A principios de año, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España volvió a referirse estrictos términos sobre las criptomonedas, al calificarlas como “inútiles socialmente y poco interesantes”, reiterando otra vez sobre lo riesgoso que representa comprar o invertir en criptomonedas.
Pues para ser poco interesantes bien que anuncian que van a poner el foco en ellas...
En los últimos años ya hemos visto esto: cuando empiezan a subir de precio, salen noticias acerca del fortalecimiento de su control. Cuando bajan o hay otros temas más importantes de los que hablar, de repente se hace el silencio.
Creo que, como es lógico y deseable, pondrán el foco en los grandes defraudadores, aunque el objetivo de estas declaraciones sean aumentar el miedo entre los usuarios que realicen pequeñas chapuzas para que declaren voluntariamente, incluso por debajo del umbral para el que es necesario darse de alta en la Seg. Social y hacer la declaración de la renta (de hecho, según declaraciones públicas del Director de la Seg. Social, dicho umbral no existe, pero
de facto sí se aplica, gracias a dios).
A mí si me pusieran fáciles las cosas tributaría incluso por las campañas de firmas, pero como juegan al miedo prefiero ni mencionarlas en la declaración, no vaya a ser que me abran una investigación por una chorrada y me quiten el sueño. Si me obligaran a darme de alta como autónomo por ellas, directamente no las haría porque con lo que cobro no me llegaría ni para pagar la cuota; y me daría algún capricho menos de los pocos que me doy; y también pagaría menos IVA en definitiva por ellos. Y ya de trading ni hablemos: no hago, por la misma inseguridad antedicha. De verdad creo que se cargan la innovación de esta manera, pero parece que les sale más rentable así (a corto plazo).
Eso sí, si pegara un pelotazo haciendo traducciones sí que declararía: una cosa es complicarse la vida por dos duros, y otra creerme que por cobrar en criptomonedas la ley no va conmigo y aún así esperar que los servicios públicos me los presten gratis.