¿Fuente?
No es un ataque personal, pero me parece que estás poniendo algo como hecho sin saber más que nadie, nada más porque suena impresionante. Parte de la autoridad de los bancos/gobiernos/FBI/CIA/ejército/servicios secretos es su capacidad en dejarnos pensar (o nuestra tendencia espontanea en pensar) que de todas formas lo tienen todo super controlado y que no podemos hacer nada. A eso no le entro.
Fuente?? 2+2 = 4 ¿¿¿¿¿¿¿¿fuente?
A medida que las presiones inflacionarias recalientan la economía, los bancos centrales se ven obligados
Otra manera de entender esto es que aunque el banco central no puede alterar la oferta de bitcoin, si puede alterar la demanda; haciendo que la perspectiva futura del dolar sea mejor que la perspectiva futura de bitcoin, puede llevar la demanda especulativa que ha comprado bitcoin, a vender bitcoin para comprar dolar.
Qué te hace decir que eso va a pasar?
Ya está sucediendo, el QE2 ha terminado y los tipos de interés en europa están siendo subidos; el agregado M3, como he puesto a lo largo de este hilo, está sufriendo fuertes presiones deflacionarias (se aprecian las monedas fiat). Cuando eso sucede, las burbujas estallan, y los precios se derrumban (también los de bitcoin).
Ósea que la cotización de BTC bajó porque los bancos quitaron dinero fiat del mercado?
No sé, en el foro en inglés hay escenarios catastróficos anunciados a cada rato, siempre en tiempo futuro (no condicional) enunciados con tanta certeza como falta de hechos en qué basarlos, y también siempre con un tono de "yo ya entendí, ustedes realmente son muy NAIFS".
Puesto que la oferta está limitada, el único motivo por el cual pudo subir es por un aumento repentino de la demanda. Lo cual yo creo que se produjo por un efecto "moda". No obstante, la cotización de BTC es influida por los bancos centrales al revés de lo que has entendido. Cuando los bancos centrales INYECTAN dinero, entonces BTC sube. ¿Por qué? Primero porque la gente puede endeudarse para comprar BTC, segundo porque la gente puede querer refugiar sus ahorros, tercero, porque la gente siempre deja algo que le es abundante por algo que le es escaso y cuarto por la perspectiva futura de revalorización de BTC (burbuja).
BitCoin es una buena idea, pero en mi opinión funcionará si sabemos adelantarnos a un escenario de hiperinflación de dinero fiat.
En cuyo caso la gente perderá el instrumento de intercambio que es el dinero, la gente, capaz de ofrecer bienes y servicios no podrá venderlo porque el dinero habrá perdido su estabilidad.
No entendí mucho, pero de lo poco que entiendo sigues describiendo como consecuencias inevitables cosas basadas en hipotesis, sin respaldar tus argumentos con nada. Por favor, ¿puedes explicar tu escenario en pasos más separados y argumentados?
(Sólo un detalle de vocabulario: lo que anunciaste (escasez de dinero fiat) produciría deflación, no inflación. La inflación es cuando al contrario hay mucho dinero impreso pero pocas cosas, entonces de pronto todos los precios tienen muchos 0000. Pero no cambia lo que dices, sólo quería aclarar el vocabulario.)
Te aclaro primero tu nota última. El escenario final de todo este asunto es hiperinflación. Sé perfectamente lo que es la inflación y la deflación, entendidas además como aumentos y disminuciónes de los medios de pago. Sin emabrgo, cuando los bancos centrales inflacionan, los precios suben, sin embargo entonces se pone en marcha un sistema en el cual los vendedores sólo encontrarán compradores mientras éstos tengan capacidad de endeudamiento (o capacidad de adquirir el dinero de otros que se han endeudado). Puesto que la capacidad de endeudamiento no es infinita, llega un momento en el que la economía está recalentada y el banco central se ve obligado a subir los tipos de interés (ahora). En ese momento se produce un proceso deflacionario, como bien indicas por la disminución de los medios de pago, sin embargo, entonces los vendedores no encuentran compradores y los precios se derrumban (según mis cálculos esto ocurrirá en octubre/final de año) ¿PERO TU CREES QUE ENTONCES LOS BANCOS CENTRALES NO HARÁN NADA? Pues lo que harán será inflacionar de nuevo, porque es su única herramienta. El final es hiperinflación.
Por eso digo que debemos saber anticiparnos a este escenario y tener la alternativa preparada.
Ahora te explico lo de las "exportaciones".
Si ahora que el dinero fiat se está apreciando, la gente vende bitcoins para comprar dinero fiat, la cotización caerá. Por tanto si una camiseta se vende a 1 BTC a lo largo de todo este mes... pero 1 BTC = 20$ a dia 1 y 1 BTC = 10$ a dia 31... entonces el dia 31, la camiseta vale (en dolares) la mitad que el dia 1.
Mi denuncia aqui es la siguiente. Esto debería potenciar la venta de camisetas, sin embargo los vendedores de bienes y servicios en btc, se dedican a calcular su ganancia EN DOLARES (o euros) y por tanto lo que hacen es adaptar los precios a su moneda fiat. El vendedor de camisetas a dia 31 fijaría el precio en 2BTC.
Por eso establezco lo siguiente. La gente debe dejar de pensar en $ y €. Pero la gente piensa en $ y € porque tienen capacidad dineraria mayor que BTC, por tanto sirven mejor para gestionar los intercambios de bienes y servicios, por tanto....
Más seriamente, ¿qué propones?
Repito, no me gustan mucho los discursos con tono altivo de "yo ya lo entendí todo, dejen de ser tan ingenuos" y las teorías de conspiración, por muy bonitas/horribles que suenen. Espero haber interpretado mal (es posible, en cuyo caso lo siento), o si entendí bien, que no sigas con esta actitud, porque es estéril.
Creación de un banco bitcoin. Que conecte gente que quiera guardar sus ahorros (y que le generen dividendos) con gente que necesite bitcoins para invertirlos y crear un negocio. Al depositante se le paga un % al que pide el dinero prestado se le cobra ese % (mas una pequeña comisión). Es obvio que el depositante deberá dejar el dinero a plazo fijo y al otro solo se le podrá prestar en ese determinado plazo. Tiene que ser un sistema dinámico y automático en el que tu pongas la cantidad de dinero que quieres, y el sistema te calcule el interés que habrás de pagar. Bueno... esta idea podemos desarrollarla más, pero lo que si está claro es que hay que conectar el ahorro con la inversión, lo cual es una de las limitaciones más grandes que tiene bitcoin, puesto que el ahorro está 'parado' en cada ordenador.
Segundo, creación de un sistema de pago 'en la vida diaria', por ejemplo, una tarjeta conectada con el banco anteriormente mencionado.
Si, a mi tb me cansa un poco que me juzgues como poco constructivo/contra bitcoin etc... es la segunda vez. (bueno, la primera... la segunda fue más tarde )
Si no entiendes algo de mi argumentación, te lo explico, pero intenta no juzgarme mal. Un saludo.