0) Conceptos previos.
---------------------
En este capítulo explicaremos lo mejor que podamos un puñado de conceptos y definiciones que se usarán en el resto de la guía. Cualquier cryptominero, incluso los que empiezan, debe dominar estos conceptos.
Cryptomoneda: Conjunto de software/protocolo que permite ejecutar un sistema monetario electrónico virtual. Las cryptomonedas se basan en programas de software e Internet. Estos programas utilizan un protocolo para comunicarse entre ellos. Es importante destacar aquí que el protocolo es más importante que los programas, en el sentido de que cualquier programa puede ser sustituido por otro siempre que respete el protocolo. Las cryptomonedas más importantes hoy en día las podeis ver en este "ranking"
https://coinmarketcap.com/.
Bitcoin: la primera y más importante cryptomoneda. Es la que tiene mas valor y la que "empezo todo". Esa que todos queremos tener. Creada por Satoshi Nakamoto, comenzó a funcionar (nació) el 3 de Enero de 2009.
Altcoin: cualquier cryptomoneda que no sea el Bitcoin. Hay cientos (miles) de Altcoins, pero solo un puñado tiene algo de futuro y merece nuestra atención.
Monedas "fiat": Cuando hablamos de dinero FIAT nos referimos al dinero oficial de los gobiernos: Euros, dolares, libras... Las monedas de toda la vida.
Monedero (del inglés "wallet"): programa de software que te permite gestionar tus cryptomonedas. Sus funciones principales son: informarte de cuantas monedas tienes, permitirte recibir cryptomonedas de cualquier persona, y también, claro, enviar monedas a cualquier persona. Los mineros suelen utilizar varios monederos para diferentes cryptomonedas (lo normal es que un wallet solo funcione con una cryptomoneda, pero los hay que funcionan con varias). La oferta de wallets es muy variada y todos los mineros dedican mucho tiempo a escoger sus wallets.
Exchange (o "casa de cambio"): Página web que permite intercambiar (comprar y vender) cryptomonedas a sus usuarios. Funcionan parecido a las páginas de compra/venta de divisas o de acciones. Se distinguen dos tipos: los que aceptan dinero FIAT y cryptomonedas, y los que solo aceptan cryptomonedas. De los primeros hay pocos, pues es mucho más complicado organizarlos (al trabajar con FIAT deben utilizar bancos). De los segundos hay multitud.
Transacción: intercambio de cryptomonedas entre un emisor y un receptor. Algo así como una transferencia bancaria, pero sin bancos por el medio (de persona a persona). Ambas personas deben tener monederos "compatibles" con la moneda a transferir.
Cadena de bloques (del inglés "blockchain"): Base de datos especializada, que registra de forma inmutable las transacciones de una cryptomoneda. A veces se le llama "historial de transacciones". Es el núcleo de cualquier cryptomoneda, es lo que permite que los monederos funcionen.
Bloque: casi todas las cryptomonedas agrupan las nuevas transacciones en bloques, normalmente con unos cuantos cientos o miles de transacciones. Luego esos bloques son los que añaden a la blockchain. O sea, que la blockchain, y por tanto la minería, trabaja con bloques y no con transacciones individuales.
Comisión de transacción: cantidad que debemos pagar si queremos enviar cryptomonedas a alguien. Eso necesitara del trabajo de los mineros para incluir nuestra transacción en un bloque, y añadir ese bloque a la blockchain, por tanto, debemos añadir al importe que enviamos la comisión adecuada, que recibirán los mineros por su trabajo. Esa comisión sera mayor o menor según la cryptomoneda, y puede llegar a ser incluso nula (transacciones "gratis"). Los mineros conocen las comisiones de transacción de las monedas que minan, porque incrementan el beneficio de su mineria (además, tienen que hacer habitualmente transacciones con ellas, lo que les supone un coste). La comisión de transacción normalmente la paga el que envía cryptomonedas (no el que las recibe).
Recompensa de minería: A los mineros que generan un nuevo bloque válido y lo añaden a blockchain, en minería POW, se les suele premiar/pagar con nuevas monedas creadas "de la nada". Actualmente la recompensa de minería del Bitcoin es de 12,5 Bitcoins por bloque y de la Litecoin es 25 LTC. Los mineros ganan por un lado la recompensa de minería, y por otro todas las comisiones de transacción incluidas en ese bloque (la suma de ambas), pero normalmente la recompensa de minería es mucho mayor. En la mayoría de cryptomonedas la recompensa de minería decrece con el tiempo, hasta llegar a ser nula en un futuro más o menos lejano. Cuando eso suceda, los mineros de esa cryptomoneda solo ganarán las comisiones de transacción.
Dificultad de minería: La mayoría de cryptomonedas controlan la "velocidad" con que los mineros añaden bloques a la blockchain. Eso lo consiguen mediante un parámetro que interviene en la minería: la dificultad de obtener la prueba de trabajo/calculo (POW) para generar un bloque válido. El software que soporta estas cryptomonedas reacciona, y si los cryptomineros minan "demasiado" rápidamente nuevos bloques, sube la "dificultad de minería" para que los mineros minen bloques más despacio. El Bitcoin tiene un periodo de generación de bloque de 10 minutos: si los mineros crean más de un bloque cada 10 minutos sube la dificultad, y si tardan más de 10 minutos baja la dificultad. La Litecoin hace lo mismo pero cada 2,5 minutos. Esto influye directamente en los mineros: si la dificultad sube, tus equipos mineros minarán menos, y si baja, minaran más, de forma proporcional (si se duplica la dificultad, minarás la mitad con el mismo equipo minero).
Halving: Proceso mediante el cual, una moneda disminuye la recompensa de minería según pasa el tiempo. Se utiliza la palabra inglesa "halving" (que significa "dividir a la mitad") porque el Bitcoin (y también Litecoin y alguna más) reduce la recompensa minera a la mitad cada cierto tiempo (lo hacen cada cuatro años). En la actualidad, las cryptomonedas con mineria POW utilizan esquemas muy variados para reducir la recompensa de minería con el tiempo. Incluso, puede haber alguna que no reduzca la recompensa minera, o que en vez de reducirla, la incremente (recordad, hay cientos de altcoins y algunas introducen cambios/novedades). Todos los mineros estudian y conocen el esquema mediante el cual las cryptomonedas que minan reducen la recompensa de minería, porque les afecta directamente en sus beneficios.
Granja minera: ubicación donde un minero profesional instala sus equipos. Suelen ser habitaciones grandes o pequeñas naves, cobertizos... Es muy caro montar una porque ademas de los equipos mineros necesitaras equipamiento tipico de CPD (SAIs, cableado eléctrico sobre-dimensionado, refrigeración...) y muchos conocimientos.