<…>
¡Joder! (con perdón) … ¿El sistema llegó a pedirle un rescate mediante BTC (o afín)?
Los USB son un foco importante potencial de entrada de virus y troyanos en nuestros ordenadores, máxime si se han utilizado en entornos compartidos (colegios, bibliotecas, etc.). Supongo que no será el caso, habiendo wallets afectadas, pero aprovechando el dichoso infortunio que comentas, y generalizando, es un motivo más para no almacenar las semillas de las carteras en un dispositivo tipo ordenador.
Para el momento en que me pidió ayuda ya la encriptación estaba hecha y no había ningún txt pidiendo rescate, así que asumo que debió haberlo cerrado sin saber que era durante su turno en el trabajo.
Por otro lado aprendí algunas cosas interesantes, sobre esta clase de amenazas que quizá te interesen:
1. Existen páginas que recopilan herramientas de desencriptado para ransomware específicos, tengo entendido que estos se hicieron con la ayuda de hackers de sombrero blanco que descubrieron un error en el algoritmo de encriptado usando por los criminales, aquí hay un ejemplo ofrecido por avast. En mi caso, se trató del ransomware de nombre "Ako", no figuraba en los recopilados.
https://www.avast.com/ransomware-decryption-tools#pc2. Logré rescatar todos los PDFs de mi padre que estaban en el pendrive con la ayuda de un programa llamado "Recuva". Debido a que el ransomware copia, encripta y luego elimina los archivos originales, una herramienta de recuperación de archivos borrados puede ser útil para traer algo de regreso. En el caso de las hojas de excel, archivos word e imágenes, no pude recuperar ni uno.
3. Creo que el modus operandi de este ransomware es estar seguro de que la encriptación se realiza mientras hay acceso a internet por parte de la victima.
Lo primero que hace es crear copias .exe de los archivos, con el mismo nombre e icono, de tal forma que la victima haga click en ellos y envíe la orden automática a través de la red al servidor del hacker. Probablemente esto se hace para que la llave de cada víctima sea única, así como el ID de identificación para el rescate.
Apenas noté esto, supe que lo ideal fue lidiar con el ransomware con la PC desconectada al Wi-Fi. Todo esto lo supe por un segundo pendrive, también infectado, pero donde el encriptado no se había trigerado, sin embargo estaba lleno de esos clones .exe. Ese si pude limpiarlo y conservar toda la información.