1. sera x cuestiones tecnicas o x generar motivadores para participar, pero uno de los efectos de esta actividad es q no da las mismas oportunidades a todos los participantes... y en este punto, veo la necesidad de recalcar, q quizas hubiera sido + optimo, q el sistema de forma automatica designara una proporcion fija de calculo para los bloques incluida a cada cliente, de tal forma, q el resultado no fuera dependiente de la inversion en hardware, sino del numero de clientes conectados a la red.
Resolver el problema criptográfico propuesto para validar un bloque es un proceso de azar que consiste en prueba y error. Por lo tanto las oportunidades son las mismas para todos los que quieran participar en él. Obviamente, cuantas más pruebas seas capaces de realizar en un menor tiempo, más probabilidades tendrás de dar con la solución.
Es algo parecido a jugar a la lotería. Todos los boletos tienen las mismas oportunidades de ganar, pero aquella persona que arriesga más dinero comprando un mayor número tiene más posibilidades de ganar.
Si accedemos a tu propuesta de repartir los bitcoins únicamente por conectar un equipo a la red bitcoin abriríamos un enorme agujero de seguridad. Y esto es así porque la seguridad de la cadena de bloques de bitcoins que registra las transacciones debe basarse en una prueba de trabajo.
2. los mineros producen ademas, otras consecuencias negativas, no solo la concentracion en pocas manos de los recursos de produccion, sino q ademas, una mayor probabilidad de fallos en el sistema, x la misma concentracion.
Los mineros contribuyen decisivamente a la seguridad del sistema aportando una gigantesca "prueba de trabajo" que impide que cualquier organización o estado pueda modificar o falsear el historial de transacciones de una forma sencilla. Por ese vital trabajo que desempeñan reciben la recompensa de bloque más las comisiones de las transacciones incorporadas en él.
Bitcoin está diseñado para inflacionar monedas hasta los 21 millones, pero si te fijas, de una forma endiabladamente conveniente porque se reparten las nuevas bitcoins incorporadas entre aquellas personas que colaboran en su seguridad. Cuando se llegue a las 21 millones de monedas en circulación Bitcoin iniciará su deflación eterna. ¿Conoces tú un sistema mejor para distribuir las nuevas monedas impresas en el proceso inflacionario de una economía? Dínoslo, te escuchamos.
Los mineros son los encargados de calcular los bloques, q a su vez componen todo el entramado del sistema... si este trabajo se hubiera distribuido en todos los clientes, la influencia se reduciria aun mas.
Puedes minar cuando quieras, desde tu propio cliente Bitcoin , sin instalar nada más. Pero tendrás que comprender que tu aporte a la seguridad, aunque siempre importante, será una pequeña gota en un enorme oceano criptográfico. Tal y como acertadamente fue diseñado por el GENIO Satoshi.
De esto tambien se genera el subsiguiente problema. Que sucedera cuando se llegue a los 21 mills. de monedas? Simplemente y definitivamente se detendra la maquina y nadie + podra recuperar lo q se vaya perdiendo?
Pues sucederá que Bitcoin iniciará su eterno período deflacionario y los mineros seguirán incentivados en colaborar en la seguridad del sistema porque podrán seguir quedándose con las comisiones de cada transacción que incoporen a la cadena de bloques.
Y no te preocupes por los bitcoins que vayan perdiéndose por el camino porque los bitcoins son infinitamente divisibles de manera que nunca nos quedaremos sin monedas para pagar. Eso sí, cada usuario que pierde un bitcoin hace un poquito más rico a los demás.