El departamento de Justicia de EEUU es ahora formalmente el custodio de 51.351 BTCs incautados a James Zhong desde hace un años hasta aquí. La nota de prensa muestra en su titular un contravalor de 3,36 billones (americanos) de dólares, si bien su equivalente ahora mismo es realmente de 1,05 billones de dólares.
La historia es curiosa. Por lo visto, Zhong obtuvo los BTCs defraudando la web Silk Road. Zhong no compró nada ni vendió nada oficialmente en la site, pero si creó múltiples cuentas desde las cuales defraudó a la web. ¿Cómo?, pues de la manera más absurda: generando más de 140 TXs de retiro de fondos de manera muy rápida, engañando al sistema para que le retirase los fondos que él tenía en sus cuentas múltiples veces (tipo cargo X en mis cuentas y retiro X5 con este truco amparado en la rapidez de la TX de retiro).
En el documento abajo recogido, se indica a modo de ejemplo como Zhong cargó 500 BTCs en una de sus cuentas, y dentro del intervalo de un segundo, realizó el retiro 5 veces, retirando 2500 BTCs, con una ganancia de 2000 BTCs.
A todo esto, luego aprovechó los forks sobre los más de 50K BTCs que obtuvo.
En el momento de los hechos, por lo que observo, el precio de BTC estaba entre los
10$ y 12$. Es decir, el fraude ya tenía de por sí un valor nominad de entidad de entorno al 0,5M $ de entonces (más o menos, pues no sabemos qué parte exactamente de los BTCs eran de Zhong de partida).
Una década más tarde, ha admitido los hechos, a la espera de sentencia en Febrero 2023.
Me pregunto qué harán con los BTCs, aunque dudo que pasen a engrosar la lista de los empleados para el proceso de restitución de Silk Road, al ser casos no relacionados directamente.
Ver:
https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/us-attorney-announces-historic-336-billion-cryptocurrency-seizure-and-conviction