Al final no llegue a tiempo ni siquiera al streaming...Que tal ha estado la cosa? Mas seguimiento o menos que el evento del 23-F del Juan de Mariana?.Se ha notado interes en los asistentes o escepticismo?..Ya nos contareis los que finalmente si pudisteis asistir..
No he estado nunca en el instituto Juan de Mariana, así que yo no te puedo comentar. Como he dicho, ayer la sala estaba llena.
Respecto a la presentación, me gustaría dar mis respuestas a tres inquietudes de Antonio, el ponente crítico con Bitcoin.
Inquietud 1: Antonio indicaba que había un problema en la minería de Bitcoin porque al final todos iban a ser profesionales de la minería, y la gente con ordenadores menos eficientes se quedarían fuera, y no podrían participar de la moneda.
Respuesta 1: La minería de Bitcoin es igual a cualquier otra industria: la industria del automóvil, la industria de las telecomunicaciones, la industria de la minería de oro. Solo aquéllos que son auténticamente eficientes en la minería de Bitcoin deben dedicarse profesionalmente a ello. El resto nos tendremos que conformar en trabajar en aquello en lo que sí seamos eficientes: programando, conduciendo un taxi, de cocinero, de médico o de lo que surja. Después, podremos comprar bitcoins con el resultado de nuestro trabajo. Tranquilo, que al ser la industria de Bitcoin muy competitiva, los beneficios de los mineros generalmente serán los normales, no extraordinarios.
Inquietud 2: "Si no tengo amor, no soy nada".
Respuesta 2: El amor verdadero no es impuesto, surge de la libertad. Bitcoin ofrece, precisamente, más libertad. Ahora depende de nosotros qué uso hacemos de ella. Si nos movemos hacia una sociedad basada en intercambios voluntarios, vamos por el buen camino. Si avanzamos hacia el amor, mucho mejor.
Inquietud 3: Encontrar un bloque en Bitcoin, es igual que resolver un sudoku complicado. No tiene más valor.
Respuesta 3: La única forma que conozco de resolver el problema de la confianza en entornos totalmente descentralizados es a través de pruebas de trabajo. Precisamente por eso Satoshi Nakamoto ha sido revolucionario, y precisamente por ser un concepto tan nuevo, aún resulta difícil de comprenderlo totalmente.