1) si he hecho una copia de seguridad de mi monedero en bitcoin-qt ¿como lo hago para exportarlo a otro ordenador? Para conservar así todos mis BTCs.
Copias el archivo normalmente como si fuera una foto o un pdf.
2) si tengo varios monederos creados de los cuales tengo de todos copia de seguridad individuales como lo hago para importar todas las copias de seguridad a un mismo ordenador para unificar así mi monedero? es posible hacerlo? o sea, el objetivo es juntar todas las carteras en una.
- Apuntas una dirección del wallet actual
- Paras bitcoin
- Colocas uno de los wallets que quieres consolidar en su sitio (en algún directorio dentro de "Documents and Settings", o quizá dentro de "Users", o quizá esta semana lo han vuelto a cambiar otra vez)
- Inicias bitcoin
- Envías todos los fondos a la dirección apuntada
- Paras bitcoin
- Colocas otro de los wallets en su sitio
- Inicias bitcoin
- Envias los fondos…
Y así hasta que termines. Al final pones el wallet original en su sitio, inicias bitcoin y deberías ver el total de coins en el saldo.
3) el dinero bitcoin puede ser "copiado" o manipulado? […] si yo tengo 1 BTC, ¿tengo en mi poder un número/fragmento de código el cual sea ese 1BTC de forma que nos lo vamos intercambiando al hacer compras/ventas?
Tú no tienes 1 BTC
. Todas las coins están en la cadena de bloques, viven allí. No están en tu wallet. Lo que tienes en tu wallet son claves privadas que te conceden el privilegio de coger algunas de esas coins (las que han sido transferias a alguna dirección tuya) y transferirlas a otra persona. Esa transferencia no es otra cosa que añadir a la cadena de bloques una frase del plan "esta coin ahora sólo puede ser gastada por quien tenga la clave privada asociada a la siguiente dirección: 1blabla". Puedes copiar las claves privadas igual que puedes copiar las llaves de tu casa, pero eso no hace que ahora tengas dos casas
.
Entiendo que un bitcoin es un número almacenado dentro del par de claves pero no hay ningún número ni fragmento de código que se permita identificar la cantidad de bitcoins almacenados en dicho par de claves
Un bitcoin "es" lo que hay en las salidas de una transacción.
Y entonces, si todo son transacciones, ¿cómo se crean? Pues con unas transacciones especiales que no requieren remitente y que permiten a quien resuelve un bloque anotarse 25 BTC más las comisiones de todas las demás transacciones del bloque. Los mineros minan bloques en los que incluyen las transacciones que están sin confirmar e incluyen además esa transacción especial, y cuando resuelven un bloque y lo publican, el resto de la red comprueba que esa transacción especial sigue las normas.