Lo que me parece mal de tantas copias de bitcoin es que terminan por degradar el proyecto original, porque pierde seriedad. A parte de la inflacción que producen, porque si tienes tus YBCs... ¿Para que ibas a necesitar Bitcoins si el comerciante te la acepta?
Al menos hay monedas que añadien aportaciones interesantes a nivel tecnológico (como Scrypt para anular las GPUs), pero... ¿Y las monedas que son un puro copia y pega de Bitcoin? A mi me parece que son ansias de protagonismo, o lo que decís, que llegaron tarde (yo también llegué tarde) y quieren empezar de nuevo, y no se dan cuenta de que no son pioneros de nada. Un pionero es alguien que anda investigando, trasteando Internet, que se arriesga... y eso es lo que da valor, no andar subiéndose al carro cuando este ya funciona.
Scrypt no anula GPU mining. Tampoco ASIC mining (aunque obvimanete las ASIC diseñadas para SHA256 no valen para Scrypt, tendría que ser un nuevo diseño). Eso es un bulo (otro más) que se usó para promocionar Litecoin.