¿Por qué el Bitcoin tiene valor? Muchos dirán: porque tiene demanda. Más precisamente, en la comunidad muchos creen que la oferta limitada (el límite de 21 millones de BTC) ya por si sola despierta interés y demanda, como podemos ver por la popularidad del modelo (
fallido) del Stock 2 Flow. Esto la hace atractiva para el ahorro ("oro digital").
Después tenemos la "línea" de los que piensan que Bitcoin tiene valor porque tiene ciertas cualidades. Por ejemplo cito a Tone Vays:
Bitcoin es inconfiscable, la transferencia de valor de Bitcoin es resistente a la censura, Bitcoin no es inflacionario. Es dinero duro.
Otra cualidad que destaca es el hecho de que el Bitcoin trasciende fronteras, es decir que permite intercambiar valor por grandes distancias por un costo relativamente bajo, a diferencia de SWIFT y sistemas similares.
Una fórmula para la propuesta de valorTodas estas cualidades, que podríamos llamar "utilidad general", seguramente influyen en la propuesta de valor de Bitcoin. Sin embargo, hay una cosa que no convence del todo: En teoría, todas las criptomonedas comparten estas cualidades, al menos las coins que se rigen por reglas similares al Bitcoin (PoW, modelo descentralizado y abierto, licencia open source).
Por eso creo que hay que añadir algo al modelo de la propuesta de valor: lo que hace que una criptomoneda como el Bitcoin tenga más valor que otras con un funcionamiento similar.
Frecuentemente lo que se menciona en este contexto es el
efecto red. Este básicamente se basa en la hipótesis de que ciertos servicios son más útiles cuánto más personas los utilizan. Casos conocidos son el teléfono, las redes sociales, pero también el Bitcoin cae en esta categoría.
Con esto podemos armar una "fórmula" para la propuesta de valor de las criptomonedas:
Utilidad general de las criptomonedas * efecto red = Propuesta de valor.Parece simple: Bitcoin tiene un efecto red más importante que Litecoin, y por ende un valor más alto, aunque las dos compartan gran parte del protocolo y tengan la misma "utilidad general".
Ahora estos dos componentes de la fórmula son bastante generales, lo ideal sería poder operacionalizarlos, para realmente armar análisis cuantitativos y pronósticos. Por ejemplo, estaría bueno poder estimar el precio del Bitcoin en el futuro teniendo datos como la cantidad de usuarios.
- Para el primer item, la "utilidad general", podríamos acercarnos a una cuantificación,
comparando al Bitcoin con otros medios de pago en cuanto a indicadores como costos y seguridad. Hay una serie de obstáculos. Por ejemplo, comparar una transacción de Bitcoin y una de PayPal sería algo "injusta", ya que PayPal simplemente usa una base de datos centralizada, lo que significa menos complejidad que el modelo blockchain. Pero quizá sea factible un análisis de este tipo, al menos de manera muy general.
- Para el segundo item, el efecto red, obviamente el número de usuarios sería un indicador importante. Pero también incide otra cosa: el valor que cada usuario otorga a Bitcoin. Un "usuario" que gestiona un servicio de BTC importante, como un exchange o procesador de pagos, añade bastante más valor que una persona que está probando Bitcoin con un faucet. Esto significa que el volumen de las transacciones, y también el volumen de compras de BTC por fiat, también deberían estar presentes en la "fórmula final".
Lista de indicadoresBueno, para armar una fórmula de la propuesta de valor, podríamos listar los siguientes indicadores interesantes:
1 Indicadores para estimar la utilidad:
1a: Grado de utilidad
- Seguridad de cada transacción (derivada del costo de un ataque 50%+)
- Costo de las transacciones
- Proyección de la demanda futura (depende también de los indicadores de la categoría 1b)
- Grado de aceptación como "moneda"
1b: Incrementan o disminuyen el universo de usuarios
- Escalabilidad (dependencia del costo del volumen de transacciones)
- Trasfondo regulatorio
- Comprensión del concepto
- Valor y reconocimiento de la marca ("branding")
- Dominancia sobre otras monedas
- Madurez tecnológica
- Conveniencia de uso para empresas
2 Indicadores para medir el efecto red:
2a: Generales
- Número de usuarios (Ley de Metcalfe)
- Volumen de transacciones
- Volumen de compra/ventas en exchanges
- Cobertura geográfica de los nodos
- Capitalización de mercado de las compañías que prestan servicios relacionados con el BTC
- Actividad de desarrollo
2b: Específicas para algunos grupos de usuarios
- Importancia relativa de los tipos de usuarios (uso como inversión/medio especulativo/medio de pago)
- Bitcoin Days Destroyed ("edad" de los coins) - indicador para la importancia relativa de las "strong hands"
Estos indicadores habría que operacionalizarlos y luego armar una fórmula que pueda describir la propuesta de valor de cada criptomoneda. Se puede contrastar con datos como la "capitalización de mercado" real.
Igual habría un componente que falta: las expectativas futuras. Un coin podría estar valuado de manera muy alta aunque todavía no tenga mucha utilidad, porque los inversores creen que esto en el futuro pueda cambiar, por ejemplo por una supuesta superioridad del algoritmo. (Un buen ejemplo es Cardano, que todavía no funciona como medio de pago pero ya tiene una valuación bastante alta). Este tema merecería otro apartado, y es bastante complejo "desglosarlo" y encontrar indicadores para operacionalizarlo.
Bueno, espero que no haya sido aburrido. Todavía no puedo presentar una fórmula completa, pero esto son un par de ideas, quizá alguien tiene opiniones o conoce análisis científicos, artículos u otros recursos interesantes sobre el tema. La meta final es quizá llegar a armar algo similar a CoinGecko, pero con indicadores más variados, y no solo para comparar las criptomonedas entre si sino también para compararlas con otros medios de pago.