenidos de víctimas del “virus de la Policía” a nivel mundial, de la venta de acceso fraudulento a servidores de empresas y de fraudes bancarios online (‘phising’) en dinero blanqueado, todo ello a través de diversas plataformas y portales de intercambio de divisas electrónicas, conocidos como ‘exchangers’.
Para darse de alta en estos servicios y poder efectuar las transferencias y conversiones entre divisas virtuales, los detenidos empleaban copias de documentos de identidad escaneadas así como la utilización de teléfonos a nombre de identidades usurpadas. Además, el intercambio entre divisas virtuales (como ‘bitcoinb, ‘linden dolars’, ‘webmoney’ o ‘perfect money’) era constante para tratar de dificultar la trazabilidad de la procedencia ilícita.
Los investigadores localizaron las diferentes billeteras digitales que la organización utilizaba para el blanqueo electrónico y se han incautado de un total de 55.000 euros entre billetes de euro y distintas divisas virtuales.
Los agentes estiman que la trama pudo blanquear un total de 600.000 euros en dos meses. Tan sólo otro cuerpo de seguridad, la DEA (Departamento de Drogas Estadounidense), se había incautado este mismo año de ‘bitcoins’.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/fraude/intervienen-bitcoins-en-una-operacion-contra-el-virus-de-la-policia_SsFCEHCgssUZM6bdyeucD/(SERVIMEDIA)