El estudio parece una versión actualizada con datos de cierre 2021, respecto del que
vi en Diciembre, pero focalizando únicamente en el aspecto del crecimiento estimando en este nuevo informe (el del mes pasado era más amplio en alcance).
Gracias por enlazar el hilo en inglés, de hecho aporta algo más de información interesante.
Sin desgranar los detalles, objetivamente, 1B de usuarios es a mi parecer demasiado optimista, en relación a una base potencial de 7,9B (contando menores de edad, personas sin formación, sin recursos, y mayores de edad, amén de los no interesados en la materia).
Definitivamente - mil millones (1B) significaría aproximadamente que el Bitcoin esté presente en una de cada dos familias de todo el mundo. Quizá en los países "de primer mundo" podremos llegar a eso hasta fin de año, contando a los NFTs (que ya mencionaste) que almacenan los niños/adolescentes
En cuanto a la metodología, más abajo se enlaza
esta página pero parece ser la primera versión y no la "actualizada", ya que habla de 66 millones de usuarios cripto.
La metodología "original", si entiendo bien, sería (según
este link):
1) Cuentan la cantidad de direcciones para depósitos de los exchanges seleccionados (la hipótesis sería que 1 address = 1 cuenta de usuario)
2) Para evitar contar varias veces a los usuarios que tienen cuentas en varios exchanges, se restan, de las direcciones contadas en 1), las que presentan transferencias directas a direcciones de otros exchanges. A este número (direcciones que no se han usuado para transferencias entre exchanges) se suma el número de direcciones que sí presentan transferencias entre exchanges, divididos por el número promedio de exchanges por persona que relevaron en una encuesta propia.
3) Luego, principalmente a partir de datos internos de crypto.com, estiman la proporción de usuarios que poseen BTC pero no han depositado BTC (que pueden ser los que usan los exchanges solo para comprar, pero no para vender bitcoins on-chain).
4) Dividen el resultado de 2) por el de 3) para obtener los "usuarios totales de los exchanges analizados que poseen Bitcoin".
5) Estiman la penetración de mercado de los exchanges analizados, de acuerdo a
este estudio propio,
6) Dividen el resultado de 4) por 5) para obtener el número total de usuarios en exchanges existentes.
7) Se añaden 11% de usuarios que de acuerdo a una encuesta propia poseen Bitcoins pero no usan exchanges (al menos no los centralizados).
La presentación es un poco confusa, por ejemplo el paso 2 se explica recién al final, y no estoy del todo seguro si lo entendí bien (pero así parece tener sentido).
A grandes rasgos no me parece mala la metodología. El problema es que si existe un error sistemático que los hace sobreestimar la cantidad de usuarios, entonces cada reporte siguiente, si detecta un crecimiento, inflará esta distorsión aún más. Por eso me parece un buen dato el de los usuarios de Coinbase (ver abajo) para comparar.
Yo creo que el numero real estaria mas a la mitad del numero, considerando cuentas fake o multicuentas. L mayoria de aca yo por ejemplo tengo facil 6 billeteras aunque muchas ni las uso. El problema de cuantificar esto es que tambien con el "anonimato" se hace muy dificil.
En el hilo en inglés que linkeó DdmrDdmr se mencionaron los
73 millones de usuarios verificados de Coinbase. Quizá habrá un par de cuentas fake, pero creo que se puede estimar que al menos 50-60 millones deben ser "reales" debido al KYC que realizan.
En base a este número me puedo imaginar bien los 295 millones para criptos en total, sobre todo por el auge de las memecoins, que vienen de la mano de la ola de pequeños inversores de /r/wallstreetbets, y por el tema PayPal (que por el momento no permite retiros, es decir se trataría de "usuarios de bitcoins totalmente offchain"). Eso sí, incluye a los que cuenten con coins o NFTs para un par de dólares/euros.
Edit: Oops, se borró una parte del punto 2 cuando hice un copy/paste. Ahi lo completé.