Pages:
Author

Topic: Guía básica de cryptominería - page 4. (Read 4580 times)

hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 29, 2017, 03:25:48 PM
#17
Las AMD recomendadas para minar (470, 480, 570 y 580) estan agotadisimas. Hay gente que mina con 560, a falta de  otra cosa. La 550 creo es demasiado poco.
Puedes mirar las NVIDIA, hay stocks y el problema no es que minen menos, el problema es que consumen mas. Y para mineria ZEC son mejores.
newbie
Activity: 5
Merit: 0
July 29, 2017, 07:01:34 AM
#16
Muchas gracias por tu manual. Me queda alguna duda. Me da la impresión de que recomiendas minar a través de un pool y no hacerlo en solitario.
Estoy empezando en esto y estoy probando a minar Moneo a través de MinerGate, solo para empezar y ver como funciona esto.
Mi idea posterior es ir montando alguna tarjeta gráfica y en función del ROI ir aumentando tarjetas para montar un RIG con varias tarjetas. Mi idea es ir minando Ethereum y Monea pero ir cambiando en función de la dificultad y rentabilidad.
Veo que la mayor parte de las tarjetas Nvidia y AMD están agotadas por lo que es muy dificil encontrar tarjetas. ¿Qué característcias debe tener una tarjeta para minar? He encontrado una Sapphire rx 550 de 4 GB por un precio razonable en EEUU. ¿Sería una buena tarjeta para empezar?
Me olvidadaba. Estoy en España.
Muchas gracias por la ayuda
member
Activity: 88
Merit: 10
July 26, 2017, 05:06:15 PM
#15
Muchas gracias VictorGT por el aporte, un gran post para los que no entendemos tanto.

Saludos
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 26, 2017, 02:12:48 PM
#14
Y me salen dudas luego de leer hasta lo que llevas publicado

RESPECTO A LOS ASICS

¿Hay alguna especie de equivalencia entre los ASICS y las GPU?

Me explico. Un ASICS "pequeño" sigue siendo mejor que una GPU "mediana" ??

O reformulando la pregunta: Sale más rentable un ASICS "pequeño" que una GPU "mediana" ?? (teniendo en cuanto la compra de ambas y sus gastos electricos)

En general sí. Por ejemplo, con un minero SHA256 pequeño conseguiras unos pocos satoshis al dia, pero si intentas minar Bitcoin con una GPU, ni eso vas a conseguir.
newbie
Activity: 7
Merit: 0
July 26, 2017, 06:32:19 AM
#13
Si has escrito tú cada palabra de esta guía...

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m2yaqkRwJG1qihztbo1_400.gif

Esperando el resto Smiley

====

Y me salen dudas luego de leer hasta lo que llevas publicado

RESPECTO A LOS ASICS

¿Hay alguna especie de equivalencia entre los ASICS y las GPU?

Me explico. Un ASICS "pequeño" sigue siendo mejor que una GPU "mediana" ??

O reformulando la pregunta: Sale más rentable un ASICS "pequeño" que una GPU "mediana" ?? (teniendo en cuanto la compra de ambas y sus gastos electricos)
legendary
Activity: 1960
Merit: 1127
Truth will out!
July 25, 2017, 03:57:21 PM
#12
Muchas gracias por compartir este hilo e información @VictorGT, pinta a ser un hilo muy interesante para los nuevos.
Según vaya tomando forma, huele a candidato para chincheta en la sección de minería  Wink

Saludos
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:45:04 PM
#11
Bueno, pues eso es todo lo que tengo.

Intentaré mejorarla poco a poco editando algunas partes.

Saludos.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:55 PM
#10
8. QUIERO EMPEZAR A MINAR YA: consejos prácticos.
---------------------------------------------------
Si después de leer (y entender) toda la información anterior, sigues queriendo iniciarte en el mundo de la cryptominería, estas son las primeras preguntas que te deberías plantear:

a) LA MAS IMPORTANTE.
Debes decidir que algoritmo de minería te interesa, o lo que es lo mismo, que moneda o monedas deseas minar. Si quieres minar Bitcoins, necesitarás mineros ASIC con algoritmo SHA-256 (también te servirán para cualquier moneda que utilice el algoritmo de minería SHA-256). Otra opción es la minería Scrypt (Litecoin y demás monedas con algoritmo de minería Scrypt), que también se minan con equipos mineros ASIC scrypt. La minería X11 también debe hacerse actualmente con ASIC X11. Los equipos mineros ASIC son muy caros y consumen mucha electricidad. Tenlo en cuenta si te decides por la minería con ASIC: tendrás que comprar los equipos mineros y luego pagar la electricidad que consuman.

La minería GPU es otra opción: muchas altcoins no tiene mineros ASIC (nadie los ha fabricado aun) y se minan con tarjetas gráficas (GPU). Además, con GPU puedes minar muchas monedas distintas simplemente cambiando de software minero. La minería GPU tiene más ventajas: las tarjetas gráficas se pueden vender de segunda mano, el consumo eléctrico es alto pero no tan exagerado como en los ASIC,

Por ultimo puedes optar por la minería CPU (el hermano pobre de la minería). Es sencilla y barata, pero apenas hay monedas rentables para este tipo de minería.

b) EQUIPOS.
Una vez que tengas claro que algoritmo de minería quieres minar, deberás conseguir los equipos correspondientes. Si te decides por minería con ASIC, tendrás que comprar equipos mineros. Si te decides por minería GPU, deberás conseguir tarjetas gráficas de gama media/alta y montar tu propio rig. Y si te decides por la minería CPU deberás tener un PC (o varios) con el microprocesador lo más potente posible.

c) PUESTA EN MARCHA.
Para poder probar tus equipos mineros necesitaras, obligatoriamente, tener algún wallet en donde recibir las cryptomonedas que mines. Y también haber escogido alguna pool compatible con tus mineros, en donde ponerlos a minar (trabajar). Cuando tengas operativo tu wallet y hayas estudiado como conectarte a tu pool, podrás empezar a minar y a aprender.

También necesitaras escoger tu software minero (si usas mineros ASIC esto te lo ahorras: la mayoría llevan el software de minería incorporado). Para minería GPU y CPU hay docenas de programas mineros: unos minan unas monedas y otras no, o funcionan con ciertas gráficas y con otras no. También depende mucho del sistema operativo que utilices para minar: para Windows y GNU/Linux hay mucho software, para MacOS menos.

d) RENTABILIDAD/SEGUIMIENTO.
Una vez que tus equipos mineros funcionen bien y no den problemas, deberás vigilar lo que minan cada día, de vez en cuando deberás cambiar de moneda minada, o cambiar de pool, y también controlar la cotización de las monedas que mines. Tendrás que pasar muchas horas "dedicado" a estudiar el rendimiento de tus mineros, para intentar mejorarlo.

Relacionado con lo anterior, también deberás decidir que hacer con la monedas minadas. Tienes básicamente tres opciones:
- Venderlas todas. Los mineros siempre buscan la rentabilidad. Si hace falta minar una moneda que no te gusta porque es muy rentable, sin problemas, las vendes todas y compras otras que te parezcan interesantes.
- Vender una parte y consevar a medio/largo plazo otra parte. Esta opción es bastante sensata. Se supone que confías "bastante" en las monedas que mines.
- Quedartelas todas y esperar hasta que suban mucho de precio. A veces esto significa meses o años... Pero algunas veces las monedas "mueren" y puedes perderlo todo. Pero si aciertas, tus beneficios pueden ser muy altos.

e) AMPLIACION.
Y si todo sale bien, y te da por seguir en este mundillo, lo siguiente será estar atento para conseguir equipo mineros mas potentes, o minar nuevas monedas o...
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:46 PM
#9
7) Rentabilidad (ROI). Coste energía eléctrica. Dificultad.
------------------------------------------------------
Empecemos con cuatro conceptos que deben quedar muy claros:

a) Coste de los equipos mineros: dato muy importante por motivos obvios (deberás comprarlos o conseguirlos). Las pocas empresas que los fabrican se aprovechan de la alta demanda y los venden muy caros (sobre todo los ASIC).

b) Coste de la electricidad que consuman los mineros: Es el dato más importante en cuento a rentabilidad. Los equipos mineros POW en general consumen mucha electricidad.

c) Dificultad de minería: Las cryptomonedas rentables atraen a muchos mineros, y por tanto los beneficios se deben repartir entre más mineros. Si minas monedas rentables (que es lo que debes intentar hacer) tus mineros cada vez minarán menos, y menos, y menos... sin remedio.

d) Cotización de las monedas minadas: Las cryptomonedas son muy volátiles en cuanto a que su valor sube y baja mucho (y frecuentemente). Cuando la moneda que tu minas sube mucho, tus beneficios también (y si baja...).

El primer objetivo de todo minero es que sus equipos sean rentables, es decir, que minen cryptomonedas por valor superior al coste de tenerlos funcionando. Una vez instalado y puesto a funcionar, un equipo minero solo necesita ELECTRICIDAD y algo de mantenimiento (también una conexión a Internet).

El mantenimiento lo hacen los propios mineros y no debería ser muy costoso en dinero, pero sí suele serlo mucho en tiempo.

Si consigues que tus equipos mineros sean rentables, el siguiente paso es amortizar (recuperar) el dinero que te costaron los equipos. Supongamos que tu equipo minero genera 5$ al día, pero gasta 2$ en electricidad (despreciamos el coste del mantenimiento). Si te ha costado 600$, como ganas 3 al día, necesitarás 200 días para recuperar el coste del minero. Cuando eso suceda habrás conseguido el objetivo primordial de todo minero: llegar al ROI.

ROI (del inglés "return of investment") significa "retorno de la inversión". En realidad es un momento en el tiempo, en cual HAS RECUPERADO TU INVERSIÓN INICIAL. A partir de ese momento, todo lo que te genere esa inversión es BENEFICIO puro y duro. Una vez que "alcanzas" el ROI, ya puedes relajarte. No vas a perder dinero, y lo poco o mucho que te genere tu minero a partir de ese momento es beneficio tuyo REAL. Es tu gran momento...

Desgraciadamente, alcanzar el ROI hoy en día con minería POW es muy difícil, por dos motivos principales: en la mayoría de países el coste de la electricidad es muy alto, y los equipos mineros son muy caros.

Para despejar estas dudas hay un par de tipos de páginas web que puedes utilizar: las calculadoras de minería y los gráficos de dificultad.

Las calculadores de minería son páginas web donde se muestran estimaciones de las cryptomonedas que conseguirías con determinada potencia de minado o determinado hardware minero. Dos muy famosas son https://www.coinwarz.com y https://whattomine.com. Pueden incluir o no el gasto en electricidad.

Ambas son páginas web extensas, completas y bastante fiables. Al respecto de la fiabilidad, recuerda que los datos que te den estas páginas son solo ORIENTATIVOS. Por experiencia, es muy difícil conseguir las rentabilidades que se muestran en las calculdoras. Estas suelen dar las potencias máximas, incluyendo optimizaciones y pools profesionales, y casi nunca es posible alcanzarlas. Es aconsejable no fiarse, y suponer que tu minero minará entre un 90% y 95% de lo que diga la calculadora.

Las "gráficas de dificultad" pueden conseguirse en muchos sitios (incluso en las calculadoras de minería a veces las incluyen, por ejemplo en https://www.coinwarz.com/charts/difficulty-charts). El como "de rápido" crece la dificultad (porque casi nunca decrece) de las monedas que minas es un dato que debes conocer.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:37 PM
#8
6) Pools, multipools y minería en solitario.
---------------------------------------
Cuando empezó el Bitcoin, la minería la hacían personas individuales, con ordenadores normales. Solo era necesario ejecutar un software minero (el cliente "oficial" de Bitcoin) y tener conexión a Internet. Esta forma de minar se conoce como minería en solitario (o "solo mining" en inglés). La característica principal de este tipo de minería (en realidad, el único tipo de minería que existe), es que interactua directamente con la Blockchain, creando nuevos bloques válidos de forma autónoma. Al trabajar de esa forma, el minero recibe íntegramente la recompensa de minería y las comisiones de transacción.

Cuando la minería Bitcoin empezó a hacerse más y más competitiva (cuando se desarrollo la industria ASIC de Bitcoin), la minería en solitario se hizo cada vez más difícil, en el sentido de que un minero podía tardar semanas o meses en obtener un bloque válido. Eso sí, cuando lo conseguía la recompensa era muy grande, pero era muy difícil (improbable) conseguirlo. En estas condiciones solo los mineros más potentes podían tener ingresos constantes, mientras los mineros pequeños no podían estar seguros de cuando tendrían suerte y conseguirían minar un bloque.

Esto se superó mediante el desarrollo del software adecuado (se encontró una solución): las pools de minería (son cooperativas o agrupaciones de mineros). Una pool de minería es un sistema informático que permite que muchos pequeños mineros minen como si fuesen uno solo. El aparato matemático de la minería permite esto: sumar el trabajo de muchos mineros. Pero para conseguirlo hacen falta las "pools": las pools realizan minería en solitario, sumando la potencia minera de todos sus integrantes. Y cuando consiguen un bloque, reparten las ganancias entre todos sus mineros, proporcionalmente a la potencia de minado que aporten a la pool.

Gracias a las pools (se controlan mediante una página web) los medianos y pequeños mineros pueden saber, más o menos, cuanto van ganar cada día, y no depender de la suerte. Eso sí, las pools ofrecen un servicio y cobran por él, en forma de pequeñas comisiones (suelen ser entre un 1% y un 3% de lo obtenido minando, no lo reparten todo). Por tanto, minando en una pool siempre vas a ganar un poco menos que haciendo minería en solitario. Pero recuerda, solo los mineros grandes pueden optar por hacer minería en solitario (y aun así muchos minan en pools). Los mineros medianos y pequeños están actualmente obligados a minar en pools.

La única excepción a esta norma (hoy en día todos debemos minar en pools) es en el caso de monedas muy minoritarias, o recién creadas. Es estos casos, a veces, es posible realizar minería en solitario con poca potencia minera. De hecho, hay mineros expertos que se dedican a eso. Minan monedas semidesconocidas, de las cuales obtienen grandes cantidades, y luego esperan la época de venderlas a buen precio.

Las primeras pools solo minaban una moneda, y te pagaban en esa misma moneda. Pero el desarrollo del software de las pools fue rápido, y pronto aparecieron pools, sobre todo de altcoins, que minaban varias monedas del mismo algoritmo. A veces cambian de moneda segun una sea más "rentable" que otra, y también minan varias monedas a la vez. A estas pools se las conoce como multipools. Su ventaja es que tienen una rentabilidad un poco mayor que las pools normales, pero tampoco es mucho: el incremento puede estar entre un 2% y un 5% (dependiendo de la pool y de la cotización de las cryptomonedas minadas en cada momento).

Otra característica de muchas pools modernas es que puedes elegir en que moneda te pagan, independientemente de que mineros tengas. Se suele llamar "autoconversión de monedas". Por ejemplo, es muy habitual tener mineros Scrypt o X11, y que la pool te pague en Bitcoins. Algunas pools incluso te permiten escoger en que moneda te pagan, entre un grupo de ellas. En realidad la pool mina monedas Scrypt o X11, pero automáticamente vende las monedas minadas en los Exchanges y compra si hace falta la moneda en que te va a pagar. Todo este proceso es transparente para el minero. Aunque este proceso siempre se hizo de forma manual por los mineros (minar una moneda y venderla en los Exchanges para obtener otra) ahora muchas pools se encargan de ello, facilitando el trabajo del pequeño minero.

En que pool minar, es una de las grandes cuestiones de los mineros, y la más importante despues de la potencia minera de sus equipos. Los mineros siempre prueban varias pools para ver cual les funciona mejor, es decir, en cual ganan más o menos. Además, los programas mineros permiten utilizar varias pools, por lo que conocer más de una es obligatorio. Sobre todo en la etapa inicial de aprendizaje, todo minero debe probar varias pools a fondo, y entender sus diferencias, para luego escoger la que más le convenga.

En la actualidad el desarrollo técnico de las pools es muy alto. Hay pools de muchos tipos diferentes, y aunque todas trabajan con los principios comentados anteriormente, no hay dos pools iguales. Las hay más rentables y menos rentables, más fiables y menos fiables, con más privacidad y con menos privacidad... y bastantes factores más que deberás conocer con el tiempo.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:29 PM
#7
5) Minería POW con ordenadores (CPU).
-------------------------------------
La minería con CPU utiliza los microprocesadores centrales de un ordenador, para hacer todo el trabajo de computación necesario. Por tanto, cuanto más potente sea tu CPU (más núcleos y más rápidos) más minarás.

El principal problema de la minería CPU es que hay pocas monedas que se puedan minar de esta manera (la mayoría se minan con ASIC o GPU). Y además, las monedas con minería CPU suelen tener poco valor (hay excepciones). Por tanto, los mineros CPU muchas veces minan monedas pequeñas (de escaso valor) durante un periodo de tiempo (a veces meses) y esperan a que suban de precio para venderlas, intentando así compensar en parte la menor rentabilidad de la minería CPU.

Lógicamente, las mejores herramientas para minería CPU son los micros potentes, de gama alta o muy alta. Normalmente se recomiendan microprocesadores Intel I7 o I5, incluso hay gente que usa micros Xeon. Los ordenadores con múltiples procesadores, normalmente servidores, también son ideales para minería CPU, por motivos obvios (más núcleos minando a la vez).

Respecto a los microprocesadores AMD, normalmente no se recomiendan para minería CPU, pero seguro que los de gama alta también son una opción. Quizá no minen tanto como los Intel, pero son más baratos. Eso en parte depende de la moneda/algoritmo que se desea minar (en algunos algoritmos de minería la desventaja de los AMD se notará más, y en otros menos).

El resto del ordenador no hace falta que sea muy potente. La tarjeta gráfica no se aprovecha en este tipo de minería (entonces estaríamos hablando de minería GPU), y la memoria RAM y el disco duro no suelen influir en el rendimiento (con lo mínimo basta).

La dificultad de poner a funcionar un equipo de minería CPU es baja, quizá es el tipo de minería más sencilla. Solo necesitas un ordenador con un micro potente y un software minero (no sirven ordenadores antiguos: la CPU debe ser rápida).

Y también es importante que no uses tu equipo personal para minar (podría estropearse, ya que la CPU va a trabajar a tope). Intenta montar un ordenador solo para minar y prepárate para tenerlo encendido 24/7.

Un ejemplo de moneda que se mina actualmente con CPU es Magi (XMG).

También se mina con CPU Monero (XMR) y otras monedas que usan el algoritmo de minería "Cryptonight" (este algoritmo en concreto se mina con CPU y también con GPU, ambas son rentables).

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información (en inglés) sobre minería CPU: http://cpucoinlist.com/ y https://bitcointalksearch.org/topic/cpu-only-coins-do-they-really-exist-2549048.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:14 PM
#6
4) Minería POW con tarjetas gráficas (GPU).
-------------------------------------------
¿Porqué existe la minería GPU y no se minan todas las cryptomonedas con ASIC? Pues por algo muy sencillo: solo existen microprocesadores ASIC para algunos algoritmos de cryptominería (los más importantes), no para todos. El resto de algoritmos de minería, se minan con GPU o con CPU (salvo exóticas excepciones).

La cryptominería con GPU se basa en un hecho muy simple: los microprocesadores utilizados en la tarjetas gráficas (conocidos como GPU, del ingles "Graphical Processing Unit") tienen un diseño interno para la cryptominería mucho mejor que las CPU normales (también conocidas como "de propósito general"). En general las GPU trabajan mejor en paralelo que las CPU, y eso es muy importante para la minería POW.

En este tipo de minería, lo importante es tener tarjetas gráficas potentes. De gama media o alta. Hoy en día el mercado de microprocesadores para tarjetas graficas (GPU) esta dominado por dos fabricantes: AMD y NVIDIA.

Históricamente, las tarjetas gráficas con GPU de NVIDIA siempre eran un poco mejores que las que llevan GPU AMD. Eran los tiempos de las GPU NVIDIA [poner lista de GPU] y de las AMD [Poner lista de GPU].

Pero en los últimos años, AMD con sus mas recientes GPUS [poner lista] ha obtenido ventaja respecto a las ultimas GPU de NVIDIA [poner lista] en cuanto a cryptominería. Hoy en día la mayoria de software minero aparece antes para las tarjetas de AMD que para las de NVIDIA. Aunque esto puede cambiar rápidamente si NVIDIA mejora sus GPU.

En realidad no se puede decir si las tarjetas graficas AMD son mejores o peores que las NVIDIA para minar. Se debe analizar cada algoritmo de mineria por separado (de hecho sucede que en algunos algoritmos las tarjetas AMD van mejor y en otros van mejor las NVIDIA).


Los usuarios de juegos (gamers) tienen fácil dedicarse a la minería GPU. Ya tienen el hardware necesario y solo necesitan el software minero (casi siempre gratuito) para empezar a minar. Si eres gamer y te interesa la cryptominería, no lo dudes, lo tuyo es la minería GPU.

Los mineros GPU llaman a sus equipos de minería "rigs". Un rig es simplemente un PC con varias tarjetas gráficas (lo normal es entre 3 y 7) dedicado exclusivamente a la cryptominería GPU. Dado que las tarjetas gráficas consumen bastante electricidad, y generan calor y ruido (sobre todo las de gama alta), los rigs que montan los mineros GPU son muy especiales: suelen montarlos en armazones diseñados a mano, o cajas de PC muy grandes, nunca cerradas (para disipar mejor el calor) y suelen tener varias fuentes de alimentación (o una muy potente). A parte de eso el resto del PC no es nada especial. Bueno sí: deben tener muchas ranuras PCIe. Por otro lado el software minero para GPU no es exigente en cuanto a CPU o memoria.

Un hecho a favor de la cryptominería GPU es que la mayoría de monedas modernas se minan con GPU, dado que se crean con sus propios algoritmos de minería (incompatibles con los demás).

Y otro dato muy importante es que las tarjetas gráficas se pueden vender en el mercado de segunda mano por un buen precio... O puedes montar algún PC potente con las piezas de tu rig cuando se quede obsoleto para la minería...
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:44:05 PM
#5
3) Minería POW con ASIC.
------------------------
La minería con ASIC es la más importante hoy en día, principalmente por la minería Bitcoin (o minería SHA-256), que fue la primera que tuvo ASICs (Enero de 2013). La minería Bitcoin es la más competitiva (o difícil), dado que la recompensa es la más "valiosa" de todas (Bitcoins). También hay ASICs para minería Scrypt (Litecoin y demás monedas Scrypt) desde hace bastante tiempo. La "competitividad" de la minería scrypt no es tan exagerada como la minería Bitcoin, pero esto puede cambiar en el futuro. Todas las instalaciones mineras ASIC funcionan 24/7, y solo se apagan para reparar averías y mantenimiento.

Si quieres dedicarte a la minería con ASICs, tu primer objetivo será adquirir equipos mineros ASIC del algoritmo que quieras minar (recuerda, actualmente se mina con ASIC SHA-256, Scrypt y X11). Los dos aspectos más importantes de cualquier minero ASIC (aparte de que algoritmo mine) son la POTENCIA DE MINADO y el CONSUMO ELECTRICO. También es importante considerar el CALOR y el RUIDO generado (los equipos mineros grandes generan MUCHO calor y sus ventiladores producen MUCHO ruido).

La potencia en minería Bitcoin/SHA-526 se mide actualmente en THs/s (hasta hace poco se hacia en GH/s). 1 TH/s es mas o menos 1.099.511.627.776 operaciones de hash por segundo, parece mucho, eh, pues lo es. La potencia en minería Scrypt y X11 se mide actualmente en MH/s (1 MH/s son 1.048.576 operaciones por segundo) que tampoco esta mal.

AVISO IMPORTANTE: En los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018, han aparecido en el mercado muchos nuevos mineros ASIC, para los algoritmos para los que ya existían ASIC, y más importante, ASICs para algoritmos que no tenían mineros ASIC hasta ahora. MUCHOS DE LOS ALGORITMOS QUE ANTES SE MINABAN CON GPU, AHORA TIENEN MINEROS ASIC. TAMBIEN MUCHAS MONEDAS HAN CAMBIADO SU ALGORITMO DE MINERIA PARA IMPEDIR SER MINADAS CON MINEROS ASIC.

Resumiendo, todo el mundo de la minería ha cambiado mucho en el 2018. La guía está desfasada en muchos puntos, pero los conocimientos generales que contiene siguen siendo válidos.


Intentando ser didácticos, los equipos mineros ASIC se pueden dividir en grandes, medianos y pequeños.

- Mineros ASIC grandes/profesionales: Estos equipos mineros son la mayoría para Bitcoin, pero también los hay Scrypt y X11. Estos equipos suelen tener precios en el rango 1.000-4.000 $, y consumos eléctricos entre 1000 y 3000 watios. El ruido que hacen sus ventiladores y el calor que generan (casi siempre muy altos) hace obligatorio montarlos en habitaciones especialmente preparadas. Y si quieres tener muchos mineros grandes, tendrás que montar un CPD especializado en minería. Estos equipos mineros son autónomos, en el sentido de que solo necesitan que los conectes a la red eléctrica, y a tu red local, con cable de red Ethernet (debes tener Internet y DHCP). Se controlan desde un navegador web, mediante la IP que se les asigna (se convierten en un equipo mas de tu red local). El tamaño físico no es grande: los hay que son el doble que una caja de zapatos, y los hay un poco mas grandes, tamaño microondas o algo así.

[poner ejemplos de mineros grandes: S9, ]

- Mineros ASIC medianos: son parecidos a los grandes pero menos potentes para minar, por tanto, son más baratos, pequeños, y consumen menos electricidad y hacen menos ruido (normalmente). Tendrían un rango de precios de 500 - 1200 $, y consumos entre 300 y 900 watios. También suelen ser equipos autónomos con conexión a red local. Dependiendo de que modelo, podrían ser aptos para tenerlos en una casa normal y corriente (ruido y calor moderados) pero también pueden necesitar habitaciones especiales (por el ruido, principalmente).

[Poner ejemplo de mineros medianos: Baikal mini]

- Mineros ASIC pequeños/conexión USB: estos mineros son muy pequeños en cuanto a potencia de minado, pero consumen muy poco y no son caros. Son la primera opción y más razonable para iniciarse en el mundo de la minería ASIC. Casi todos tienen conexión USB, por tanto deberas tener un ordenador con puertos USB. También necesitarás un programa de cryptominería compatible con tu equipo minero para ejecutarlo en tu PC. Lo más normal es usar un PC de bajo consumo con Linux o Windows, quizá un portátil, una RPI, un miniPC... Cualquier ordenador que tenga puertos USB y consuma poco.

[Poner ejemplos de mineros pequeños: mineros tipo erupter, U3, Gridseed]

Desgraciadamente, en los últimos años, los fabricantes de equipos mineros ASIC solo sacan modelos nuevos de mineros "grandes" o profesionales. Muy potentes, muy caros, de alto consumo... La oferta de mineros medianos o pequeños nuevos es casi inexistente. Por tanto, para conseguir mineros medianos o pequeños es casi obligatorio recurrir al mercado de segunda mano.

Una fuente de información (en inglés) sobre equipos mineros ASIC la tienes aquí http://www.dogiecoin.com. En ella aparecen descritos muchos equipos ASIC antiguos, o sea que puede ser muy interensante si te decides por el mercado de segunda mano. Además, incluye guías sobre puesta en marcha de todos ellos. Esta página web y las guias han sido creadas por el usuario "dogie" de este foro.

Una desventaja adicional de los equipos mineros ASIC es que no sirven para nada más que para minar. Los mineros antiguos poco rentables no valen casi nada, y los modernos pierden valor muy rápidamente. Esto es un inconveniente grave si te decides a vender tus equipos ASIC de segunda mano.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:43:45 PM
#4
2) Herramientas de minería.
---------------------------
Existen principalmente tres tipos de "herramientas" diferentes para la cryptominería POW. De más antigua (peor, menos potente) a más moderna (mejor, más potente) son:

- Microprocesadores de propósito general / CPU. Como por ejemplo el micro de cualquier PC.
- Tarjetas gráficas / GPU. Como las utilizadas para los juegos de PC. Las famosas AMD o NVIDIA.
- ASICs / chips mineros. Estos son microprocesadores especializados en minería.

La potencia de minado de estas herramientas, aunque sean de diferentes tipos, puede compararse. Las tarjetas gráficas son mucho más rápidas (un orden de magnitud al menos) que las CPU. Y los ASICs son mucho más rápidos que las tarjetas gráficas (un orden de magnitud al menos). De lo anterior se deduce que un ASIC es muchísimo más rápido que una CPU (cientos o miles de veces más rápido).

Históricamente, el Bitcoin se empezó minando con CPU, con ordenadores normales y corrientes (si tenían una CPU potente mejor, así minabas más). Pero esta etapa fue corta. Los cryptomineros enseguida se dieron cuenta de que los microprocesadores incluidos en las tarjetas gráficas (GPU) eran mejores para la minería, y empezaron a aparecer programas de minería que utilizaban las GPU y minaban mucho más rápido que las CPUs normales de los ordenadores. Cuando esto sucedió, los mineros CPU quedaron obsoletos y tuvieron que dejar de minar (o cambiar a minar otra moneda con un algoritmo de minería diferente).

Solo un poco más tarde, aparecieron los primeros ASIC para Bitcoin. Los ASIC ("Application-specific integrated circuit" o "Circuito integrado de aplicación específica") son chips muy complejos, especializados. Son muy caros de diseñar y de fabricar. Por tanto no existen ASICs para todas las monedas, solo para algunas, las más "importantes". Los ASIC no son programables, y normalmente solo sirven para un algoritmo concreto de minería. Los ASICS son mucho más potentes minando que las tarjetas gráficas, por lo tanto cuando aparecen nuevos ASICS para una moneda, los mineros GPU y más aún los CPU quedan obsoletos.

De este apartado debéis quedaros con estas ideas esenciales:

- Cualquier moneda para la cual existan ASICs en el mercado debe minarse con ASIC, nunca con tarjeta gráfica ni CPU.

- Las monedas que no tienen ASIC, debemos minarlas con tarjeta gráficas si es posible (no con todas es posible).

- Minar con CPU es el ultimo recurso, y solo debemos hacerlo con las monedas que no se minan con tarjeta gráfica ni ASICs (de estas hay pocas).

- Actualmente (Verano 2017) existen ASICs para los algoritmos SHA-256 y Scrypt (desde hace años), y para X11 (desde hace unos meses).
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:43:24 PM
#3
1) Tipos y algoritmos de cryptominería.
---------------------------------------
Este es quizás el capitulo más importante de la guía. Empecemos con unas pocas definiciones:

Minería de cryptomonedas: la cryptominería es el proceso, desarrollado con equipos informáticos, que permite registrar las nuevas transacciones generadas por los usuarios de una cryptomoneda, añadiéndolas a su base de datos (blockchain). De paso, la cryptominería también se encarga de que la blockchain de la cryptomoneda en cuestión no se pueda modificar (esto es un "efecto secundario" premeditado, causado por la forma en que se genera la blockchain).

Minería POW: Del inglés "Proof-of-work" (prueba de trabajo). Son sistemas que graban/aseguran las transacciones hechas en una cryptomoneda mediante cálculos matemáticos muy costosos en términos de computación. O sea, que hay que hacer muchos cálculos. En este tipo de minería, cuanto más potentes sean tus equipos mineros, más minarás. Pero tienen el inconveniente de que son equipos muy caros y consumen mucha electricidad.

Minería POS: Del inglés "Proof-of-stake" (prueba de participación): Estos sistemas tienen los mismos objetivos que la minería POW pero se basan en la cantidad de monedas que tengas, no en equipos de computación. O sea que aquí minas más cuantas más monedas tengas en tu poder. En la minería POS normalmente no hay recompensa de minería, pero los mineros si obtienen como beneficio las comisiones de transacción.

En esta guía se trata fundamentalmente de minería POW, pero siempre debemos tener en cuenta la minería POS: tiene un gasto eléctrico muy moderado, ya que te basta un ordenador moderno encendido 24 horas y un software. A cambio, para hacer minería POS, deberás invertir una gran cantidad de dinero (o esfuerzo) en conseguir las monedas iniciales. Pero no tendrás que invertir nada en mineros ni en tarjetas gráficas.

Las monedas que usan minería POS son minoría frente a las que usan POW. Algunas de las mas importantes son [NXT, Blackcoin, BitcoinDark, Bitshares, rematar lista].

Profundizando en la minería POW, podemos hablar de diferentes algoritmos de minería, o formas de minar. Esto es característico de cada cryptomoneda, pero algunas utilizan el mismo algoritmo de minería.

Históricamente la primera cryptomoneda fue el Bitcoin, y se diseño para él un sistema de mineria POW basado en el calculo de hashes SHA-256 (o sea, operaciones matemáticas complejas). A esta forma de minar se le llamo algoritmo SHA-256. Cuando empezaron a aparecer las primeras altcoins, algunas copiaron el sistema de minería del Bitcoin, y usan el mismo algoritmo SHA-256. Otras altcoins que usan el algoritmo SHA-256 son: Peercoin, Namecoin, Mazacoin...

Posteriormente para la altcoin Litecoin se diseño un sistema de minería diferente al del Bitcoin, y se le llamo algoritmo Scrypt. Este algoritmo fue adoptado/copiado por muchas otras altcoins posteriores a Litecoin. Algunas monedas que usan el algoritmo de minería Scrypt, aparte de Litecoin, son: Dogecoin, Viacoin, Gamecredits, Gulden, Novacoin, Florincoin... y muchas más. Scrypt quiza sea el algoritmo de mineria POW con más diversidad de monedas.

Otro algoritmo de minería importante es el X11. La moneda más importante que lo utiliza es DASH, y también hay otras monedas que lo han copiado (Startcoin).

Finalmente comentar que hay muchos otros algoritmos de minería modernos, utilizados en las monedas más recientes. Muchos de esos algoritmos son exclusivos de la moneda para la que se diseñaron (o casi, hay pocas cryptomonedas que lo hayan copiado). Ejemplos pueden serlos algoritmos de mineria Ethereum y de Zcash.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:43:12 PM
#2
0) Conceptos previos.
---------------------
En este capítulo explicaremos lo mejor que podamos un puñado de conceptos y definiciones que se usarán en el resto de la guía. Cualquier cryptominero, incluso los que empiezan, debe dominar estos conceptos.

Cryptomoneda: Conjunto de software/protocolo que permite ejecutar un sistema monetario electrónico virtual. Las cryptomonedas se basan en programas de software e Internet. Estos programas utilizan un protocolo para comunicarse entre ellos. Es importante destacar aquí que el protocolo es más importante que los programas, en el sentido de que cualquier programa puede ser sustituido por otro siempre que respete el protocolo. Las cryptomonedas más importantes hoy en día las podeis ver en este "ranking" https://coinmarketcap.com/.

Bitcoin: la primera y más importante cryptomoneda. Es la que tiene mas valor y la que "empezo todo". Esa que todos queremos tener. Creada por Satoshi Nakamoto, comenzó a funcionar (nació) el 3 de Enero de 2009.

Altcoin: cualquier cryptomoneda que no sea el Bitcoin. Hay cientos (miles) de Altcoins, pero solo un puñado tiene algo de futuro y merece nuestra atención.

Monedas "fiat": Cuando hablamos de dinero FIAT nos referimos al dinero oficial de los gobiernos: Euros, dolares, libras... Las monedas de toda la vida.
 
Monedero (del inglés "wallet"): programa de software que te permite gestionar tus cryptomonedas. Sus funciones principales son: informarte de cuantas monedas tienes, permitirte recibir cryptomonedas de cualquier persona, y también, claro, enviar monedas a cualquier persona. Los mineros suelen utilizar varios monederos para diferentes cryptomonedas (lo normal es que un wallet solo funcione con una cryptomoneda, pero los hay que funcionan con varias). La oferta de wallets es muy variada y todos los mineros dedican mucho tiempo a escoger sus wallets.

Exchange (o "casa de cambio"): Página web que permite intercambiar (comprar y vender) cryptomonedas a sus usuarios. Funcionan parecido a las páginas de compra/venta de divisas o de acciones. Se distinguen dos tipos: los que aceptan dinero FIAT y cryptomonedas, y los que solo aceptan cryptomonedas. De los primeros hay pocos, pues es mucho más complicado organizarlos (al trabajar con FIAT deben utilizar bancos). De los segundos hay multitud.

Transacción: intercambio de cryptomonedas entre un emisor y un receptor. Algo así como una transferencia bancaria, pero sin bancos por el medio (de persona a persona). Ambas personas deben tener monederos "compatibles" con la moneda a transferir.

Cadena de bloques (del inglés "blockchain"): Base de datos especializada, que registra de forma inmutable las transacciones de una cryptomoneda. A veces se le llama "historial de transacciones". Es el núcleo de cualquier cryptomoneda, es lo que permite que los monederos funcionen.

Bloque: casi todas las cryptomonedas agrupan las nuevas transacciones en bloques, normalmente con unos cuantos cientos o miles de transacciones. Luego esos bloques son los que añaden a la blockchain. O sea, que la blockchain, y por tanto la minería, trabaja con bloques y no con transacciones individuales.

Comisión de transacción: cantidad que debemos pagar si queremos enviar cryptomonedas a alguien. Eso necesitara del trabajo de los mineros para incluir nuestra transacción en un bloque, y añadir ese bloque a la blockchain, por tanto, debemos añadir al importe que enviamos la comisión adecuada, que recibirán los mineros por su trabajo. Esa comisión sera mayor o menor según la cryptomoneda, y puede llegar a ser incluso nula (transacciones "gratis"). Los mineros conocen las comisiones de transacción de las monedas que minan, porque incrementan el beneficio de su mineria (además, tienen que hacer habitualmente transacciones con ellas, lo que les supone un coste). La comisión de transacción normalmente la paga el que envía cryptomonedas (no el que las recibe).

Recompensa de minería: A los mineros que generan un nuevo bloque válido y lo añaden a blockchain, en minería POW, se les suele premiar/pagar con nuevas monedas creadas "de la nada". Actualmente la recompensa de minería del Bitcoin es de 12,5 Bitcoins por bloque y de la Litecoin es 25 LTC. Los mineros ganan por un lado la recompensa de minería, y por otro todas las comisiones de transacción incluidas en ese bloque (la suma de ambas), pero normalmente la recompensa de minería es mucho mayor. En la mayoría de cryptomonedas la recompensa de minería decrece con el tiempo, hasta llegar a ser nula en un futuro más o menos lejano. Cuando eso suceda, los mineros de esa cryptomoneda solo ganarán las comisiones de transacción.

Dificultad de minería: La mayoría de cryptomonedas controlan la "velocidad" con que los mineros añaden bloques a la blockchain. Eso lo consiguen mediante un parámetro que interviene en la minería: la dificultad de obtener la prueba de trabajo/calculo (POW) para generar un bloque válido. El software que soporta estas cryptomonedas reacciona, y si los cryptomineros minan "demasiado" rápidamente nuevos bloques, sube la "dificultad de minería" para que los mineros minen bloques más despacio. El Bitcoin tiene un periodo de generación de bloque de 10 minutos: si los mineros crean más de un bloque cada 10 minutos sube la dificultad, y si tardan más de 10 minutos baja la dificultad. La Litecoin hace lo mismo pero cada 2,5 minutos. Esto influye directamente en los mineros: si la dificultad sube, tus equipos mineros minarán menos, y si baja, minaran más, de forma proporcional (si se duplica la dificultad, minarás la mitad con el mismo equipo minero).

Halving: Proceso mediante el cual, una moneda disminuye la recompensa de minería según pasa el tiempo. Se utiliza la palabra inglesa "halving" (que significa "dividir a la mitad") porque el Bitcoin (y también Litecoin y alguna más) reduce la recompensa minera a la mitad cada cierto tiempo (lo hacen cada cuatro años). En la actualidad, las cryptomonedas con mineria POW utilizan esquemas muy variados para reducir la recompensa de minería con el tiempo. Incluso, puede haber alguna que no reduzca la recompensa minera, o que en vez de reducirla, la incremente (recordad, hay cientos de altcoins y algunas introducen cambios/novedades). Todos los mineros estudian y conocen el esquema mediante el cual las cryptomonedas que minan reducen la recompensa de minería, porque les afecta directamente en sus beneficios.

Granja minera: ubicación donde un minero profesional instala sus equipos. Suelen ser habitaciones grandes o pequeñas naves, cobertizos... Es muy caro montar una porque ademas de los equipos mineros necesitaras equipamiento tipico de CPD (SAIs, cableado eléctrico sobre-dimensionado, refrigeración...) y muchos conocimientos.
hero member
Activity: 748
Merit: 523
July 25, 2017, 01:42:52 PM
#1
Hace meses empecé esta guía básica de cryptomineria, pero no la terminé por diversos motivos. Como creo que puede ser de cierta utilidad, sobre todo para la gente que empieza, me he decidido a publicarla. Está incompleta y seguro que necesita una buena revisión.

Si alguien se anima a ayudarme a completarla y revisarla, con mucho gusto la actualizaré con los cambios que me indiquéis. !Y si queréis escribir parrafos completos sin problemas¡. He intentado no hacerla demasiado técnica y orientarla a la gente que empieza. Si hace falta, se sacrificará la exactitud técnica en favor de una fácil comprensión.

PD: Os ruego que no me enviéis ningún mensaje privado referente a esta guía, ponedlos por favor en el hilo.

-------------------

AVISO IMPORTANTE: En los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018, han aparecido en el mercado muchos nuevos mineros ASIC, para los algoritmos para los que ya existían ASIC, y más importante, ASICs para algoritmos que no tenían mineros ASIC hasta ahora. MUCHOS DE LOS ALGORITMOS QUE ANTES SE MINABAN CON GPU, AHORA TIENEN MINEROS ASIC. TAMBIEN MUCHAS MONEDAS HAN CAMBIADO SU ALGORITMO DE MINERIA PARA IMPEDIR SER MINADAS CON MINEROS ASIC.

Resumiendo, todo el mundo de la minería ha cambiado mucho en el 2018. La guía está desfasada en muchos puntos, pero los conocimientos generales que contiene siguen siendo válidos.


-------------------
Bienvenido.

Esta guía solo pretende aportarte los conocimientos mínimos necesarios para que te inicies en la minería del Bitcoin y otras cryptomonedas. Seguro que quieres ganar dinero con esto, ¿verdad?. Bueno pues a continuación te explicamos como hacerlo. No es fácil, pero es posible: tendrás que estudiar mucho y tener un nivel medio/alto en informática en general, pero si estás aquí, seguro que eso no es problema.

Hemos dividido la guía en los siguientes capítulos. Todos son importantes. La cryptominería no es fácil.

0) Conceptos previos.
1) Tipos y algoritmos de minería.
2) Herramientas de minería.
3) Minería POW con ASIC.
4) Minería POW con tarjetas gráficas (GPU).
5) Minería POW con ordenadores (CPU).
6) Pools, multipools y "solo mining".
7) Rentabilidad (ROI). Coste energía eléctrica. Dificultad.
8. QUIERO EMPEZAR A MINAR YA: consejos prácticos.

Por abreviar, en el resto de la guía a veces usaremos las palabras "moneda" como si fuese "cryptomoneda", "minería" como si fuese "cryptominería" y "minero" como si fuese "cryptominero".
Pages:
Jump to: