Según Dr. Julian Hosp, cofundador y presidente de TenX , una compañía que hace que las criptomonedas se puedan gastar en la vida cotidiana, hay cinco motivos por los que este año 2018 puede ser un gran año para las criptomonedas en general.
Así lo explica en la CNBC, antes de empezar la entrevista, Julian aclara que se ve así mismo como alguien que siempre calcula las posibles ventajas y desventajas, y cree que muchas personas corren riesgos innecesarios: invierten demasiado o muy poco porque no hacen un análisis adecuado.
Así que quiero resaltar cinco razones por las que 2018 podría ser el mejor año para las criptomonedas y por qué estoy muy interesado en ellas.
1. El trabajo sobre problemas de escalado
Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más importante. La mayor parte del dinero respaldado por el gobierno que entra y sale de la criptografía pasa por el bitcoin, por lo que lo que ocurre con la criptomoneda original afecta a todo el mercado.
El dominio del token en el mercado se mantuvo en alrededor del 40 por ciento hasta el miércoles. Según mis estimaciones, sin embargo, está claro que el dominio del mercado de bitcoins debería volver al 75 por ciento del espacio total.
De hecho, veo un potencial de 150 por ciento en Bitcoin para 2018.
¿Por qué? Bueno, BTC sigue siendo dominante. Tiene la mayor base de usuarios y la industria más grande. Aún así, enfrenta un desafío al escalar para un uso más amplio.
Bitcoin ahora no puede manejar más de seis o siete (o, con la actualización del protocolo de "Testigo segregado", es de 12 a 14) transacciones por segundo. Compare eso con las tarjetas de crédito, que implican miles de transacciones por segundo, por lo que es comprensible la crítica sobre la capacidad de bitcoin de ser útil a escalas mayores.
El desafío de escalabilidad también genera altas tarifas.
¿Cuál es la solución? Son las denominadas redes fuera de cadena de igual a igual de segunda capa. Para citar un ejemplo, mira Lightning Network . Creada por Blockstream, Lightning Network permite transacciones fuera de la cadena de bloques, lo que reduce los costos de transacción casi a cero y aumenta la velocidad y la escalabilidad casi infinitamente. Y solo está comenzando. Como se puede ver en este mapa , se están estableciendo cada vez más nodos y canales. Está creciendo exponencialmente.
En los próximos meses, veremos un fuerte repunte en las transacciones y el uso de más bitcoin en estos canales. Además, Lightning Network no tiene ninguna tarifa.
En otras palabras, las redes de segunda capa resuelven los problemas que enfrenta bitcoin: escalabilidad y falta de liquidez. Esa podría ser una razón clave por la cual el bitcoin surge este año.
A fines de 2017, anticipé que el bitcoin bajaría a tan solo 5,000 dólares, pero podría subir hasta $ 60,000. Lightning Network tendrá un gran impacto en el potencial alcista.
También hay otros proyectos de segunda capa como Rootstock que permitirían realizar cálculos similares a los de ethereum (una plataforma informática basada en blockchain que admite otra criptomoneda llamada ether) a través de bitcoins.
Proyectos emocionantes como estos podrían causar un aumento significativo en BTC. Me atrevería a decir en el ámbito de 60 a 70 por ciento con el potencial de 100 por ciento, y tal vez incluso más.
2. ICO de gran escala y más legítimas
Al igual que el año pasado, las ofertas iniciales de monedas (ICO) tendrán un impacto en la red ethereum porque las ICO usualmente requieren mucho éter. Eso reforzará la demanda de la moneda digital de la plataforma. Las ICO más legítimas generarán un mayor interés en el éter, como ya estamos viendo con el proveedor de aplicaciones de mensajería ICO de miles de millones de dólares y el de Kodak .
Eso significa que podríamos ver un aumento en el límite de mercado de ethereum a $ 200 mil millones para el final del año de menos de $ 90 mil millones el miércoles. El precio de la criptomoneda podría duplicarse a $ 2,000.
Aunque otras plataformas podrían ver ganancias similares, creo que ethereum será el enfoque principal.
3. Regulación
Muchos creen que las regulaciones perjudican a los mercados, pero esa es una perspectiva miope. A largo plazo, las empresas requieren reglas en aras de la estabilidad legal y la certeza. La regulación brinda a los usuarios y clientes institucionales la confianza para invertir.
Vimos algo similar cuando Japón comenzó a regular Bitcoin. El mercado bajó inicialmente, pero finalmente aumentó. Lo mismo en Australia.
Otros países podrían seguir el mismo reglamento, creo que vamos a ver algo así con Corea del Sur y probablemente muchos otros, pero el destino del mercado no será diferente a lo que sucedió en Japón y Australia.
4. Mucha ejecución y usabilidad
Hay varias empresas nuevas como la mía que ofrecen tarjetas de débito para ayudar a las personas a gastar sus tenencias de criptomonedas .
Eso significa que la cantidad de usuarios y comerciantes aumentará drásticamente en 2018.
Esto mejoraría la reputación de las criptomonedas, con más y más compañías confiando en ellas. Las firmas que se desempeñan bien este año se destacarán y crearán un sesgo de supervivencia, donde unas pocas empresas prosperan y otras fracasan, pero las personas se concentran en los ganadores e ignoran a los perdedores.
La mayoría de las empresas incipientes bombardean, pero los éxitos espectaculares de compañías como Facebook y Airbnb ayudan a enmascarar esos fracasos. Del mismo modo, las historias de éxito de algunas entidades en el espacio de la criptomoneda eclipsarán las noticias negativas de varias bancarrotas.
5. Inversores institucionales
La última razón por la cual 2018 será un año estelar para las criptomonedas es que este será el primer año de dinero institucional sólido que fluya hacia el ecosistema.
Se estima que de 10 mil a 12 mil millones de dólares se han transferido al ecosistema criptográfico, pero eso no es nada comparado con lo que los fondos institucionales podrían invertir. Desde esos primeros fondos apuntalaron el mercado a alrededor de $ 500 mil millones, los próximos $ 10 mil millones a 12 mil millones de dólares, que es un cacahuete para algunos fondos, podría duplicar el límite del mercado este año.
Resumiendo
En resumen, la probabilidad de que ocurran los cinco factores no es del 100 por ciento. Pero todavía veo una probabilidad de 70 a 75 por ciento. Y cada uno de ellos podría aumentar el tamaño total del mercado del 50 al 100 por ciento, tal vez incluso el 200 por ciento.
Si combina esos factores, el potencial de crecimiento del mercado podría aumentar hasta siete u ocho veces los niveles actuales. Si bien esto podría no ser tan múltiple como lo que vimos en 2017, es mucho más alto en términos absolutos. Eso podría hacer 2018 el año más exitoso en criptografía. Además, el crecimiento podría no basarse tanto en la exageración o la esperanza, ya que sería sobre bases sólidas.