Algunas observaciones:
1.- Descalificar a Rafael Ramirez no le resta seriedad al comentario, cuando hablamos de petroleo en el subsuelo, su valor es cero hasta tanto se convierta en un Commodity
2.- La constitucion no prohibe el anclaje de precios a valores internacionales, cierto, pero el caso en cuestion, es que se entrego titulos sobre la faja petrolifera en cuestion para la creacion, ya lo explique en un post anterior, es por la ey del cargo y del abono, tan simple como esto, que se hace, es necesario poner algo, para la emision de dinero inorganico con rspaldo supuesto.
¿A cuál comentario no le resta seriedad?¿Al mío o al de él? Porque si es al del señor Ramirez a quien te refieres, déjame decirte que cualquier 'chavista' que se vuelva opositor -o cualquier adeco o copeyano con intenciones populistas- que en el pasado ; sin importar si estafó a la nación o está -o lo estuvo en el pasado- implicado en corrupción, tiene buenos comentarios y contribuye a la causa de la libertad de Venezuela y sacarla de una dictadura que no existe. Insisto en decir que él tuvo la posibilidad de mantener a PDVSA como la #1. Lamentablemente, como cualquier ladrón, él prefirió otra cosa.
Otra cosa en la que tu insistes en en el hecho que el presidente, al crear el Petro, vende una porción de la Faja Petrolífera del Orinoco -y por tanto, viola la constitución-; lo cual no es cierto. Lo que sería violatorio es vender un recurso a una empresa transnacional o a cualquier ciudadano extranjero, en la que se vaya a privar a una nación de hacer uso o de obtener dividendos de ese recurso. Algo que no se hace acá, y que no se ha hecho cuando se lanzaron los títulos de deuda de PDVSA a largo plazo, que también es legal.
Estados Unidos está en una guerra comercial con China y con Rusia. Decir que actualmente Estados Unidos es importante para la economía mundial es dar por sentado que no depende de China para cualquier cosa. Y hablamos de cualquier cosa: mano de obra barata, manufactura, tecnología, entre otras tantas cosas de las que Estados Unidos depende. Aparte de que China ha evolucionado la tecnología a dimensiones mayúsculas y su economía va a estar en el tope para 2020. Cierto, China tiene cierto recule por las criptomonedas en cuanto a restricciones pero tiene dos mercados como Hong Kong -autónomos por cierto- y Shanghai que mueven mas que el de Nueva York. Por otro lado, Rusia también va por esa vía. Cuando Trump no quiera saber nada de los Chinos y Rusos, empezará a notar un desplome en la economía; que será peor cuando vea que la nación se vea aislada.
Una cosa es que el WithePaper esté mal redactada -se admite eso- y la otra es subestimar el potencial que tiene el equipo detrás del Petro (en estos momentos, 02-10-2018 02:23 pm la cotización está en 3.800 Bs. S). El algoritmo X11 es a prueba de balas, es el mismo algoritmo que usó la Darkcoin. La persona que redactó el Libro Blanco debería transmitir bien la idea; pues como es una criptomoneda promovida por Maduro ya mancha algo la reputación de ésta...
A ver, voy a tener extremo cuidado con mis palabras porque creo que toco temas sencibles y puedo herir suceptibilidades de lado y lado
Considerar de cualquier manera al Ex presidente (si asi queremos llamarlo) de PDVSA, no me hace peso en la discucion, tengo mi criterio sobre el personaje, no muy lejano al tuyo, pero no me voy a centrar en el, el centro de la discusion es por analogia como el "arma blanca" donde su caracteristica es que tal cual un martillo es un martillo hasta tanto se use para cometer un homicidio, donde se convierte en arma blanca, lo mismo pasa con las reservas probadas, son solo eso, hasta que se extraen que son transables, ese es mi comentario, nada mas.
Con respecto a que yo hablo de "vender" el petroleo, ni siquiera he usado esa palabra, y si asi se interpreto, aclaro el comentario, la ley es tajante en cuanto al uso de recursos, he aqui algunos ejemplos:
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.
Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Artículo 150. La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley.
No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional, o con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional.
Solo por citar algunas leyes, porque si vamos a la pagina del vice ministerio cito:
Este miércoles el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, fue declarado como sustento material de la criptomoneda Petro. Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro tras la firma del decreto.
El Jefe de Estado explicó que este bloque posee cinco mil 342 mil millones de barriles de petróleo certificados internacionalmente, lo que equivale a 267 mil millones de dólares para el respaldo de esta nueva moneda.
Detalló además que cada Petro equivale a un barril de petróleo y mencionó que los campos de oro y diamantes también serán certificados para que se sumen al sustento de la criptomoneda Petro.Lo que si es discutible es lo del WhitePaper, y creo que es donde mas puedo estar tocando sensibilidades, partiendo del hecho que los realizadores son los mejores del mundo en el tema, se prestaron a algunas cosas que son realmente de poner a dudar, por ejemplo y cito:
"
el petro contará con tantas emisiones como haya lugar en relación a las reservas que haya fijadas como respaldo, en un lapso de diez años" y remata diciendo, por lo tanto EL PETRO ES FINITO, ahi falto decir algo como... HE DICHO Y PUNTO EN BOCA.
Ahora cuando el presidente(
) sale diciendo que el petro NO es minable, hay que creerle supongo. de verdad, quizas el trabajo tecnico detras del petro pueda ser bueno, pero siempre he dicho que hay muchas aristas que evaluar, por ejemplo
La parte legal
La parte politica
la parte tecnica
la parte internacional
la parte comunicacional
la usabilidad
el conocimiento
Etc... y como veras la parte tecnica es solo una parte de ella, sobre todo que es una moneda publica, por lo tanto la inversion y los dolares con los que se les paga a los asesores son parte del los tributos de mucha gente, porque estos gobernantes no pagan con SU dinero, pagan con el dinero de otros sus dislates.