Esto es un vodevil, una completa comedia: la libertad de la que presume bitcoin será una libertad secuestrada hasta que exista un exchange p2p. Bitcoin necesita a China para crecer, sí o sí, son más de la mitad de las operaciones y en China no existe completa libertad de mercado, sólo con una herramienta así tendrían asegurados los intercambios.
Creo que a todos los early adopters les compete arrimar un poco el hombro y apoyar las diversas iniciativas en curso, como esta:
www.coinffeine.comA China, le seguirán los búlgaros, y a los búlgaros los EEUU: una moneda descentralizada sin un exchange descentralizado es como un jardin sin sus flores. Además contribuiría a crear un mercado globalizado y el arbitraje de precios permitiría estabilizar la moneda. No se me ocurre nada más urgente para el ecosistema bitcoin, más que urgente es algo de naturaleza existencial.
No existe tal cosa como un exchange p2p, en todo caso hablariamos de un sitio donde personas compran y venden sin un intermediario y bajo su propio riesgo. Nadie aseguraria la transaccion sino la reputacion del usuario (o alguna otra variable). Existio algo parecido, no recuerdo ya el nombre son tantos los que cerraron, pero basicamente tu subias btc a tu wallet en el sitio, los cuales en una transaccion con otra persona quedaban "no utilizables" hasta tanto la otra persona te pagara (el pago era externo al sitio) y tu confirmaras desde tu cuenta que habias recibido el pago. Acto seguido el sitio liberaba los btc que estaban en tu cuenta y se los transferia al comprador.
El problema es que el volumen era muy bajo, porque la gente que opera con bitcoins, busca hacer trading en los exchanges para ganar cifras considerables, la operacion de persona a persona no solo es lenta (no permite especulacion financiera como se conoce) sino que solo responderia a la demanda de medio y largo plazo (nada de trading)
Este no es el sitio adecuado, ya hay otro hilo abierto al respecto, pero eso no es así, no es cierto que se compre bajo riesgo, desde que existe la firma electrónica y la criptografía de clave pública.
Se han concebido varios protocolos de cofianza 0 (es decir: que se puede comprar y vender con seguridad, a cualquier interlocutor independientemente de la confianza que se tenga en él), basados en la combinación de fianzas mutuas y de firma electrónica.
Tampoco es cierto que la operación sea necesariamente lenta con ese sistema, pues estarían orientados a trabajar con órdenes, como cualquier exchange. Utilizando okpay los pagos serían en el acto, y empleando medios de pago externos, la operación también se cerraría al instante, pero ambas partes tendrían compra y fianzas bloqueadas hasta que se completase el pago.