Eso es lo que no me gusta de lo que esta pasando, subidas brutales, desearia que crezca organicamente y no por puro FOMO implantado por los ETFs.
Creo que muchos desearíamos eso pero casi nunca pasó en Bitcoinlandia ... Siempre hubo algún factor externo que aceleró el crecimiento de alguna manera, como en su momento Elon Musk (2020), o si vamos más para atrás en la historia el crecimiento de las bolsas chinas (2013) y los ICOs (2017), que si bien fueron llevados a cabo principalmente en la plataforma Ethereum esto influyó directamente en el mercado de Bitcoin también.
La alta volatilidad con subidas y bajadas bruscas es principalmente un problema de liquidez. Si Bitcoin fuera usado más como moneda la liquidez se incrementaría. Pero por el momento las comisiones impiden eso. Y LN todavía tiene sus problemitas. Pero en general soy optimista.
Lo que no me gusta o el miedo que tengo es que a futuro los ETFs muevan el precio como les de la gana, no se porque la gente ve positivos los ETFs, yo los veo como algo negativo, puro control institucional.
Estoy parcialmente de acuerdo, los veo más bien negativos pero no catastróficos, digamos. Para mí este tipo de instrumentos financieros simplemente son inevitables en una economía libre de mercado, cuando hay un activo en el que las empresas financieras ven potencial para atraer más clientes.
Veo los problemas que mencionás (incremento del poder de instituciones centralizadas), pero hay que ver si realmente tendrán más poder que los grandes exchanges tradicionales de BTC/criptos, como Binance o Coinbase. Y una vez que la fase de adopción inicial (entrada de nuevos inversionistas) haya terminado, su influencia en el precio será probablemente muy escasa. Probablemente habrá un equilibrio de gente que salga y que entre.
El fenómeno de rebote en líneas de precio como los 60k en mi opinión tiene otras razones. Principalmente psicológicas, la gente tiende a agrupar sus órdenes de compra y venta en números "redondos", y traders que se aprovechan de esto.
Y no veo que estas instituciones se puedan "meter" en el tema del protocolo de BTC porque los principios éticos de Bitcoin son muy fuertes y hay muchísima gente con influencia en la opinión de la comunidad que impedirá que se realizará algo como el "reseteo parcial" de la blockchain de Ethereum después del hack de TheDAO.