El equipo aquí en MEDIA Protocol está profundamente comprometido con la creación de un ecosistema más directo, transparente y seguro para creadores de contenido, editores y consumidores a través de la aplicación revolucionaria de la tecnología blockchain. Estamos aquí para conectar el mundo del marketing y la tecnología para el beneficio de todos.
Tenemos amor por ambos mundos, pero por nuestra propia experiencia sabemos que a veces se pueden sentir, literalmente, a un mundo de distancia. Así que estamos comprometidos, no solo para conectarlos, sino para crear un entendimiento común entre ellos.
Esta serie de artículos tiene como objetivo explicar los pormenores de la seguridad de blockchain para ayudar a todos, los profesionales del marketing, los tecnólogos y los consumidores de contenido, a comprender los principios que sustentan esta tecnología que cambia el juego.
Queremos ayudar a educar mediante la desmitificación de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain. Lo que es más importante, creemos que es vital resaltar y aclarar los elementos de seguridad de blockchain; cómo salvaguarda los datos, permite registros abiertos y transparentes y garantiza transacciones digitales seguras.
Entréguese y bienvenido al Programa de Educación de la Blockchain de MEDIA Protocol.
Parte 1 - Blockchain: ¿Es seguro?
La transparencia y la seguridad son las principales preocupaciones de las personas cuando interactúan con contenido en línea. Para MEDIA Protocol, la transparencia y la apertura son fundamentales para un mejor ecosistema de contenido digital. Es importante que las personas sepan que sus datos son seguros y confíen en quienes los adquieren y usan sus datos.
Ante la creciente preocupación por la seguridad de los datos personales en línea y el uso indebido de los datos de los usuarios por parte de las plataformas de redes sociales, la tecnología Blockchain se está posicionando como la respuesta a estos problemas. En este primer artículo de nuestra Serie Educativa, echamos un vistazo a Blockchain Technology y preguntamos: ¿es realmente seguro?
Los libros mayores siempre han sido una herramienta fundamental para los contadores que necesitan registrar transacciones económicas. Históricamente, los libros mayores se han utilizado para registrar pagos, transacciones y rastrear el movimiento de activos, entre otras cosas. Estos registros fueron guardados en libros. A menudo ocupa pilas de estantes en habitaciones seguras.
Este tipo de mantenimiento de registros se ha simplificado enormemente y el proceso se ha vuelto más eficiente y conveniente mediante el uso de computadoras. Sin embargo, con la llegada de la Tecnología de Contabilidad Distribuida, las transacciones son cada vez más rápidas, más seguras y, lo que es más importante, descentralizadas.
Libro Mayor en línea: la nueva forma descentralizada de registrar datos y transacciones
Para comprender cómo funciona la cadena de bloques como un sistema seguro y transparente para registrar transacciones, primero debemos explorar y explicar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
DLT es un sistema para registrar transacciones, muy parecido al sistema de contabilidad de papel original, pero en lugar de mantener la información centralizada en una ubicación, los detalles de la transacción se registran en múltiples lugares simultáneamente. No hay un almacén de datos central.
Un libro mayor distribuido es una base de datos que se comparte y sincroniza a través de una red digital compuesta por computadoras o nodos, ubicados en múltiples ubicaciones, administrados por diferentes instituciones, sin un centro geográfico fijo.
Ninguna autoridad única tiene control sobre el libro mayor.
Más importante aún, DLT crea una transacción transparente que puede ser vista por cualquier persona. Los participantes en cada nodo dentro de la red pueden acceder a las grabaciones de datos compartidas en esa red y pueden tener copias idénticas. Cualquier adición o modificación realizada en el libro mayor se refleja y se copia a todos los participantes, casi instantáneamente.
Y dado que los datos se distribuyen a través de una red, es altamente resistente a los ciberataques: todas las copias del libro mayor distribuidas por la red tendrían que ubicarse y atacarse simultáneamente para que un ataque sea exitoso.
La tecnología de contabilidad distribuida es mucho más segura porque cada nodo en la red mantiene registros. El resultado: un sistema que es más difícil de manipular.
En el modelo económico actual, las transacciones se pueden autorizar y ejecutar casi instantáneamente. Sin embargo, la liquidación aún lleva tiempo, desde unas pocas horas hasta varios días.
Tome por ejemplo comprar una casa. El acuerdo de compra real se puede negociar, firmar y completar con relativa rapidez. Pero es el proceso acompañante de verificación y registro del cambio de propiedad, como parte de la compra, que se prolonga y consume mucho tiempo. Los abogados y varias oficinas y departamentos del gobierno local están involucrados en el proceso, cada uno con su propio libro de contabilidad lleno de transacciones. Estos no siempre son accesibles o están disponibles para las otras partes involucradas en el proceso de compra.
Lo que la tecnología blockchain ofrece es una manera para que múltiples partes realicen una única transacción. Ofrece acceso a un libro de contabilidad compartido. Eliminando al intermediario y acelerando el proceso.
Blockchain explicado
En términos simples, blockchain es una forma de agrupar transacciones en bloques de datos. Estos bloques se encadenan entre sí y se extienden a través de una red de computadoras.
Un comprador y un vendedor inician una transacción. Esto se empaqueta junto con otras transacciones pendientes que esperan ser verificadas, formando un bloque.
Las computadoras en la red revisan todos los datos disponibles en la red para ver si se puede permitir que la transacción continúe. Una vez que se hayan cerciorado de que no ha tenido lugar ninguna otra actividad previa entre las partes involucradas que pueda invalidar la transacción actual, verifican la transacción.
Esto se marca con el tiempo y se adjunta al bloque anterior. Cada bloque en la cadena se refiere al bloque anterior.
Transparencia en todo el sistema
Como libro público, la naturaleza misma de blockchain y DLT hace que cada transacción sea visible para todos. Se convierten en conocimiento público.
Es una forma mucho más transparente de manejar registros y transacciones porque los datos se comparten y se ven a través de una red. Nuevamente, esta misma característica de la tecnología hace que un ataque cibernético exitoso sea mucho menos probable.
Las aplicaciones de esta tecnología son amplias, variadas y potencialmente interminables. En última instancia, lo que ofrece a las personas es la capacidad de mantener y controlar mejor el uso y la distribución de la información personal. Le permite ser selectivo con los datos que comparte y con quién.
¿Blockchain es el futuro de las transacciones seguras en línea?
Toda la evidencia hasta ahora parece sugerir que se dirige hacia allí.
Por ahora, sin embargo, la tecnología está en sus comienzos y en una fase de desarrollo, con nuevas aplicaciones y métodos constantemente descubiertos y explorados.
Sin embargo, cualquiera que sea la forma de verlo, blockchain llegó para quedarse, con los bancos y las organizaciones de salud entre algunos de los primeros inversionistas de alto perfil en investigación y desarrollo.
Los principios de transparencia y seguridad que sustentan el modelo blockchain son lo que lo hacen una perspectiva tan atractiva.
Para obtener más información sobre el protocolo MEDIA, encuéntrenos en nuestros canales sociales a continuación:
Sitio Web: www.mediaprotocol.org
Facebook: https://www.facebook.com/MEDIAProtocol
Twitter: https://twitter.com/MEDIA_Protocol
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/media-protocol/
Telegram: https://t.me/Media_Protocol_Community y https://t.me/MP_Announcements
Medium: https://medium.com/@mediaprotocolsm
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCMqo01fh4wST0XYck_zPHeA