Hola hugolp. Soy antiguo usuario de burbuja.info (antes que denigrara). Fui de los que adquirió karlillos en su momento. Has llegado lejos con éste foro.
Llevo siguiendo el tema del BTC hace años y se me ha ocurrido el siguiente razonamiento comparándolo al oro.
Hay unas 5.000 millones de onzas de oro en el mundo. La onza actualmente (33 gr) está a unos 1.300 euros.
Si el BTC es mejor patrón oro que el oro, y sólo hay 21 millones de unidades, 1 BTC equivaldría a 238 onzas de oro, esto es... 310.000 euros.
Ya, es una locura de razonamiento.
Saludos. Esta bien ver por aquí a un ex-burbujista.
El potencial de Bitcoin es muy grande, pero también muy impredecible. En mi opinión va a llegar lejos, pero va a ser un camino largo y con muchas subidas y bajadas. Ahora estamos en momento de euforia y todo el mundo está super optimista, pero yo aún recuerdo cuando pegó el bajón desde los $30, la gente dejó de entrar en el foro, se comentaba menos, no aparecía en ningún medio de comunicación y si lo hacía eran analistos anunciando que Bitcoin había muerto, etc...Disfruta del viaje porque estamos haciendo historia, pero hay que ser consciente que van a haber vaches.
El desproporcionado crecimiento de 2011 hasta $30 no tenía ningún fundamento, era pura especulación. Y la caída inicial y el desplome posterior se produjeron por motivos claros, que generaron desconfianza entre los que sólo confían en algo "que nunca baja" y "sólo va pa'arriba" (los españoles deberíamos conocer muy bien esta mentalidad)
Lo cierto es que el BTC es un sistema inteligente y sólido, que responde a unas necesidades concretas: prácticas, políticas y filosóficas. Sólo veo dos amenazas reales para el BTC:
a) una vulnerabilidad seria, no tanto en la criptografía (que se puede actualizar cuando y si veremos "quantum computers") sino en el aspecto peer-to-peer. Con empresas gastándose millonadas en ASICs, puede que llegue un día en el que un organismo privado desarrolle ASICs de 20nm para su proprio uso, lo que básicamente le daría el poder para "adueñarse" de la red. La condición de que nadie puede controlar el 51% del total del hashrate estaría en peligro
b) el desarrollo de una criptomoneda superior al BTC, que la convertiría en obsoleta.
En mi humilde opinión es más probable b) que a), y si bien la especulación sigue siendo el motor fundamental de la fluctuación del btc/fiat, es innegable que hoy hay una base mucho más sólida que en 2011. Con esto quiero decir que por supuesto veremos más "pump & dump", seguro que vemos el cambio del btc/fiat reducirse a la mitad en pocos días para recuperarse lentamente durante una temporada, pero a la larga, si no ocurre a) o b), el btc sólo puede crecer. Es pura matemática. Actualmente todo el BTC circulante vale sólo aprox. 800 millones de USD. El volumen total del comercio electrónico en el mundo es de aprox. 500.000 millones de USD, y subiendo. Si el BTC absorbiera tan sólo el 1% de esa cantidad, ya tienes un valor por BTC de aprox. $500 por BTC.
Dicho esto: especular con BTC tiene sus riesgos debido a su extrema volatilidad, y como siempre esos riesgos significan beneficios o perdidas potenciales elevadas. Pero apostar al BTC a largo plazo
una cantidad que puedas permitirte perder es una postura razonablemente inteligente. Si te sale mal, habrás perdido ese 10% de tus ahorros con el que decidiste apostar. Pero si te sale bien, habrás sido un "early adopter" de una moneda que probablemente valga al menos 10 veces más dentro de 4, 5 o 10 años.