No se me ocurre ninguna otra persona de este foro mejor que tu para intentar darle una explicación medianamente logica a ese echo.
Que sospechas? Manipulación?
Manipulación, en principio, no. Este diferencial, si se mantiene, me está haciendo plantearme el usarlo para futuras compras. La cuestión es: ¿Por qué a día de hoy la gente prefiere pagar 10 $ más por bitcoin en Bitstamp frente a Btc-e?
Ahora mismo tenemos: 177,4 $ en Bitstamp frente a los 165,8 $ de Btc-e. Esto representa 177,4/165,8 = 1,0713 (un 7,13 % de sobreprecio).
Una posible explicación radicaría en las comisiones; supongamos que para enviar dinero a Btc-e tuvieses que realizar una transferencia internacional que te suponga un 3 %, luego que te apliquen un tipo de cambio euro-dolar tal que se te escape otro 2 % y finalmente una comisión de depósito más negociación del 2 %, reflejaría dicho margen. O bien que los métodos que ingreso que utilicen (OKpay, Paysafe...) se lleven una comisión de ese orden. Otra posibilidad es que tengamos una espera de varios días para recibir allí los fondos frente a Bitstamp que implica una espera de entre medio día y día y medio.
El caso es que dan la posibilidad de realizar ingresos mediante transferencia SEPA, así que solamente me queda por saber el tiempo que tardan en agregarte el saldo, el tipo de cambio dolar-euro que aplican y las comisiones por depósito y negociación (seguramente esta información la tendrán publicada en su web por algún lado). El caso es que dicho diferencial comienza a ser demasiado atractivo como para que se mantenga estable sin una razón concreta. De ahí mi pregunta a los que operan en él.
Coindesk, en la elaboración de su tipo de cambio, establece que uno de los criterios para tomar en cuenta el precio de un determinado mercado es que los reintegros se produzcan en un tiempo inferior a 7 días laborables y, puesto que Btc-e está incluido en dicho índice, cumple con la premisa (es por ello que Coindesk no incluye la cotización de MtGox en el cálculo del mismo).