Hola Borja, acabo de leer el artículo, y entre que está en inglés, y que hay algunos conceptos que no los entiendo muy bien, me aclaro lo justo. Ahí va una serie de cuestiones sobre el tema.
¿Qué significa llegar a un consenso en un sistema de PoS?. ¿Quién llega a este consenso, los validadores, los mineros, los que tienen los tokens, los que poseen los sistemas de almacenamiento,...?.
Al final alguien tendrá que computar algo, ¿no?. ¿Son los mismos que tienen los sistemas de almacenamiento?.
Gracias por las aclaraciones :-)
Primero, agradecerte el interés. Respecto al artículo no te preocupes, en breve vamos a lanzarlos traducidos para que el idioma no sea un problema para comprender los conceptos y aprovechar todas las funcionalidades de Stashware.
PoS es el acrónimo de Proof of Stake o Prueba de Participación en castellano, donde el nodo que valida un bloque y sus transacciones, se elige de una manera determinista según la cantidad de tokens que tenga de la red y cuantos apueste para validar de manera correcta el bloque.
Normalmente como no existe un trabajo de resolución de un problema criptográfico, no se suele utilizar el concepto de minado. Que rememora al esfuerzo de un minero picando (intentar solventar el problema) y el oro que encuentra (cuando encuentra la solución y gana la recompensa).
Explicado de una manera sencilla, es como si fuera una lotería. Cada token es una posibilidad de ser seleccionado, a mayor número de tokens mas posibilidades. Una vez seleccionado el nodo apuesta una serie de tokens como forma de garantizar que su validación es correcta, apostando que lo que dice es verdad.. Si otros nodos determinan que las transacciones no son correctas, el nodo validor pierde dichos tokens.
Si todo es correcto por validar el bloque, el nodo obtiene las recompensas de crear el bloque y las transacciones pagadas.
Así el tokens te asegura poder ser elegido. Y una vez elegido tienes que dar tu palabra (apostar tokens) en que lo que validas es cierto. Si es así ganas más tokens.
Por tanto los procesos de computación son menores, no hay que resolver un problema, simplemente comprobar que las transacciones son correctas (estan bien conformadas, estan firmadas, tienen fondos...)
Los demás nodos pueden comprobarlo fácilmente tambien mediante la cadena de bloques.
Los nodos de almacenamiento ganan, pero ganan su tarifa de almacenamiento que está incluida en la transacción.
En breve realizaremos diagramas explicativos. Pero en el Caso de Stashware sería así.
Tu Joseba (J) quieres almacenar tus fotos de manera permanente y segura en Stashware. Pongamos 1 GB de datos. En Stashware esto se puede hacer de manera sencilla y segura. Los precios no son exactos pero tomemos el ejemplo de nuestro paper económico. Disponible en
https://stashware.net/token-economic.pdfPara almacenar permanentemente 1GB son 0.4 SWR, nuestro token. A eso añadimos 0.4 SWR para poder descargar esos ficheros permanentemente. Y se espera una comisión para que validen tu transacción de 0.04 SWR.
Eso hace que para almacenar y consultar permanentemente ese Gb dee datos sean 0.84 SWR. Valorando un SWR a un dolar estadunidense.
Para ser un nodo validador, un Nodo debe de poseer un minimo de SWR. Por ejemplo yo tengo 20.000 SWR. Eso me da posibilidades de ser elegido.
El sistema me escoge. Yo debo de apostar unos SWR en verificar tu transacción y calcular el bloque, que contiene otras transacciones. Para ello se bloquean entre 10 o 20 días mi apuesta. Pongamos por sencillez del ejemplo 100 SWR. Si yo verifico correctamente el bloque. Como que tú tienes esos 0.84 SWR, que has firmado correctamente la transación, que datos quieres guardar.... el bloque es creado y verificado por los demás.
Yo como nodo validador del bloque, habré ganado la recompensa del bloque en este caso 40SWR o la recompensa de ese momento, ya que existe halving. Aparte de esos 40 SWR obtendré los 0.04 SWR de los costes de tu transacción, y el resto de comisiones de las otras transacciones incluidas en el bloque.
Los 0.8 SWR que has pagado iran a los nodos encargados de almacenar los datos.
En Stashware se generan 576 bloques diarios.
Espero haberte solventado las dudas. Por supuesto si tienes más u otras cuestiones aquí estamos para resolverlas.