Algunos mineros seguramente tendrán problemas en un escenario en el cual el halving coincide con un mercado bajista, pero los más eficientes prevalecerán.
Veamos qué pasaría concretamente. Nos podemos imaginar que hay varios "categorías" de mineros, de acuerdo a su margen de beneficio, el cual se calcularía según los costos locales para minar (electricidad + infraestructura) y su hardware. Para simplificar, hablemos de 5 categorías. (Los porcentajes son inventados, pero el mecanismo es siempre el mismo.)
- Categoría 1: Buen margen de beneficio - 40%
- Categoría 2: Margen aceptable - 20%
- Categoría 3: Poco o nulo margen, pero con posibilidades de "aguantar" porque cuenta con reservas de BTC o efectivo - 20%
- Categoría 4: Poco o nulo margen, y sin reservas - 10%
- Categoría 5: Altruista (no hace ganancias) - 10%
Ahora que pasa en el halving: se reducen las ganancias a 50%.
- Categoría 5: no le importa, porque igual no depende del beneficio.
- Categoría 4: Se retira del mercado casi inmediatamente. Perdemos el 10% del hashrate.
- Categoría 3: Muchos pasan a la categoría 4, algunos se retiran porque ven inviable el negocio a largo plazo. Digamos que el hashrate cae un 10% más.
- Categorías 2 y 1 quedan dentro del mercado pero muchos del nivel 1 caen al 2, y algunos del 2 al 3.
Ahora la dificultad se reacomoda después de 2 semanas. Tenemos el 80% del hashrate anterior. Por lo tanto, algunos mineros logran mejorar un poco sus ganancias nuevamente ya que todos encuentran un 25% más bloques (Esto obviamente lo saben de antemano, por eso la caída es tan poco brusca, sino podríamos esperar que también la categoría 3 saldría completamente del mercado, pero tratarán de aguantar y "quedar adentro"). Si el precio queda estable, llegamos a un nuevo equilibrio.
Claramente si el precio cae, además del halving, podemos perder más hashrate, pero no tanto como para que la red quede en estado crítico - ni siquiera se llegó a tal reducción del hashrate cuando se baneó la minería en China.
Otro modo de verlo: El halving equivaldría a una reducción del precio de BTC a 50%, por lo tanto se puede comparar, por ejemplo, con el crac de Terra/Luna. Simplemente hay que ver por cuanto se redujo el hashrate en este evento. Según
este gráfico se perdieron bastante menos del 20% (alrededor de 10%).