Pages:
Author

Topic: Dudas básicas a cerca del funcionamiento de bitcoin - page 3. (Read 7545 times)

newbie
Activity: 16
Merit: 0
OK, pero voy por partes, primero a ver si podemos aclarar esto. Entonces:

1) A partir de la dirección puedo obtener la clave pública y a partir de la clave pública se pueden obtener todas la direcciones que yo haya podido generar. Es esto correcto?

2) Entonces, ¿qué sentido tiene tener generar varias direcciones? por que no usar directamente la clave pública y ya esta? si total pueden adivinar facilmente la dirección pública de la que procede. Sabiendo la dirección sacan luego la clave publica y por tanto ya saben que todas las transacciones son de la misma persona. Tienes que crear un par nuevo para cada transación si quieres privacidad total. Es esto correcto?

Creo que no comprendo muy bien esto.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Entonces:

1) una cosa es la clave y otra cosa es la dirección. Una dirección es como un "aceso directo" a una clave. Clave y dirección son por tanto números equivalentes pero no son números iguales. Dando la dirección no se puede adivinar la clave de ninguna manera conocida aunque se sea un super-mega-hiper genio con un super-mega ordenador. Las direcciones estan asociadas solo a la clave pública, para la clave privada no se puede generar dirección/es. Si yo doy una dirección pública no estoy dando mi clave pública a nadie, solo doy un número equivalente a mi dirección pública (la cual es solo conocida por mi y por nadie más). Tanto clave privada como clave pública son únicas. La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?

Cuando das a alguien tu dirección, esa persona nunca puede obtener tu clave privada. A partir de la clave pública se puede obtener la dirección. EDIT , y viceversa.

Para ver los fondos de una dirección Bitcoin, es suficiente con tener la clave pública. Para mover los fondos asociados a una dirección, es necesario conocer la clave privada asociada a esa dirección.

La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?
Correcto. Todos los pares generados son independientes entre sí.

2) Que las claves van por  pares significa que cada par está disociado de otro par. Es decir, si yo tengo 2 pares de claves pública y privada nadie puede saber que los pares son míos. Solo yo sé que esos dos "monederos" son míos. Un par de claves es un modenero. Puedo tener todos los monederos que quiera. Los pares de claves no caducan. Es TODO esto correcto?

Un monedero puede contener un número ilimitado de claves privadas. El monedero no necesita tener las claves públicas, porque éstas se generan automáticamente a partir de sus correspondientes claves privadas. Efectivamente, si no ofreces más información, nadie puede saber con certeza si una serie de claves privadas pertenecen al mismo monedero.

Los pares clave pública/clave privada no caducan. Todo se reduce a que solo tú debes conocer la clave privada. El que conoce la clave privada, conoce la dirección Bitcoin asociada, y tiene control total sobre los fondos de esa dirección.
newbie
Entonces:

1) una cosa es la clave y otra cosa es la dirección. Una dirección es como un "aceso directo" a una clave. Clave y dirección son por tanto números equivalentes pero no son números iguales. Dando la dirección no se puede adivinar la clave de ninguna manera conocida aunque se sea un super-mega-hiper genio con un super-mega ordenador. Las direcciones estan asociadas solo a la clave pública, para la clave privada no se puede generar dirección/es. Si yo doy una dirección pública no estoy dando mi clave pública a nadie, solo doy un número equivalente a mi dirección pública (la cual es solo conocida por mi y por nadie más). Tanto clave privada como clave pública son únicas. La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?

2) Que las claves van por  pares significa que cada par está disociado de otro par. Es decir, si yo tengo 2 pares de claves pública y privada nadie puede saber que los pares son míos. Solo yo sé que esos dos "monederos" son míos. Un par de claves es un modenero. Puedo tener todos los monederos que quiera. Los pares de claves no caducan. Es TODO esto correcto?

Antes de meterme más a fondo a ver si me podéis aclarar esto por favor!

Gracias y un saludo
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Añadiendo a todo lo que se ha dicho. La seguridad de Bitcoin, y en general de la "criptografía de clave pública", se basa en que a partir de una clave privada es muy fácil obtener la clave pública, pero a partir de la clave pública es imposible obtener la clave privada.

Siendo estrictos, teóricamente no es imposible pero en la práctica sí porque con la capacidad de cómputo actual obtener una clave privada a partir de una pública requeriría un tiempo de la escala de miles de millones de universos y una energía de billones de veces la de nuestro sol. A todas luces a día de hoy, inviable.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Añadiendo a todo lo que se ha dicho. La seguridad de Bitcoin, y en general de la "criptografía de clave pública", se basa en que a partir de una clave privada es muy fácil obtener la clave pública, pero a partir de la clave pública es imposible obtener la clave privada.
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK.

Una privada por cada dirección que tengas. A partir de la privada se crea la pública y a partir de la pública se genera la dirección, que es lo que el cliente te presenta.

La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar.

Las claves privadas, en plural, son de 256 bits.

Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial.

En el wallet.dat se almacenan todas las claves privadas. Quizá confundes esas claves con la clave de cifrado que tienes que teclear cuando realizas una transacción.

La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos.

Lo que das a la gente para que te envíen coins es la dirección, que metafóricamente no es otra cosa que el resultado de pasar la clave pública por la batidora.

Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Cada clave privada se corresponde con una sola clave pública y viceversa. Puedes y debes usar muchas direcciones, lo que implica que puedes y debes tener muchas claves privadas almacenadas en el wallet. Lo mismo te digo, creo que realmente estás hablando de la clave para cifrar el wallet, que en efecto es una sola y es tan larga y compleja de memorizar (o fácil!) como quieras.
member
Activity: 70
Merit: 10
Hola a todos,

Tengo un lío monumental con el tema del funcionamiento del bitcoin. Ya sé que no es necesario entender su funcionamiento para empezar a usarlo pero aún así me gustaría saber en qué me voy a gastarme los euros (suponiendo que acabe por hacerlo).

Entonces, el motivo de este post es intentar aclarar algunas dudas básicas que tengo a cerca de su funcionamiento. Iré posteando una por una a medida que se vayan respondiendo porqué sino el post será infinitamente largo xD

1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK. La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar. Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial. La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos. Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Es TODO esto correcto? imagino que no, así que si podéis corregidme por favor!

gracias y un saludos

Casi pero no.

Las claves van en pares. Por cada clave pública tienes su correspondiente privada. Tu wallet.dat es un conjunto de pares. Cada clave privada te permite gastar los fondos únicamente de su clave pública.

Fíjate en https://www.bitaddress.org donde puedes crear direcciones y ver su clave privada y pública. La clave privada es larga, pero sí la puedes ver, y si tienes una buena memoria podrías incluso memorizarla.
newbie
Hola a todos,

Tengo un lío monumental con el tema del funcionamiento del bitcoin. Ya sé que no es necesario entender su funcionamiento para empezar a usarlo pero aún así me gustaría saber en qué me voy a gastarme los euros (suponiendo que acabe por hacerlo).

Entonces, el motivo de este post es intentar aclarar algunas dudas básicas que tengo a cerca de su funcionamiento. Iré posteando una por una a medida que se vayan respondiendo porqué sino el post será infinitamente largo xD

1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK. La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar. Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial. La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos. Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Es TODO esto correcto? imagino que no, así que si podéis corregidme por favor!

gracias y un saludo!

Pages:
Jump to: