El caso de Venezuela es algo fuera de lo común, los bancos se usan para fines de pagar algunos servicios como la luz, telefonía fija y móvil, pero el volumen de antes que las personas iban a retirar dinero o depositar, eso casi no existe, por lo menos en la parte de provincia no es así, porque efectivo no hay, tal vez en la capital ( porque lo hacen ver como un país alterno, algo así como otro universo paralelo) puede que allá si.
La dependencia de Bancos cayó totalmente, ahora se maneja Dólar, Pesos Colombianos, algunas veces se usa el banco para las transferencias, realmente eso es lo único, en mi caso no tengo efectivo de la moneda local, además el valor del Bolívar ha caído demasiado, es algo tormentoso en realidad, dado este problema se maneja mucho más divisas extranjeras..
Claro esto es un caso atípico muy fuera de lo común de cualquier otro país, y si es que se puede vivir sin estar atado a un banco si, es muy posible ya, porque las tarjetas de crédito casi que no tiene sentido tenerlas..
Es igual en Caracas al día de hoy un solo billete por persona por día, y no se sabe cual de los 3 billetes hay.
En la calle se ven dólares estadounidenses circulando y algunos euros, pero los pesos colombianos se ven mas por allá... Los negocios y servicios listan los precios de las cosas en dólares y si pagas con bolívares es "a la tasa del día". El pago en bolívares es mayoritariamente electrónico, usualmente débito o móvil; ocasionalmente transferencia.
Mis tarjetas de crédito eran inútiles hace 4 años, para 2018 tenían crédito de 1 bolívar soberano (*). Seguramente les costó mucho mas emitir ese plástico con chip a Visa y Mastercard (y una era "dorada" para mas risa), las usé por última vez como en 2015. Supuestamente por las sanciones ambas empresas saldrían del país a finales de 2019, no supe mas del asunto.
Yo también uso el banco para pagar servicios y alimentar la tarjeta de débito antes de salir a comprar. Debido a la inflación se debe mantener la menor cantidad de dinero fiat posible (cada día pierde valor) así que se cambia lo justo que se va pagar ese día (en localbicoins, etc).
Los dólares en efectivo se pueden guardar, pero no es la misma comodidad de Bitcoin. Son necesarios por si se viaja, claro. Además para las remesas Bitcoin es excelente (sin intermediarios).
A nosotros no nos tienen que hablar de "una sociedad sin efectivo", la estamos viviendo desde hace años. Lo único lamentable es que no es con Bitcoin. Y los que se quejan de la "fluctuación" de bitcoin no saben como se mueven los precios en moneda fiat a diario por acá (siempre hacía arriba, claro).
En Venezuela la utilidad de un banco es solo esa, procesador de pagos. No se puede pedir préstamos y guardar dinero es perderlo. Si el resto de la sociedad adoptase Bitcoin, no harían falta para nada mas.
* Nota: Al día de hoy, 7 soberanos compran 1 satoshi.