Entonces:
1) una cosa es la clave y otra cosa es la dirección. Una dirección es como un "aceso directo" a una clave. Clave y dirección son por tanto números equivalentes pero no son números iguales. Dando la dirección no se puede adivinar la clave de ninguna manera conocida aunque se sea un super-mega-hiper genio con un super-mega ordenador. Las direcciones estan asociadas solo a la clave pública, para la clave privada no se puede generar dirección/es. Si yo doy una dirección pública no estoy dando mi clave pública a nadie, solo doy un número equivalente a mi dirección pública (la cual es solo conocida por mi y por nadie más). Tanto clave privada como clave pública son únicas. La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?
Cuando das a alguien tu dirección, esa persona nunca puede obtener tu clave privada. A partir de la clave pública se puede obtener la dirección. EDIT
, y viceversa. Para ver los fondos de una dirección Bitcoin, es suficiente con tener la clave pública. Para mover los fondos asociados a una dirección, es necesario conocer la clave privada asociada a esa dirección.
La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?
Correcto. Todos los pares generados son independientes entre sí.
2) Que las claves van por pares significa que cada par está disociado de otro par. Es decir, si yo tengo 2 pares de claves pública y privada nadie puede saber que los pares son míos. Solo yo sé que esos dos "monederos" son míos. Un par de claves es un modenero. Puedo tener todos los monederos que quiera. Los pares de claves no caducan. Es TODO esto correcto?
Un monedero puede contener un número ilimitado de claves privadas. El monedero no necesita tener las claves públicas, porque éstas se generan automáticamente a partir de sus correspondientes claves privadas. Efectivamente, si no ofreces más información, nadie puede saber con certeza si una serie de claves privadas pertenecen al mismo monedero.
Los pares clave pública/clave privada no caducan. Todo se reduce a que solo tú debes conocer la clave privada. El que conoce la clave privada, conoce la dirección Bitcoin asociada, y tiene control total sobre los fondos de esa dirección.