Le he visto alguna vez en la televisión, y no le conozco de nada. Pero vamos, que una persona tan joven se dedique a emprender, a formarse, a producir y a intentar crear empleo, es lo más que se puede pedir. Que al final las cosas no salen como uno espera... pues ocurre continuamente.
Puedo asegurar que crear es una empresa y hacerla exitosa es realmente difícil. Influye la preparación, el saber hacer, saber venderse, los contactos, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y mucha suerte. También, por la propia competencia para hacerte un hueco en el mercado, y segundo porque te fríen a impuestos y a papeleo: impuestos trimestrales de renta e IVA, impuestos de sociedades, registro mercantil, llevar la contabilidad según la normativa con todos sus cambios y un largo etcétera.
Al final he llegado a la conclusión de que los emprendedores son personajes que no caen especialmente bien, que en los pocos casos en los que triunfan son mirados por muchos con recelo y que tienen bastante de héroes aunque en la mayoría de las ocasiones el resultado final se limite a pérdida de dinero, de tiempo y de esfuerzo.
Por aclarar mi postura:
Yo no tengo nada en contra de los "emprendedores", de hecho yo mismo me podría considerar uno de ellos si la palabra no estuviera tan contaminada ideológicamente.
Lo que me molesta de personajes cómo este Pau (y lo he escuchado varias veces) es que su discurso es profundamente conservador y reaccionario. No es un discurso exclusivo de esta persona. Por resumirlo en 2 puntos:
1.- Se basa en el individualismo a ultranza: el "genio individual" con su "gran idea" en lugar de hablar de espacios colaborativos, cooperativas de trabajadores, sumar esfuerzos entre personas, etc.
2.- Culpabiliza a los ciudadanos de su propia situación (el texto lo explica perfectamente):
En el neoliberalismo económico las personas que no tengan éxito y no desarrollen esos supuestos talentos serán culpables de no haber tenido pensamientos positivos, de no haber creído suficiente en sí mismos y de no haber vendido su imagen. No se culpa a la sociedad, el sistema o las dificultades de la vida. Se culpa al individuo. Si no tiene éxito, él es el culpable”. Y si hay crisis, también.Si no habéis leído el artículo, leerlo que está muy bien