Pues se me ocurren tres escenarios[...]
1. No hacer nada [...] una fiebre de oro se desataría para ver quién puede encontrar las claves privadas de todas las direcciones con algún saldo en bitcoin y quedárselas, esto tiene un lado positivo, dado que significaría que todas las monedas minadas alguna vez podrían circular nuevamente.
Quedarían afectadas principalmente las direcciones de las que ya se conoce la clave pública, por eso no quedarían todas "en circulación" nuevamente - faltarían (probablemente para siempre) las monedas "perdidas" que fueron transferidas a sus direcciones actuales a través de transacciones P2PKH o P2WPKH y las direcciones no se han re-utilizado. Claro que la fiebre de oro se podrá desatar por los antiguos coins de Satoshi que fueron minados a través de transferencias P2PK.
Para mí claramente esta es la opción preferible - ya hoy en día todos podemos transferir todos nuestros coins a una dirección (casi) segura, una que nunca fue utilizada. Una vez que el tema cobre urgencia, tendremos algo de tiempo para moverlos a una dirección "post-cuántica". Si bien los que posean computadoras cuánticas podrán tratar de captar la clave pública en los ~10 minutos que dura la transferencia, habrá poco tiempo para esta operación y luego ejecutar el algoritmo de Shor para generar la clave privada, el cual dependiendo de los qbits del atacante es más probable que al comienzo tarde días o semanas para esta tarea.
Los que no se duerman, digamos, por un par de años, aún después del "día D" (cuando se hayan robado los primeros coins a través de un ataque cuántico) probablemente podrán transferir sus coins de manera segura ya que en los primeros meses, aún años, después del día D un ataque sería extremamente caro y lento, y recién cuando evolucione la tecnología y aparezcan computadoras con cientos a miles de millones de qbits (lo cual no ocurrirá de manera instantánea) se abre lentamente la posibilidad de lanzar un ataque en los ~10 minutos que dura una transacción de BTC.
2. Los desarrolladores podrían poner una fecha límite para mover tus monedas a las nuevas direcciones y una vez se alcance ese límite todo bitcoin en una dirección vulnerable no podrá ser ingresado a una nueva dirección [...]
Una "fecha límite" no me parece una opción adecuada. Con esto se castiga a todos los que utilizan al Bitcoin hoy de forma segura, es decir sin reutilizar direcciones, o al menos "ordenando" los coins de vez en cuando. Estos correrían el riesgo de perder sus coins por algún error, o por "dormirse" etc., sin que haya demasiado peligro que les roben los coins (=esto solo puede ocurrir mientras ellos transfieren los coins a una dirección "segura").
Tendría un poco más de sentido una fecha límite de este tipo para los coins transferidos via P2PK, por la cantidad de coins de Satoshi "en juego" (si es que no las mueve en algún momento), pero creo que esto llevará a grandes disputas en la comunidad y crea el peligro de una forkcoin (ver abajo).
3. La última opción sería similar a la segunda, los desarrolladores ponen una fecha límite y se deben mover las monedas a nuevas direcciones, sin embargo, en vez de simplemente asumir que esas monedas no son más parte del supply de bitcoin, podrían considerarse como monedas no minadas nuevamente, todo esto sin aumentar el supply en si obviamente,
Eso no creo que se pueda realizar sin que se desprenda una forkcoin (tipo BCash) que mantuviera el ritmo actual de "emisión" de Bitcoin, y que posiblemente "ganaría la carrera" ya que contaría con más escasez.
PD: Estuve leyendo un poco más sobre el riesgo de colisiones de SHA-256. En términos simples, se trata del peligro que alguien que conozca una dirección de BTC del estilo actual o antiguo (da lo mismo si es bech32 o Base58) encuentre una clave pública "compatible" (aunque no sea la misma que la original) que permita generar la clave privada para mover los coins en ella, a través de un algoritmo cuántico.
Según
este post en Stackexchange aparentemente los algoritmos cuanticos
conocidos hasta ahora son aún más lentos para esta tarea que el mejor algoritmo de búsqueda "clásico". Esto obviamente no significa que sea imposible que se encuentre un mejor algoritmo cuántico. Pero parece que por lo menos a través de este vector, no hay mayor peligro.