En cuanto a las valorizaciones, obviamente todos los ejemplos que veo parecen sacados de modelos economicos con moneda Fiat estable (Dolar/Euro), solo basta ver cualquier pais latinoamericano inflacionario, para entender como manejarian este tipo de situaciones, y es con una partida contable llamada "ajuste por inflacion" e "ingresos o perdida por diferencial cambiario", fijense que ambos casos se habla de una moneda versus otra y su efecto contable en el balance de la empresa, con eso se resuelve las variaciones, depreciaciones o apreciaciones de cualquier moneda, segun las "practicas contables generalmente aceptadas" y una practica contable llamada FAS52, que justamente se hizo, para igualar conceptos contables entre diferentes estilos y monedas.
En Europa ya tenemos casi olvidados todos los conceptos contables para tratar con la hiperinflación y los cambios bruscos, pero cualquier día lo mismo los tenemos que volver a usar tal y como vamos. Gracias por recordarlos.
Yo siempre he pensado que en la mayoría de países latinoamericanos hasta la "chacha de la limpieza" se acaba convirtiendo en economista y entendiendo de todo a golpe de políticas económicas irresponsables. Y en España también se ha aprendido rápidamente lo que significa tener deuda y tener que pagarla en una moneda fuerte.