Mi voto es blanco, o negro (según se mire) porque, en esencia, no quiero los moderadores tengan potestad para bannear (no me refiero a los permisos, ni a la posibilidad técnica, que seguramente la tengan, sino a la filosofía general del foro). No quiero abrir esa puerta. Me gusta el foro como está, sin injerencias. Los moderadores, como apuntó paraipan en otro hilo, básicamente limpian y ordenan los temas. El castigo mayor que ha sufrido un scammer es ser marcado con las cuatro cruces y etiquetado como tal. Marca que se podía incluso quitar si el individuo se redimía pagando sus deudas. Creo que ahora ese sistema ha sido reemplazado por un esquema de confianza que reduce más aún la toma de decisiones sensibles de los moderadores. Creo que este sistema, y especialmente el hilo de bitcoiners honestos, ofrece información suficiente para tomar decisiones. No defiendo a los ladrones, pero quiero ser yo el decide si pone o no esa etiqueta, y si hago tratos o no con ese usuario (al fin y al cabo voy a ser yo el que sufra las consecuencias). Además prefiero tener a los scammers localizados, a que entren y salgan continuamente del foro.
No digo que el foro no deba tener reglas. De hecho este foro las tiene, pero no hay policía que las ejerza. Es el propio foro el que se encarga de identificar y contener a los elementos dañinos, de una u otra forma. Siguiendo el ejemplo del bitcoin, prefiero una red de pares, en donde no hay ningún nodo en un nivel superior que decida si otro nodo puede o no participar. Los propios nodos deberían ser capaces de identificar, aislar y alertar de aquellos nodos que no cumplen las reglas. Creo que ha funcionado bien, de hecho, aquí estamos.