Es una noticia excelente que tengamos un nuevo cajero Bitcoin en el Hotel One Shot Recoletos 04, en una zona tan céntrica y turística de Madrid.
Justo ahora vengo de probarlo, y la mayor "pega" que le veo es que es tremendamente intrusivo con la privacidad. Lo dice una persona muy cumplidora con las leyes, algunos me dicen que demasiado, pero a la vez muy cuidadoso con mi privacidad. Los pasos para obtener bitcoins en el cajero Robocoin son los siguientes:
1) Dar tu número de móvil.
2) Recibir SMS en el móvil y teclearlo en la pantalla del cajero.
3) Crear PIN
4) Escanear documento nacional de identidad o pasaporte.
5) Sacar foto de la cara.
6) Escanear la mano derecha cuatro veces.
7) Esperar 5 minutos a que se hagan comprobaciones de identidad.
8 ) Al cabo de 5 minutos, regresar al cajero y volver a teclear número de teléfono, PIN y escanear la mano una vez.
9) Introducir billetes y comprar bitcoins.
Me imagino que las próximas veces que vuelvas al cajero, será suficiente con dar el número de teléfono, PIN y escaneo de la mano derecha, pero personalmente, me parece una invasión de la privacidad por la que no voy a volver a pasar. Sobre todo cuando creo que no hay leyes en vigor que obliguen a pasar todos estos trámites y cuando no lo veo necesario para pequeñas cantidades. Por ejemplo, cantidades no superiores a 200 euros.
Resumiendo, desde mi punto de vista, la gran baza de este cajero es que está en una zona muy turística, cerca de la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, pero no voy a volver mientras no se ignoren los controles para pequeñas cantidades. Si al final se hace así, por favor, comentadlo aquí mismo porque en ese caso sí regresaría.
Shawshank gracias por tus comentarios.
Efectivamente se ha puesto asi porque queremos cumplir la legalidad incluso antes de que llegue, poniendonos en el escenario mas dificil posible (ALM y KYC).
Nuestro proposito es poner en marcha una iniciativa empresarial para promover el bitcoin de forma transparente y cumpliendo la legalidad actual y la que venga, de ahi que eligieramos esa alternativa.
Cuando cambias Euros por Dolares en una casa de cambio haces lo mismo, te identificas, solo que con una persona fisica en lugar de una maquina y un software pero el resultado es el mismo.
El hecho de que los usuarios esten identificados ofrece la posiblidad, y asi se hará de asignar direfentes comisiones a ciertos usuarios por ejemplo con objeto de hacer promociones.
Por otro lado, y se lanza en estos dias, la nueva version de Robocoin va a permitir al cliente tener un monedero on line, al estilo blockchain (no se exactamente si es igual en lo que a las claves se refiere), pudiendo sacar moneda local en cualquier Robocoin del mundo, una vez estes identificado en uno.
Saludos!
Por cierto..... has sido el primero!