A ver:
- El BTC es alto riesgo. Tiene un potencial enorme, pero también puede irse a 0. Eso lo tenéis/tenemos que tener todos claro.
- El concepto y la teconología son maravillosos, pero hay que reconocer que el 90% de la gente se acerca al BTC por su potencial de crecimiento en relación a la moneda fiduciaria (es decir, porque "sube como la espuma"). Una vez que la tendencia alcista se rompe, como ocurrió el 10 de Abril, la euforia se frena y los nuevos inversores dudan de si meter su dinero - en cambio los que compraron a 10/20/30 euros (eso fue tan sólo en Enero y Febrero) venden para asegurar sus beneficios, roto ya el sueño de multiplicar su inversión x1000 en unas pocas semanas. Por lo tanto, lo normal es que haya un declive y una corrección más severa, que siempre ocurre semanas después de la inversión de tendencia.
Personalmente, no creo que analizar la realidad signifique ser pesimista: creo que el Bitcoin está más fuerte que nunca, que a pesar del "pinchazo" del 10 de Abril la prensa sigue hablando bien de él (al contrario que en 2011) porque cada vez más gente lo está entendiendo, y al mismo tiempo se está trabajando bien y duro en mejorar la infraestructura y la economía real en la base del ecosistema. A largo plazo, el futuro del Bitcoin pinta ESTUPENDO.
El hecho de que esperemos más caídas en el cambio BTC/EUR en el corto plazo tampoco lo interpretaría como pesimismo, de hecho en mi opinión es optimismo: aquí todos creemos al 100% en el BTC, por lo que una caída en el cambio no es más que una gran oportunidad para aumentar tu posición de BTC