Te diré lo que ya he dicho en otro hilo, porque creo que se aplica.
Me pregunto hasta qué punto es posible aplicar esa estrategia a la promoción de un protocolo como Bitcoin. No digo que no lo sea, pero creo que el incentivo para la adopción de Bitcoin es algo que la mayoría tendrá que sentir - mucho antes de dar el primer paso. Tal incentivo será fruto del temor, más que de la persuasión. Y el temor - qué digo temor: el pánico - llegará de la mano del colapso del actual sistema monetario.
No hay que perder de vista que estamos lidiando con una población mayormente adoctrinada desde temprana edad. Por mejores intenciones que tengas, al hablar en nombre de una organización que propone una forma alternativa de dinero - no importa cuál - serás considerado un estafador. Cuando se trata de dinero, toda organización que no sea el gobierno es vista por la mayoría como una secta peligrosa. Esa es la triste realidad, al menos hoy en día.
Sin embargo, fíjate que no hay una organización encargada de promover el mercado negro, no obstante lo cual este se expande rápidamente y en todas direcciones.
La gente no suele acudir al mercado negro por convicción, sino para sobrevivir, o bien para prosperar cuando las reglas del mercado "blanco" son incumplibles. De igual manera, creo que el común de la gente acudirá a Bitcoin por necesidad - y porque sus amigos, familiares y otras personas de confianza ya lo han empezado a usar - mucho antes de comprenderlo.
Esos familiares, amigos y personas de confianza somos nosotros.
Tengo muy presente que es dificil cambiar el concepto que tiene la gente del dinero, y sobre todo si crecieron toda su vida con esa misma y única idea del mismo. Lo que yo propongo es brindar información, solo eso. Una persona informada es capaz de elegír, una persona que tiene la posibilidad de elegír se informa aun más en las opciones posibles, y finalmente, una persona que conoce algo que es nuevo y que es una opción potencialmente mejor, sin dudas se lo comunica a su entorno.
El ejemplo del mercado negro no lo veo algo totalmente compatible, porque desde que se creó el concepto de comercio el mercado negro siempre estuvo ahi, ya que siempre hubo y habrá restricciones por cuestiones e intereses sociales, culturales y economicos que provoquen la censura o trabas a estas actividades; perso sin embargo Bitcoin es algo nuevo, algo que no es usado porque no es conocido, y lo que uno desconoce genera miedo y desconfianza, pero la única forma de actuar firmemente frente a este obstaculo es atacandolo con información, de la misma forma que lo hace este foro pero de forma más masiva para que su llegada asi también lo sea.
Likehiro, no es que no este bien todo lo que decis pero la mayoria de los que estamos aca tratamos a diario de colaborar, cada uno desde su lugar con hacer esto posible, sin exponerse demasiado en un realidad donde hacer lo que se cree, aunque fuero correcto, puede llevarte a la represion por parte de los estados autoriarios.
Narydu, por supuesto que es una de las grandes virtudes que posee el Bitcoin el anonimato, y obviamente comprendo y defiendo esto, pero en lo que yo propuse anteriormente en ningún momento hablé de brindar datos concretos de nadie; la única intención en mi propuesta es la de informar y solo eso. Como un folleto acerca de religión, hablando de algo puntual pero sin nombrar a nadie ya que nadie es dueño de ese algo.
No se trata de algo correcto o incorrecto, creo yo, si no de la libertad de elegír, como la misma religión.
De todas formas mi propuesta era por si había interés de por medio, pero por lo que veo no hay quien realmente vea viable esta idea, por lo que supongo no va a prosperar.