https://www.youtube.com/watch?v=l1si5ZWLgy0Es realmente difícil explicar el Bitcoin. He pasado los últimos cinco años aprendiendo cómo explicar que es el Bitcoin, es mi trabajo a tiempo completo.
Por suerte o por desgracia los desarrolladores continúan añadiendo y mejorando funciones que me hacen tener que explicar todo otra vez.
Por un momento, olviden todo lo que creen saber sobre el Bitcoin. Olviden todo lo que han oído hablar sobre blockchains (cadena de bloques).
Empecemos por lo básico.
El Bitcoin no es solo dinero. El blockchain no es un sistema monetario, es una plataforma de confianza.
No es una empresa, no es un producto, no es un servicio al que uno se registra. La moneda es su primera aplicación.
El dinero es una de las tecnologías más antiguas que tiene la humanidad, precede a la escritura. ¿Cómo sabemos eso? Las primeras muestras de escritura que tenemos son libros de contabilidad. Son cuentas de las deudas que tenían, de dinero que preexistía a esa escritura.
Uno podría especular, incluso, que el dinero tenía una tradición oral hasta que necesitó inventar una tradición escrita y entonces, se creó un sistema de escritura para ello.
En la historia del dinero que se extiende por decenas de miles de años, ha habido, tal vez, unos cinco cambios importantes.
Del trueque a la primera abstracción del valor, como conchas, plumas, perlas, frutos secos, piedras y metales preciosos.
Despues el papel moneda, tarjetas de plástico y ahora dinero digital.
El Bitcoin introduce una plataforma en la que uno puede ejecutar una moneda como una aplicación, una red sin puntos centrales de control, un sistema descentralizado como la propia Internet.
No es dinero para Internet sino Internet del dinero.
¿Y qué es el dinero? El dinero es un lenguaje, una abstracción lingüística que utilizamos para comunicarnos el valor entre nosotros. El dinero nos permite simplemente expresar el valor que puede tener consecuencias económicas pero que también tiene otras consecuencias.
Usamos el dinero para expresar y crear lazos sociales, relaciones, asociaciones y organizaciones.
El Bitcoin es el primer sistema monetario que no está controlado por ninguna entidad, que es completamente descentralizado.
Introduce exactamente los mismos efectos que Internet trajo a las comunicaciones.
Se separa completamente de todas estas nociones previas de naciones, emisores soberanos, de instituciones que controlan. Vamos de un dinero basado en la institución a un dinero basado en la red.
Por supuesto todo el mundo dará la bienvenida a esto con los brazos abiertos... De ninguna manera.
¿Qué creen que las personas dijeron la primera vez que alguien se les presentó con un certificado de depósito de oro, en lugar de una moneda de oro? dijeron: "Ja, ¡eso no es dinero!"
¿Qué creen que pasó en 1950 cuando alguien apareció en un motel, presentó su tarjeta de miembro del Diners' Club y dijo: "Voy a pagar con este pedazo de papel. "Eso no es dinero. ¡Váyase!"
Ahora estamos al borde de una nueva transformación del dinero, a punto de crear la primera forma de dinero completamente global, sin limites, descentralizada y libre. Desde la cual uno puede construir aplicaciones ya que es programable.
En el que uno no necesita pedirle permiso a nadie para iniciar una aplicación, el único requisito para tener una aplicación es tener al menos dos participantes interesados. Ese es su segmento mínimo de mercado y ya se tiene una aplicación. Miles de aplicaciones van a florecer.
Cuando se empuja la innovación a los limites de la red, cuando se elimina el requisito del permiso ¿qué ocurre?
Una explosión exponencial de innovación en aplicaciones que no se podían construir en los sistemas monetarios anteriores porque esos sistemas requerían de permiso, requerían de un mercado significativamente más grande y requerían la adopción por parte de muchos para estar disponible.
Con el Bitcoin ninguno de esos requisitos existe. Cualquier persona en el mundo puede descargar una aplicación o utilizar un móvil con SMS y adquirir de inmediato los mismos poderes que las instituciones bancarias tienen hoy en día.
El Bitcoin no reconoce fronteras, tampoco reconoce personas. No importa si uno es una persona, un refrigerador o un coche autónomo.
A través de la historia del dinero la propiedad de la moneda requería de una persona, ya sea como individuo o como una asociación de individuos en una corporación.
El Bitcoin puede ser propiedad de máquinas, propiedad de agentes de software. Las máquinas pueden pagarse unas a otras.
Y eso no se trata solo de actividad económica, es la base para un sistema de seguridad basado en el mercado. Es la base para crear lazos de autenticación entre dispositivos, es la base para nuevas aplicaciones.
Hoy tenemos sistemas de dinero para pagos pequeños y otros para pagos grandes, sistemas de dinero para los pagos entre individuos, los pagos entre empresas y para los pagos entre gobiernos.
¿Les recuerda a algo eso? Así es como solía ser la comunicación antes de Internet.
Teníamos sistemas de comunicación para imágenes, para cartas, para distancias cortas y distancias largas.
Llego Internet y unificó todo esto.
El Bitcoin crea una sola red que puede hacer desde una micro-transacción a una giga-transacción en segundos en cualquier parte del mundo, para cualquier participante, sin limites.
Hoy en día hay más de mil monedas digitales usando el patrón de diseño del Bitcoin. La mayoría de ellas son basura, algunas de ellas no lo son. En la próxima década veremos decenas de miles y luego cientos de miles de monedas. Algunas tendrán uso económico, algunas simplemente serán expresiones de lealtad y afiliación.
Incluso podrían representar elementos en el mundo físico como el título de una casa o la llave de un automóvil que pueden ser transferidos de un propietario a otro. Todavía no podemos imaginarnos las aplicaciones que vamos a construir alrededor de esto.
Una de las cosas interesantes que hemos observado es que el dinero surge espontáneamente de la construcción social del homo sapiens, e incluso surge en los primates. Uno puede enseñar a los monos, delfines o loros sobre dinero. Aprenderán cómo intercambiar fichas abstractas por comida y luego usarlas para construir relaciones sociales.
Ellos también inventarán el robo y golpearan al otro mono para quitarle sus "monedas" o comerle los plátanos.
Vemos que lo mismo sucede en los niños pequeños, inventan el dinero en el jardín de infantes. Bloques de madera, bandas de goma, tarjetas de Pokemon y otras fichas pequeñas (que son abstracciones de valor.)
Ellos se las intercambian para fortalecer lazos sociales, para expresar lealtad y amistad, para aprender a compartir.
El sector bancario nunca ha sido de los más innovadores en el mundo. Hay un equilibrio muy cuidadoso entre la innovación y el deber fiduciario conservador que existe en el sector bancario y que debe existir cuando uno controla el dinero de otras personas.
Sin embargo, con el Bitcoin uno no controla el dinero de otras personas. Con el Bitcoin yo controlo mi dinero, tengo autoridad completa sobre mis Bitcoins y no puede ser incautado, congelado o censurado. Mis transacciones no pueden ser interceptadas, no pueden ser frenadas. Puedo hacerlo con anonimato y así puede hacerlo cualquier otra persona en 5 minutos después de descargar una aplicación de wallet.
El dinero ha cambiado para siempre, el sector bancario ha cambiado para siempre.
La idea de que se puede proceder en la industria de dinero y comercio manteniendo la misma actitud conservadora que ha existido durante siglos, desde que los comerciantes de Venecia y Amsterdam empezaron a emitir certificados de depósito y a prestar servicios bancarios, se ha ido.
Uno no puede operar sistemas cerrados que tienen fronteras, que requieren de permiso para unirse y que limitan la innovación que es controlada por las tendencias más conservadoras de su organización.
Ahora uno está compitiendo con una tecnología que permite un crecimiento exponencial de la innovación sin requerir el permiso de nadie en el mundo.
Nosotros representamos a la élite privilegiada, podemos abrir una cuenta corriente en línea y estar operando en el mercado de Tokyo. Alrededor de 1500 millones de personas también tienen ese privilegio.
Las otras 6000 millones de personas pueden operar principalmente en una moneda y tal vez tengan servicios bancarios básicos. Cuatro mil millones de personas están significativamente sub bancarizadas. Y 2500 millones de personas no están bancarizadas, ellos nunca tendrán una relación con un banco.
Cada niño que nace hoy nunca tendrá una cuenta bancaria, tendrán una aplicación bancaria. Una aplicación bancaria que no solo les da una cuenta sino que los convierte en banqueros internacionales.
Ellos no tendrán permitido abrir una cuenta bancaria hasta que tengan al menos 16 años de edad. En ese momento, espero que tengan al menos seis años de experiencia con monedas digitales. Me gustaría verlos entrar en una sucursal bancaria donde alguien trate de explicarles lo que "de tres a cinco días hábiles" significa.
Es muy probable que los niños que nacen hoy nunca tengan un permiso de conducir porque tendrán coches autónomos y también puede que nunca utilicen papel moneda. Parecerá tan anacrónico como nos lo parece un fax o un coche de caballos a nosotros.
Hay una enorme necesidad de una innovación exponencial a nivel mundial que dé acceso a los otros 6000 millones de personas y este sistema les ofrece una solución. Todavía no está listo, es nuevo, complejo e imposible de usar para la mayoría de la gente.
En 1989 envié mi primer correo electrónico, primero necesité compilar una versión del programa de correo en Unix utilizando un compilador de C y habilidades en línea de comandos. Envié mi correo electrónico que fue transmitido a través de Internet en unos asombrosamente rápidos tres días.
Exactamente veinte años después mi madre envió un correo electrónico con un deslizamiento de su dedo.
Hoy el Bitcoin está en el mismo nivel de desarrollo en el que estaba Internet en 1991. Ahora tenemos Internet y el crecimiento exponencial ya ha comenzado, la innovación está sucediendo a un ritmo asombroso.
Me paso todos los días a tiempo completo tratando de mantenerme al día con Bitcoin y es casi imposible.
No subestimen esto, no escuchen a la gente que les dice que Bitcoin es para porno, terroristas, traficantes de drogas y apuestas. Recuerde que decían exactamente lo mismo acerca de Internet.
Cuando se toma la moneda digital de mayor tendencia y se le da a las 4000 millones de personas que han sido aisladas de las finanzas y el comercio internacional, se les esta dando el control de su dinero, en contra de gobiernos despóticos y bancos corruptos que les están robando.
Se les da la oportunidad de controlar su futuro, la oportunidad de realizar transacciones con todos en el mundo, de poseer el título de propiedad en un token digital totalmente transferible que podría ser aceptado en todas partes.
Tienen el control sobre sus finanzas, que no pueden ser incautadas, congeladas o censuradas. Van a comprar alimentos, atención médica, saneamiento, educación y refugio, porque eso es lo que hacen los humanos.
No se les negará esta tecnología, no subestimen hacia dónde va esto.
El Bitcoin fue lanzado el 3 de enero de 2009. Está llegando más rápido de lo que uno imagina, es más profundo y sofisticado de que lo que uno vaya a entender en un principio.
Van a necesitar años de estudio solo para ver todas las implicaciones. Es un regalo para el mundo entero.
Representa la sexta innovación más grande del dinero, la tecnología más antigua de nuestra civilización.