Espero todos ustedes estén teniendo una buena mañana. Me estuve debatiendo si abrir este hilo en la sección de economía (incluso si abrirlo, si quiera), pero creo que es bueno que este tipo de información a modo de advertencia esté lo mas expuesta posible, en especial para los que lleguen nuevos, que los habrán.
Hace más o menos un año alguien que conozco me vino preguntando como comprar USDT y Bitcoin en Binance, me pareció raro que me preguntara eso en indagué un poco en la conversación, hasta que me dijo que planeaba meterse en una plataforma de "inversión": hasta
6% diario. Cumplí con decirle explícitamente que se trataba de una estafa a toda regla.
Sea como sea, luego de tantos meses me recuerdo del nombre del scam: U91,
fue lo suficientemente popular para llegar a la noticias y captar victimas desde Mexico hasta Argentina e incluso España. Un típico esquema Ponzi con referidos, sazonado con "apuestas" deportivas (en las cuales era imposible perder dinero), solo un elemento adicional para distraer a los atolondrados.
Los estafadores (que se creen son residentes en Asia) usaban un apk y página falsa para que las personas depositaran desde Binance y de allí los enviaban a chats de Telegram, normales or VIPs, dependiendo de la suma "invertida". Como había pasado un año y estaba un poco ocioso, decidí entrar en algunos de los grupos de Telegram y confirmé que el exit-scam había sido ejecutado ya hace tiempo. Usaron la típica excusa de "
cuenta bloqueada, deposite 20% de inversión y espere el proceso de verificación".
Mi ocio me llevo a leer y escuchar algunos de los audios de las personas en los grupos y la verdad es que encontraba de todo, nada especial. Pero hubo un par de testimonios auditivos que creo que deben servir para cualquiera en la vida como
lección:
Un joven que por su acento puedo decir que es Venezolano, decidió sacar el máximo provecho al programa de referidos de esta estafa. Creo que en cualquier lugar del mundo uno nunca llega a conocer a su familia completamente, mucho menos a vecinos o desconocidos, pero jugar con el dinero en Venezuela (y en otros lugares) no suele terminar en demanda sino en cosas peores e incluso para personas que conocemos. Sean testigos ustedes de como escala la dramática situación de un audio de Telegram a otro.
Primer audio: https://voca.ro/1c3rP85xQkpySegundo audio: https://voca.ro/1hBlmRsyDLRLTraté de comprobar el estado de esta persona el Telegram, pero creo que su configuración de privacidad no lo permite. Dependiendo de la suma, puedo dar casi por hecho que rodaron cabezas.
Cuídense y usen el sentido común, damas y caballeros.