En el caso del bitcoin, los mineros "nuevos ricos" podrían sentir la necesidad de vender sus bitcoins en un frenesí consumista, pero hay que tener en cuenta que aún en el peor de los casos, si todos los mineros sin ASIC salen del negocio y además todos los mineros ASIC venden sus bitcoins todos los días, ellos aportarán al mercado sólo unos 3600 bitcoins diarios, a precio de hoy son unos 56.000 USD, el volumen de cambio hoy es de unos 580.000 USD al día (solo en las 5 principales exchanges en linea). Es decir, aún si los mineros venden todo su producido todos los días (y si asumimos que hoy en día ningún minero vende sus bitcoins, lo cual es absurdo), éstos mineros aportarán al mercado máximo 10% más en volumen de cambio.
Totalmente de acuerdo, el volumen de oferta que los mineros pueden proporcionar hoy en día al mercado tiene ya poca influencia en el tipo de cambio debido a que su volumen ya es poco representativo con respecto al volumen total cambiado. Si esto no hubiera sido así, con la reducción del premio por bloque el precio del bitcoin habría tendido a doblarse entorno a la fecha de ese suceso.
Además si todos los mineros venden todo lo producido, ¿no es así como el sistema debe funcionar?, los mineros deberían poner los bitcoins nuevos a circular, lo que quiere decir que en el peor de los casos simplemente veremos el verdadero precio del bitcoin, regido exclusivamente por la oferta y la demanda, y no influenciado por un acaparamiento especulativo.
Esto es un mercado libre ―salvo que alguien demuestre lo contrario―, por lo que estamos viendo el verdadero precio del bitcoin, decidan vender o no los mineros; eso sí, podemos discutir si el volumen es relevante o no, si circula mucho o poco capital, si el precio es lo suficientemente estable, etc.
Bueno, no es que niegue un impacto de los ASICs en el precio, tal vez haya turbulencias pronunciadas (una buena oportunidad para que los especuladores se diviertan), pero creo que el sistema ya tiene cierta madurez para resistirlo, y creo que no podemos decir nada seguro con respecto al precio, cuando el sistema se estabilice nuevamente.
Los ASIC van a influir sobre la parte que los mineros estén dispuestos a vender de ese 10 % negociado que has calculado antes. Y lo hará encareciendo esa pequeña fracción de bitcoins, puesto que ―como bien has señalado―, los ASIC no sólo no van a producir más monedas por día, ya que esto es fijo y lo determina la red (ahora mismo 3600
BTC/día, mines con la tecnología que mines), sino que las van a producir más caras ya que el conjunto de mineros se ha visto obligado ―o se verá― a hacer grandes inversiones en hardware que querrán recuperar, en moneda local o en bitcoins. Ahora bien, como dicha parte será pequeña con respecto al tamaño total del mercado cambiario, los ASIC apenas influirán en el precio, puede que simplemente aportando una ligera tendencia de fondo al alza del tipo de cambio que no determinará nunca si éstos amortizarán o no sus inversiones.
Sin embargo, el tipo de cambio si influye radicalmente en la dificultad de minar ―como ya le he visto explicar en repetidas ocasiones a
majamalu― incentivando o no la conexión de los equipos de minería en función del rendimiento de estos con respecto al coste energético de la extracción. Este fenómeno se da fundamentalmente cuando la mayor parte de los mineros ya ha adoptado la nueva tecnología y su producción se asemeja a los costes de energéticos de explotación de su mina.
- Los mineros no gastan USD en Bitcoin y jamas se les ocurrira guardar buena parte de lo adquirido como buen ahorrista para gastarselo en un futuro comprando pan en la tienda de la esquina.
Aquí creo que has sido un poco injusto con
majamalu, pienso que él está de acuerdo en que gran parte de los mineros son a su vez ahorristas, y más cuando esta moneda incentiva el ahorro. Una cosa diferente es que cierta parte de mineros pueda ahorrar poco debido a los costes energéticos de la explotación y de renovación de la misma. Pero aún así, no tienen porqué inyectar todos los bitcoins que producen en el mercado cambiario, ya que pueden adquirir nuevos equipos directamente con bitcoins, sin necesidad de cambiarlos, como en el caso de Butterfly Labs, por ejemplo; aunque a medio plazo este dinero pueda acabar finalmente en las casas de cambio porque en algún momento los fabricantes de hardware para minería se vean en la necesidad de canjearlos por otro tipo de moneda.