Tengo varios dias dandole la vuelta al tema de como introducir Bitcoin u otra cryptocurrency en un mercado con control de cambio como el venezolano.
El primer problema es que es casi imposible para alguien comprar desde adentro de Venezuela con Bs., el segundo es tener una masa critica de usuarios para que cuando compren o tengan los BTC no se los gasten haciendo importaciones sino que haya un intercambio natural en BTC dentro del pais.
Algunas ideas que tengo:
- El mining en Vzla deberia ser mas rentable que en otros paises, con electricidad a ~1/10 de lo que cuesta en otros lados.
- Hacer unos pool de asics non-profit. Parte de las ganancias se usan para hardware nuevo el resto se venden estrictamente por Bs.
- Llevar asics de 2da mano que no son rentables en USA y EU.
- El efecto de red / masa critica se puede conseguir en un circulo de comercio especifico, por ejemplo, vendedores y compradores de MercadoLibre.
- Aqui parece interesante la propuesta de crear una cryptocurrency local (VTC), aunque no he terminado de digerir la idea.
- Informacion y Evangelism, hace demasiada falta en general para el idioma Espanol. Necesitamos al menos un foro serio, una plataforma de Q&A, tutoriales sobre todo lo basico y bastante marketing (banners, viral, prensa, tv, etc).
Si hay alguien que este organizando algo y necesita una mano estoy a la orden.
(PS: estoy seguro que hay bastante gente dentro y fuera de Venezuela que les gustaria echar una mano para arreglar las cosas sobre todo por un movimiento de indole no-politico.)