Se me olvido comentar tambien, que gracias a esa bolsa de darkcoins sacada los primeros dias (mas las que van generando como masternodes) mas las de otto es posible la venta privatizacion de la moneda.
que tengas muchas darkcoins compradas baratas porque te aviso otoh no va a cambiar la realidad, es como venir a vender crecimiento negativo en vez de perdidas.
dicho esto, darkcoin tiene sus buenos avances (desde mi punto de vista han ido copiando avances de bitshares a su manera claro), quizas deberias analizarlos y exponerlos en vez de negar sus cosas negativas. y empezar ahora un post con las razones por las cuales darkcoin deberia subir de precio.
Disculpas anticipadas por el ladrillo a continuación
Creo que para responder a ¿por qué Dash? primero hay que responder a ¿por qué no Bitcoin? así que voy a intentar responder a ambas.
¿Por qué no Bitcoin?
Ninguno aquí duda de que BTC supone una innoción brutal. Es una genialidad, pero no es perfecta. Es imposible que lo sea porque era imposible prever cuáles iban a ser las necesidades/problemas en la fase de diseño y los cambios después son difíciles. Creo que nadie puede discutir que si Satoshi pudiera rediseñar con libertad ahora, haría cambios importantes. A pesar de ello, el efecto de red es una ventaja inmensa y BTC domina el mercado de forma indiscutible.
Pero la dominacion indiscutible en otros mercados se llama monopolio y a la larga es mala porque sin competencia no hay innovación. Además, el mercado es muy complejo, no creo que ninguna solución pueda cubrirlo por completo. Yo creo que un escenario con varias cryptomonedas es el más deseable y hay un hueco para aquellos que mejoren sobre lo que hay hecho Bitcoin o cubran determinados nichos.
Cuál será el reparto de mercado en cinco años es algo a lo que ninguno podemos contestar con certeza, pero yo espero que no sea como el actual, con una única alternativa representando más del 95% del market cap.
¿Por qué Dash?
De entre las alternativas creo que Dash es una de las opciones más viables por varios motivos:
1- Fork de BTC, lo que permite reutilizar mucho de lo ya hecho con mínima dificultad
2- Corrige problemas reales de BTC.
Los incidentes derivados de la falta de privacidad de BTC no son aún demasiado graves porque la realidad es que crypto sigue siendo un pequeño mercado irrelevante para la mayoría de las empresas y gobiernos, pero si esto cambia yo esperaría que se multipliquen.
La velocidad de las transacciones podría llegar a ser también un problema serio. No hay datos públicos, pero por varios sitios he leído que algunas empresas de gran tamaño tipo Coinbase tenían una pérdida relevante por aceptar cero confirmaciones. Si el mercado sigue creciendo el problema se acrecentará porque aumenta el incentivo para que alguien realmente desarrolle software que haga viable el doble gasto para cantidades pequeñas. Yo no tengo la creatividad ni el conocimiento de algunos personajes por ahí fuera, pero puedo imaginar un monedero que intente hacer doble gasto siempre de forma automática. En la mayoría de los casos no funcionaría, pero si lo logra en el 10% ya es un problema muy serio.
3- Desarrolladores
Es una de las pocas alternativas que tiene un equipo de cierto tamaño dedicado a tiempo completo. Con el sistema de financiación desde el blockchain ya aprobado esto se debería consolidar y mejorar.
Es cierto que en el lanzamiento hubo problemas de distribución, pero en mi opinión no son tan graves. No puedo hablar con certeza porque yo descubrí Dash/Darkcoin un tiempo después, pero que yo sepa la mayoría de los que estaban entonces no están ya. Es cierto que Evan Duffield sí estaba y que seguramente tiene una cantidad muy elevada de monedas, pero para mí eso sólo garantiza que un desarrollador de nivel seguirá implicado a largo plazo. Alguien como él puede ganar mucho dinero trabjando en el sector privado, si no tiene un incentivo importante para quedarse, el riesgo de que reciba una oferta importante y abandone el proyecto es mucho más alto.
Evidentemente yo no soy objetivo, le dedico mucho tiempo a Dash porque creo en el proyecto, pero creo que realmente es una de las opciones serias en el mercado. No es la única y no está exenta de defectos, pero en mi opinión es la que mejor pinta.