https://www.youtube.com/watch?v=2tqo7PX5Pyc¿Quien aquí sabe quien tiene el control de Bitcoin?
¿Quien piensa que nadie tiene el control de Bitcoin?
Este es el problema fundamental en el corazón de muchos de los debates que estamos teniendo hoy en día.
Los debates sobre la gobernanza, la escalabilidad ¿quien esta a cargo?
Bitcoin expresa una cosa nueva, una cosa que tiene reglas pero sin gobernantes.
Para las personas esto es un concepto muy confuso por que la mayoría de las cosas que hemos visto antes tienen reglas que vienen de los gobernantes..
Y confías en las reglas por que confías en los gobernantes. Lo que llamamos "obediencia a la autoridad"
Por supuesto que la obediencia a la autoridad es conocida como un sesgo cognitivo, es un error en el software de nuestros cerebros.
Nos hace descartar la lógica y la razón en favor de atribución y autoridad.
Nos hace asociarnos como tribus, equipos, y partidos políticos.
Tomamos decisiones en base a si la persona expresando autoridad o ideas es parte de nuestra tribu o parte de la tribu enemiga.
Todos sabemos que la tribu enemiga siempre ha sido un enemigo, no sirve para nada y siempre esta intentando destruir este mundo hermoso.
El problema es, por supuesto, que todos los que pertenecen a la tribu enemiga piensa que nosotros no servimos para nada y estamos intentando destruir el mundo.
Ves esto emerger en cada esfera de la existencia humana y por supuesto lo vemos emerger en las conversaciones alrededor de Bitcoin y muchas de las otras blockchains abiertas.
La gente encuentra mucha dificultad en aceptar la idea de que un sistema puede existir con reglas pero sin gobernantes.
Un sistema sin autoridad, un sistema donde no importa quien es mas popular o que opiniones tienen por que no pueden cambiar las reglas.
Y creo que eso fue firmemente demostrado hace un par de semanas, culminando hace 2 días cuando las reglas no fueron cambiadas.
(SegWit2x)Esta vez, hubo un grupo grande de personas que tenían una opinión diferente sobre las reglas.
Su opinión no era correcta, su opinión no era incorrecta, su opinión era su opinión.
En Bitcoin las opiniones no son juzgadas basadas en quien las tiene, lo que importa es si pueden o no obtener consenso de la gran mayoría de participantes en el sistema.
No importa cuanto dinero, autoridad o popularidad tengan, y así es como debe ser.
Ahora muchas personas ven lo que ocurrio hace una semana y piensan "Ok, Bitcoin core gano" Victoria!
No es cierto, Bitcoin core no gano. Bitcoin core esta del lado del consenso o al menos del lado del status quo.
Si no tienes la gran mayoría para cambiar las reglas el sistema se asegura que las reglas se mantengan iguales.
Así que todo lo que tienes que hacer en el sistema es seguir las reglas que existen hoy y si quieres cambiar las reglas asegúrate de tener la gran mayoría de consenso o sino el sistema te castigara financieramente en muchos casos.Todos los que intentan cambiar las reglas sin la gran mayoría, pierden.
Bitcoin core no gano, ellos simplemente intentaron cambiar las reglas sin consenso mayoritario y como resultado las reglas no fueron cambiadas.
Vamos a ver este tipo de batallas una y otra vez, de hecho las batallas que hemos visto hasta ahora son pequeñas comparadas con las que vendrán
.
Ivan hablo sobre crear regulaciones para que la gente pueda confiar, invertir y participar sin miedos.
Las regulaciones son la forma en la que solíamos gobernar en sistemas donde hay gobiernos.
Las regulaciones son creadas por los reguladores, esas son las reglas con regidores.
La buena noticia es que no pueden cambiar las reglas de Bitcoin por que no tienen consenso.
Habrá regulaciones, pero serán solo de los sistemas que rodean las blockchains abiertas no de las blockchains en si por que las blockchains abiertas ya están reguladas por las matemáticas, por consenso mayoritario y por reglas basadas en la red.
Estos no son sistemas sin regulaciones, son sistemas con regulaciones muy predecibles, deterministas, claras y transparentes basadas en las matemáticas.
No están sujetas a poder político, concesiones, discusión o cambio.
Y es por esto que el sistema es especial, es especial precisamente por que no puede ser cambiado y no es sujeto a voluntad política.
Esto no le gusta a muchas personas, no les gusta la existencia de un sistema que es fundamentalmente supranacional y que esta fuera del control tradicional del poder político.
El sistema no cambiara para someterse a la voluntad de aquellos que no les gusta la idea de un sistema que esta por fuera de las estructuras de regulación y gobernanza tradicionales.
La gracia de todo este sistema es que esta fuera y que no sera sometido a las regulaciones tradicionales.
Puedes regular a tu país afuera de Bitcoin pero no puedes regular al Bitcoin para sacarlo de tu país.
Muchos países van a regularse a si mismos afuera de Bitcoin y de todas las otras blockchains abiertas.
Y terminaran obteniendo el "beneficio" de las blockchains cerradas, las blockchains seguras, reguladas y controladas por el gobierno.
Yo no quiero seguridad, yo quiero libertad, yo quiero innovación, yo quiero que sean globales, transnacionales, neutrales, resistentes a censura.
Y continuare utilizando el sistema que exprese esos principios y a través de mi elección participare en las reglas de consenso, sin gobernantes.
Estos sistemas no serán regulados.
Y el problema es que cuando presentas al mundo un sistema que no puede ser regulado con poder político tradicional....esto no va a suceder de forma fácil.
"Organizaciones que existen para solucionar un problema son resistentes a solucionar el problema"Clay ShirkyBitcoin soluciona el problema sin organizaciones para solucionarlo, sin intermediarios.
Muchas personas ven estas blockchains abiertas e inmediatamente deducen que estas van a revolucionar la banca, las finanzas, redes de pagos... yo también pensé eso.
Y sin embargo lo sorprendente es que lo primero que van a revolucionar estas blockchains abiertas es la regulación en si misma y a los reguladores (gobiernos y regidores).
Acaba con la idea de regulación jerárquica, representativa, de arriba a abajo, jurisdiccional y geográfica.
No puedes decidir como estos sistemas van a operar dentro de tus fronteras por que no están dentro de tus fronteras, no ven fronteras y esto pone a muchas personas muy muy incomodas.
Esta es una prueba.
No es una prueba para Bitcoin ni tampoco es una prueba para las blockchains abiertas.
Es una prueba de democracia, de auto determinación, de libertad de expresión, de libertad de asociación.
Algunos gobiernos fracasaran en esta prueba, algunos gobiernos sospecharan de un sistema que empodera a ciudadanos, residentes, simplemente personas a utilizar dinero para involucrarse en comercio sin interferencias, sin censuras, sin control.
Y muchos gobiernos van a fallar esa prueba, van a violar los principios que dicen defender ya que por primera vez esos principios serán puestos a prueba por una red que los forzara a enfrentarse a estos mismos.
La gobernanza no es algo que sera agregado a Bitcoin, no es algo que sera agregado a blockchains abiertas.
Es algo que las blockchains abiertas ya tienen, en una forma nueva y diferente que no cambiara para complacer a la forma antigua.
Este es fundamentalmente el potencial disruptivo de esta tecnología.
En este sistema van a darse un montón de debates y un montón de desacuerdos.
Hay muchas elecciones para hacer en cada paso, en como resolver problemas técnicos, de escalabilidad y de arquitectura.
Como hacer el sistema mas robusto, mas resistente, mas barato, mas seguro, mas rápido y que pueda absorber millones de personas que necesitaran utilizar un sistema como este.
Y ahora mismo no podemos hacerlo, ahora mismo las blockchains abiertas que tenemos no pueden soportar a toda la población que tal vez necesite utilizar esto.
Eso esta bien, este es todavía el prototipo.
Es como un niño de 9 años, el niño de 9 años todavía esta en la escuela. Todavía esta aprendiendo como estar en este mundo.
Si has pasado tiempo con un niño de 9 años sabrás que es bastante complicado, inseguro, inestable a veces, temperamental...
Así es como esta tecnología sera por bastante tiempo y eso no significa que no pueda escalar ni cambiar, lo hará.
En este cuerpo de niño de 9 años puedes ver el potencial futuro, puedes ver la imagen de lo que esta persona podrá ser, o lo que esta tecnología podría llegar a ser, para alargar la metáfora.
Pero no esta ahí aun, y es importante separar lo que tenemos hoy de lo que es posible en el futuro.
Muchas personas asumen que la escalabilidad que tenemos hoy simplemente se extrapolara de manera lineal.
En twitter, alguien dijo
"Si cuesta 5-10 dólares hacer una transacción hoy entonces en 10 años cuando sean mil millones de personas costara 100 dólares hacer una transacción y sera imposible utilizar para la mayoría de personas"Si tardas 1 hora en enviar un .jpeg a traves de internet en 1990 entonces cuando todos estén enviando .jpeg por internet en 2017, tomara 10 días enviar un .jpeg a través de internet.
Esta no es la forma de funcionar de los sistemas escalables exponenciales.
Pero al cambiar la escalabilidad de este sistema tendremos que pensar que compromisos y contrapartidas se hacen. Y esta es una decisión que tenemos que tomar entre todos.
Somos participantes de estas blockchains abiertas si ejecutas el software, si eliges una billetera o un exchange estas eligiendo como evolucionara este sistema. Estas eligiendo a través de tus acciones, de tus gastos, a través de tus elecciones.
Estas participando en la formación de las reglas de consenso en el futuro y tienes que pensar cuidadosamente entre practicidad vs libertad.
¿Queremos un sistema que es barato? ¿O queremos un sistema que es libre?
Quizás tengamos que atravesar un periodo donde el sistema es caro, esta bien... Eso no es para siempre, no es un estado permanente.
Hoy es mas difícil utilizar Bitcoin para transacciones diarias como comprar un café de como lo era en 2013.
Hay una razón para eso y es que ahora estamos intentando hacerlo a una escala mucho mayor con mucha mas demanda.
Y no sera así para siempre, desde ya existen muchas maneras de mejorar la escalabilidad, el rendimiento, la seguridad y velocidad de este sistema.
Si lees los debates en linea esto se presenta como la mayoría de las preguntas.
No solo como una elección binaria entre A y B pero mas importante como una elección entre el bien y el mal.
Una elección es “obviamente” la mejor, la otra es “obviamente” una conspiración illuminati para destruir el mundo.
Algunas personas inclusive llegan a afirmar que ambas elecciones son una conspiración iluminati para cambiar al mundo. En ese caso aléjate de ese tipo de personas, quizás sean peligrosas.
En mi opinión ambos lados del caluroso debate que hemos visto sobre escalabilidad están haciendo lo que creen que es mejor para escalar esta red.
Conozco muchas de las personas que participan en este debate, los conozco personalmente, e trabajado con ellos o me he relacionado con ellos desde 2012.
Alguna de las personalidades mas odiadas en Bitcoin son las personas que me dieron mi primer Bitcoin o me introdujeron a esto. Me ayudaron en mi primera conferencia y a escribir mi libro.
Gente quien yo honestamente y de verdad creo que están haciendo lo mejor que pueden por en lo que ellos creen.
No debemos olvidar que todos tenemos algo en común, y es que amamos la idea de librar al mundo del dinero monopolizado, de librar al mundo de monopolios banqueros, de traer participación económica a 7500 millones de personas, eso es lo que tenemos en común.
Podemos no estar de acuerdo con el "como", podemos estar en desacuerdo con el "cuando", pero no olvidemos que es lo que queremos.
Es muy fácil asumir que la gente es motivada inmediatamente y fácilmente por dinero.
Y no me mal interpreten, el dinero corrompe a las personas y a veces lo hace en forma lenta y sutil.
Pero no asumamos que todos los que están haciendo dinero con esto, que tienen un trabajo, una profesión, unos ingresos, que están afiliados a una compañía, pueden ser fácilmente manipulados al punto de formar enteramente las bases de sus opiniones en función de quien les paga.
Eso es un llamamiento a la autoridad, la autoridad de sus empleadores. Y eso es tan incorrecto como cualquier otra forma de llamamiento a la autoridad.
Escalar es un problema difícil, las respuestas no son simples por que las preguntas no son simples.
Podemos escalar? Si. Pero importa el como escalamos.
Por que algunas formas de escalar tienen efectos secundarios, efectos que al menos en nuestra comunidad son muy peligrosos.
La centralización del control es el mayor efecto secundario de varias propuestas de escalabilidad.
Tenemos que tener mucho mucho cuidado y asegurarnos que mientras este sistema escala preservamos los principios mas importantes: que sea libre, neutral, resistente a censura, descentralizado.
Debemos evitar la concentración de poder y control.
La descentralizacion no es un encendido o apagado, no es un "si contra no", es una escala.
¿Es Bitcoin completamente descentralizado? No, no lo es.
¿Es uno de los sistemas mas descentralizados en lo financiero que jamas haya ocurrido? Si, lo es.
¿Como podemos asegurarnos que en el futuro es al menos tan descentralizado, privado y libre como lo es hoy o mejor?
He hablado sobre reglas sin gobernantes pero hay muchas personas que quieren tomar el rol del gobernante, quieren dictar reglas y tomar el control.
Es una tendencia natural de la especie humana ver la ausencia de gobernantes como una oportunidad, un trabajo por hacer, una invitación a ascender al trono.
Tenemos que resistir eso, caemos presa de eso cuando hacemos juicios simplistas de las opiniones de otras personas al asociar esas opiniones a sus empleadores y designar esto como maldad pura y condenarlos al lado opuesto.
Luego lo que hacemos simultáneamente es reflejar eso de vuelta en las personas que si creemos. Les empujamos suave y sutilmente a que se suban al trono.
Habrá muchas personas que van a intentar presentarse ellos mismos como intermediarios en un sistema que esta diseñado para prescindir de intermediarios.
Quienes intentaran tener tus llaves por tu propia seguridad, quien intenta asegurarse que solo buenas personas puedan hacer transacciones.
por favor que alguien piense en los niños! Yo si pienso en los niños, quiero que vivan en un mundo donde 7500 millones de personas tengan acceso a una economía abierta.
Quiero vivir en un futuro donde todos puedan participar y mas importante aun un mundo donde no permitamos a otros tomar decisiones sobre quien es bueno o malo.
Y si le das a alguien la oportunidad de hacer una lista de los niños buenos y los niños malos esto le da poder supremo.
La gente intentara introducir controles para decir que no deberíamos permitir a todos utilizar estos sistemas porque la “gente mala” también los utilizara.
No deberíamos permitir a todos que hagan transacciones y utilicen dinero, por que la “gente mala” también utilizara dinero.
Esa forma de separación fundamentalista del mundo, en términos del bien y del mal crea gobernantes.
Crea poder, y tan pronto como el poder es creado, el poder se usa para abusar.
Mi filosofía es mas sencilla y la mayoría de personas no esta de acuerdo conmigo.
Yo no pienso que haya bien absoluto o maldad absoluta, creo que buenas personas hacen cosas malas todo el tiempo.
Ocasionalmente la gente mala quizás haga el bien, la gente cambia.
Pero mas importante aun, una de las peores cosas que podemos hacer es darle el control a alguien sobre esa decisión.
Vamos a escalar, haremos crecer a Bitcoin, haremos crecer a todas las blockchains abiertas.
Y serán atacadas, las redes sufrirán ataques al igual que las ideas y las monedas. Serán atacadas financieramente, legalmente.
En algunos países serán atacadas de forma violenta, en muchos casos de forma mortal.
En un puñado de países en el mundo la gente que participa en estos sistemas hoy esta arriesgando sus vidas.
He hablado con unas pocas personas que están utilizando Bitcoin en Venezuela que lo hacen bajo un riesgo extremo.
Pero ese riesgo vale la pena porque un riesgo mas grande es que ellos pierdan la habilidad de darles a sus familias un futuro.
Siempre habrá personas que están dispuestas a tomar ese riesgo.
Si tu gobierno prohíbe el acceso a las finanzas abiertas, realmente necesitas obtener algo de Bitcoin.
Ahí es exactamente cuando mas necesitas de este sistema. Es difícil explicar eso en lugares como Escandinavia.
¿Para que necesitas Bitcoin? No lo necesitan.
Esta es una de las sociedades con menos efectivo en el mundo.
Tienen acceso a los bancos (a menos que seas un inmigrante o refugiado sin documentos o una compañía de Bitcoins que haya sido vetada por los bancos).
La mayoría de las personas que viene a estos eventos no necesitan Bitcoin.
Espero que puedan ver porque es necesario para todos los demás habitantes del mundo.
Una de las cosas que es común en países con instituciones democráticas fuertes, con gobiernos justos y equitativos, con lazos culturales fuertes, con una sociedad que progresa, es que la gente que vive en esos países quiere que todos los demás disfruten de las mismas condiciones.
Así que tu no necesitas Bitcoin, ¿pero que tal si todos los demás obtienen lo que tu tienes?
Y el problema es que los bancos no pueden hacer eso, y no pueden hacer eso por que los bancos concentran poder en juntas directivas, en ministerios, en el parlamento.
Tal vez tus juntas directivas, ministerios y parlamento sean buenos pero hay 194 países ahí afuera la mayoría de ellos no tienen eso.
Muchos de ellos nunca lo tendrán y parte de la razón es por que esos sistemas políticos controlan el dinero.
Y si pueden controlar el dinero, pueden controlar la democracia o erradicarla. El control del dinero es un poder enorme.
La mayoría de los países debería tener separación entre estado y dinero, así como la separación de estado e iglesia. Parece ser lógico pero no es el caso en la mayoría del mundo.
Los países que mas necesitan esta tecnología son los que no pueden confiar en sus gobiernos, no pueden confiar en sus bancos.
No tienen las instituciones sociales para entregar prosperidad y escalar libertad como lo tiene Suecia.
Lo que significa que como usuarios precoces de esta tecnología la elección que ustedes hacen entre practicidad y libertad afectara a millones de personas.
Gracias