Subo aquí la hoja excel que estado usando por si a alguien le fuera de utilidad.
Gracias por compartirla. Tiene el defecto habitual de que considera que los bloques siguen tardando 2 semanas en resolverse, a pesar de que el poder de la red se incrementa en un 15%. La columna G debería ir en función de J4, así en plan G3 = G2 + 14*(1-J4).
¿Qué significa la multiplicación 57.667*26162876/3000000 que usas para calcular J3? Veo que usas un valor de dificultad por ahí en medio pero no entiendo lo demás. Yo en su día me hice un programa similar en modo texto con un programita en perl, y ese valor lo averigüé tanteando en bitcoinx.com
pero sigo sin saber de dónde sale.
El factor ese no es más que un workaround para obtener rápidamente los bitcoins generados a lo largo de un día completo, dados un cierto número de Mhs y una cierta dificultad, sacado mediante una cutre regla de tres a partir de la calculadora de allchain.info. Supongo que se puede calcular en plan bonito, pero no tenía ganas de buscar información.
Con respecto a la función de la la columna J tienes toda la razón. No caí en que había una forma tan elegante de considerar la reducción del tiempo de reajuste de dificultad y puse 15 días fijos. Tu solución es muy buena.
Esos cálculos son en función del valor que tiene bitcoin hoy, pero no sabes el valor futuro que pueda alcanzar, quizás hoy no sea rentable pero la acumulación de bitcoins hará la inversión rentable dentro de un tiempo, lo que esta claro es que si inviertes comprando mineros USB o ASICMiners no vas a ganar nada porque el precio entre el coste de producción y el precio de venta es desorbitado y abusivo, tienes que fabricar tu propio hardware para ahorrar intermediarios y hacer pedidos en grandes cantidades para tener descuentos, también es necesario tener electricidad gratis para poder seguir en el negocio. Con esos pasos la inversión en minería siempre va a ser rentable.
Los cálculos están hechos totalmente en bitcoins sin considerar ninguna moneda fíat. Si me gasto 1 bitcoin en un cacharro cuya producción acumulada jamas va a superar los 0.75 btc (fíjate que la curva se aproxima asintóticamente a ese valor), estoy perdiendo 0.25 btc. Mejor me estoy quieto y guardo el bitcoin para que cuando valga un millón de euros tenga el millón completo en vez de 750000€.