Eso sí, aquí la producimos con los paneles de los chinos, que, misteriosamente, funcionan hasta de noche para cobrar las desorbitadas primas.
Eso se demostró que fue una manipulación de "El Mundo", orquestada por las eléctricas y ―entre otros― el actual Ministro de Economía, en su momento era asesor de Lehman Brothers para Europa, junto al anterior de Industria, el nefasto Miguel Sebastián, con el fin de desacreditar la generación que no controlan las grandes corporaciones energéticas.
Hoy, día 3 de mayo, el Director General de Energía y Minas, D. Ricardo González, ha desmentido las informaciones vertidas el pasado 12 de abril por el Ministro de industria sobre producción de energía solar por la noche.Se adjunta carta de D. Tomás Villanueva, Consejero de Economía Ecomía y Empleo, y Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla Y León, al Ministro de Industria, Miguel Sebastián.(PDF) + info aquí.http://www.youtube.com/v/2WpLzGQNRNo&hl=es_ES&fs=1&Pero vamos, es mejor seguir manteniendo las mentiras si esto reafirma nuestras posiciones.
Evidentemente, esos parques fotovoltaicos, cuando se implantaron apoyados por la políticas de los diferentes gobiernos, no eran competitivos por los costos de las instalaciones, esto a día de hoy es totalmente diferente por el abaratamiento en los precios de fabricación de las placas fotovoltaicas junto al gran aumento de su eficiencia, de modo que ya nos encontramos en un escenario en que ya comienzan a ser rentables a precio de mercado, es decir, sin primas, los nuevos parques fotovoltaicos que se están comenzando a montar actualmente. Pero mientras, todos los ciudadanos asumiremos la inversión fallida de las elécticas, su inversión, en un montón de MW en centrales de ciclo combinado de gas en el que invirtieron a finales de los 90 y principios del 2000, que prácticamente no se van a volver a poner en marcha nunca, pero que pagaremos en concepto de disponibilidad en generación que no necesitaremos nunca.
De todas formas esto ya no necesita defensa, la
paridad de red (se define como el momento en el que una fuente de generación de energía puede producir electricidad a un coste inferior o igual al precio generalista de compra de la electricidad directamente de la red) se ha alcanzado ya en diferentes lugares del mundo, por lo que, salvo se penalice a propósito la generación distribuida por particulares, como ha ocurrido en España con la pésima reforma energética del señor Soria ―y a pesar de ello―, será una fuerza de mercado imparable (como Bitcoin) que no podrán evitar. Eso sí, entre tanto le pegarán un buen palo a la competitividad de todas nuestras Pymes, que no tenemos precisamente pocas, con el fin de contentar al gran y poderoso sector energético.
Según la segunda edición de este informe (“PV Grid Parity Monitor” del observatorio de la paridad de red, GPM por sus siglas en inglés), correspondiente al mes de junio de 2013 con datos del último semestre de 2012, en el sector residencial, el coste de producir electricidad con paneles fotovoltaicos ya es similar al de comprar la electricidad de la red en ciudades como Sidney, México D.F., Roma, Palermo o varias localidades de Chile. Esto se debe principalmente a la caída sostenida de los precios de las instalaciones fotovoltaicas.De modo que da igual lo que hagamos, al mercado ya le resulta rentable este tipo de generación y se acabará imponiendo tarde o temprano, aunque pretendan regular el sol, el viento, la lluvia, la luna y las estrellas.
Conclusión final: 20 años de política energética en este país (España) lamentable, y seguimos aumentando la cuenta, por supuesto, no vamos a ser menos.