Hay que admitir que, la ineptitud e ineficiencia de un gobierno que pretende ser autoritario (y fracasa en muchos de los casos) ha permitido que surga algunos focos de libertad, en sistemas que ello no pueden controlar. La criptomonedas es un ejemplo de ello: no pueden permitirse y no saben como realizar los más simples análisis de movimientos de fondos en la blockchain, para nuestra fortuna.
Cerrar las oficinas del Banco Central y reemplazarlo con un grupo de desarrolladores en Github.
¿Qué te parece?
Bueno, en esto Bitcoin sorprendió al mundo entero. Bitcoin no puede entenderse desde un ámbito nacional. No es algo que surgió en Venezuela, surgió como algo mundial que arropó al mundo completo sin pedir permiso a nadie, insurgió dirían algunos.
Es una cosa que "apareció", para la gran mayoría de los políticos que no lo vieron venir, y en su gran mayoría no supieron que hacer. Algunos con miedo lo intentaron prohibir, otros lo intentaron adoptar y muchos quedaron a la espera, los años han venido pasando pero eso llamado "Bitcoin" no desaparece, no es una "moda pasajera" como algunos llegaron a decir.
Venezuela en medio de un control cambiario, algunos aprovecharon para evadir esas restricciones. En 2019 tiraron la toalla y dejaron de ilegalizar la posesión de divisa extranjera, ahora Argentina sigue exactamente el mismo error y allá también están evadiendo el control, como corresponde.
La idea de cerrar los bancos centrales viene de la propia Escuela Austríaca de Economia. En ausencia de "dinero basura" y banca con reserva fraccionaria, las dos funciones clásicas de esta institución desaparecen por completo.
No hay que reemplazarlo con nada, Bitcoin ya existe. El Petro es basura pues fue hecho a imagen y semejanza del bolivar, la peor moneda del mundo y respaldado por el mismo gobierno que la maneja a su antojo. Las CBDC son mas de lo mismo y no merecen ni mirarse, igual con las mal llamadas "stable" coin que no son mas que anclajes, de nuevo, amparado en "promesas" pero resulta que dependen de un pequeño grupo también haciendo prácticas de reserva fraccionaria (que ya han incumplido en el pasado).
Un burdo anclaje tras una "promesa", es exactamente lo que hizo Chávez en 2004 cuando arbitrariamente ancló el bolívar al dólar. Exactamente eso son los anclajes, aun no entiendo como hay gente que confía sus ahorros a personas o grupos. Con Bitcoin hay cero confianza, nadie va cambiar las reglas de la noche a la mañana, y es válido en todo el mundo.
Hay políticos que piensan que pueden "gobernar" la economía, que el problema es esa libertad que tienen todos de comprar y vender; trabajar o emprender donde y como quieran, que la solución es restringibles de todo (socialismo). Pero la naturaleza humana siempre le da la vuelta.
Por lo menos en lo que respecta al dinero, apareció (de afuera) la solución que es Bitcoin. Prohibido o permitido, el proyecto sigue adelante. ¿Si todos usan bitcoin, para que quieres bancos? Esa es una realidad que antes de 2009 no existía, al principio mucha incertidumbre pero el tiempo lo que hace es demostrar que si, es posible, la banca se ha vuelto opcional y no obligatoria. Y por supuesto, el Estado no puede manipular ese dinero que por eso vale tanto para tantos, por ese simple detalle, entre otros.