En España como sabemos existen comunidades autónomas, y en el caso del país vasco con las atribuciones que tienen en cuanto a la hacienda pública y demás, son estos mismos los que deben regular o no la criptomoneda, las noticias de estos días atrás a este respecto son buenas, tanto el gobierno como la propia hacienda pública reconocen la importancia de la criptomoneda, cada vez son más los vascos que se suben al carro del bitcoin, así que el gobierno de esa autonomía debe tomar cartas en el asunto.
De entrada están anunciando que tomarán las medidas necesarias para evitar posibles fraudes vigilando las irregularidades, garantizando así que los contribuyentes vascos salgan mal parados y al mismo tiempo que puedan ajustarse a las medidas contributivas del país.
José María Iruarrizaga es diputado por hacienda y finanzas de Vizcaya, comenta que dada la velocidad e importancia que está cogiendo el tema del bitcoin, deben ponerse ya a trabajar en este sentido para no quedar rezagados, esto les supone un reto de primera magnitud. El primer objetivo debe ser instruir a los vascos dando la información necesaria para dar a conocer los nuevos modelos de distribución y comercialización de bienes y servicios a través de internet, tanto entre particulares como entre empresas, adaptando también la legislación vigente e incluyendo en sus datos los nuevos empleos que genera la criptomoneda.
En cuanto a las voces que salen siempre diciendo que la criptomoneda sirve para defraudar, el diputado manifiesta que ellos no consideran que sea así, no existe un fraude generalizado en la economía digital, ni mucho menos, pero por supuesto se tienen que regular las medidas de control como en cualquier otra área de trabajo y servicios, que esto mismo es necesario también para poder distinguir de quien está en esto para engañar o estafar y quien para trabajar y ganar dinero honradamente.
Así que de alguna forma ya tenemos un paso dado, siempre es buena noticia que los políticos se muevan para regular el mercado, luego que cada uno haga en su casa y caso lo que crea conveniente.
Por otro lado, la secretaría del tesoro público y política financiera de España y el consorcio de empresas privadas Alastria,
firman un acuerdo para promover la tecnología blockchain.