Desde luego tenéis más imaginación que yo. Eso está claro. Y lo de paraipan da para una novela futurista.
Recapitulando un poco:
- Lo de las brainwallets, estilo Johnny Mnemonic o, mejor aún, Mercury Rising, suena estupendamente... sino fuera porque si hay algo poco perdurable es mi (la mía en particular) memoria. Además, ¿y si me muero accidentalmente y me llevo el secreto a la tumba? No se que tecnología puede haber para entonces para leer cerebros de difuntos (vease "The final cut"), pero mejor no arriesgarse.
- Aunque me parece mejor opción, del papel sigo sin fiarme demasiado, ¿y si hay un incendio? ¿o una inundación? ¿o si la tinta es de los "chinos" y el texto se hace ilegible a los 10 años? No sé, no sé.
- Mejor me parece la idea de vgo (y también de paraipan y polvos). Algún tipo de grabado o troquelado, pero en algún material perdurable. Quizás el oro sea exagerado, Polvos. Para evitar la corrosión con una placa acero inoxidable lo mismo vale. Además, vaya a que tenga a algún descendiente medio lelo al que se le ocurra mejor fundir y vender el oro.
- Sobre los servicios online (afteridie), o aquellos que involucran a terceros (cascascius), en general me dan cierto reparo. Seguramente tenga un esquema seguro pero prefiero algo al estilo Juan Palomo, yo-me-lo guiso-yo-me-lo-como. Y ya que he visto que es relativamente simple importar/exportar la clave privada del cliente mediante rcp, preferiría emplear el menor software posible (y, si es absolutamente necesario, que sea open source, al menos). Lo de dividir la clave entre distintas personas suena muy interesante, y recuerda a la típica película... que todos sabemos como acaba. Además, si hacemos eso, en cierto sentido, estamos debilitando la protección (si una parte cae...).
- Tbcoin se iba a llevar el premio a la solución retro, porque inicialmente había entendido "Minidisks"
. Automáticamente he pensado en los pitidos de las cintas de mi querido MSX
. Desde luego habría que probar esos DVDs, aunque me suena demasiado bien como para ser cierto. Como opción adicional me parecen excelentes. Nada se pierde por probar.
- Majamalu me ha recordado esa frase, creo que de Linus Torvalds: "solo los cobardes hacen backups, los hombres de verdad suben las cosas importantes a un ftp y dejan que el resto del mundo las copie". La verdad es que tener multiples copias encriptadas del wallet distribuidas por ahí (muchos por ahí, de hecho) no es mala ideal. El problema es que creo que desplazamos el problema hacia la frase de paso que, de nuevo, ¿como almacenamos? Y no me digas un brainwallet que volvemos al principio