Aquí, y permitidme que me ponga vehemente, la gente es idiota. Estoy cansado de ver cómo algunos al ir a pagar delante de mí, en un bar o en la cola de un supermercado, airean la tarjeta como si fueran especiales mientras dicen con voz engolada: "con tarjeta...". Conozco casos cercanos que ya no usan efectivo, como si eso fuera de pobres o poco modernos. Eso sí, luego por no pagar una caña o un helado con tarjeta, esperan que invites, "ay, es que no tengo suelto".
El uso de efectivo se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos años, y todo pinta que la tendencia en los próximos seguirá igual. Simplemente porque es más cómodo. Yo procuro gastar efectivo, pero a efectos de comodidad, salir de casa solo con las llaves y el móvil, no tiene parangón. Llevar monedas, y más de céntimos, tampoco es muy cómodo.
Si fuésemos un poco más conscientes de la cantidad de información sobre nuestras preferencias de compra, personalidad etc. que cedemos constantemente a vete tú a saber quién, otro gallo nos cantaría. Pero muchos viven centrados en sus ombligos, y no se darán cuenta de que la habitación está en llamas mientras las brasas no les caigan en los mismos.
Pues sí, luego la gente se sorprende por los anuncios personalizados que le salen.
Así que espero que el legislador tenga el par de dedos de frente que a la ciudadanía le faltan e imponga unos límites razonables para velar por la protección de datos, porque al revés no va a pasar, al menos en España (y vistas las noticias del PSOE que compartes, mal vamos).
El legislador en España lo dudo, espero que en este tema de las criptomonedas tengamos suerte con la UE igual que pasó con el tema del efectivo.