Acoto, en esto de la pandemia todo número que se menciona es significativo, pues en algunos casos un número es un dato de vida o muerte.
Por cierto ya se ha discutido en este post cual es la tasa de mortalidad, que habían muchos factores que influyen, que no todos los casos se reportan, tanto de los que se contagian como de los que mueren, pero hay datos oficiales y a esos por cierto son los que hay que ceñirse.
En su momento, sin buscarlo, pero segùn cuando esto inició, la OMS dijo que era del 2%, incluso <2%, he aquí lo que mencionaba, es la sensibilidad de los números, la esperanza crece y es muy diferente si en una situación de vida o muerte te dicen 2% o <2%, por cierto alguien en un post escribía hace tiempo la interpretación del "hasta".
En fin, que basados en la información de Worldometer.info de esa cita en este post, la tasa de mortalidad es del 4.46%.
Global.* *Tenga en cuenta que esta tasa cambia constantemente a diario, solo esperemos que en el largo plazo (esperemos no sea tan largo, ¡por favor!) El valor de contagiados crezca y disminuya el de personas fallecidas, importante, no mal entiendas el análisis frío de aumentar los contagios, como individuo que comparte este mundo contigo no quiero más contagios, pero nada los va detener en el corto plazo.
Esta tasa cambia de acuerdo a cada región, país, cultura, etc.
Es una lástima que algunos países que entraron tarde en la tasa de contagio, “tal vez" después de increíbles más de 4 meses en modo pandemia (ir a cita) no tengan soluciones sanitarias adecuadas.
( es increíble, sé que el mundo trata de entrar en modo "normal" pero esto es absolutamente irreal, simplemente eso, no te acostumbres a la "normalidad" de vivir en distanciamiento social, en mi particular opinión, es la ruta física, pero no mental, el mundo puede estar dando un paso inconsciente a tener más inestabilidad de la que ya existe por simple sensibilidad o el tal simple ayudar al prójimo, por favor el [u...] [...u] sin conjugación religiosa, pero si quieres dárselo, sería el punto de este "abro paréntesis")
Veamos tres casos que destacan luego de actualizar mi tabla.
La posición de los países en tabla corresponden con el cuadro top verde, estoy manteniendo eso para poder ver cómo cambia su posición con la fecha del 12 de julio 2020.
https://www.worldometers.info/coronavirus/En lo positivo:
Uruguay, se ve como el primer país (región) que tal vez esté saliendo de la tasa de contagios y rumbo a desaparecer al covid 19, al menos en los números. Por cierto Uruguay uno de esos países de los llamados viejos en tasa de edad per cápita. (Alguna vez leí que si Uruguay no mejora en esa estadística estaría destinada a desaparecer, no es tema de este post y semejante aseveración debería estar referenciada con un soporte de mis palabras, prometo añadirlo)
En lo negativo:
A excepción de Cuba y Paraguay, quienes tienen una tasa de contagio en crecimiento relevante todavía es indicativo que pueden ir en la tan ansiada curva de descenso.
Los números no mienten y la situación es crítica en la región, países como Vzla que se veían como una excepción, han demostrado que sin un control adecuado, las medidas en la acción no funcionan si no hay la voluntad de ambas partes (gobiernos y pueblo), y querer demostrar que pueden contener una enfermedad cuando tienes colapsado el sistema sanitario local desde hace años, es solo demagogia por no decir otra palabra y mantener la objetividad. La quimioterapia del gobierno de maduro (permítame la letra minúscula) solo va dejar efectos colaterales dañinos en una situación sanitaria que en realidad están en pandemia desde hace muchos años, pero que la burocracia de algunos organismos no ha permitido sacar en una comunidad oficial por simplemente el gobierno no admitir que se encuentra en "crisis".
Brasil: Lamentable, realmente lamentable. Se resume en lo de siempre depender de individuos que por condición política producto de elecciones del pueblo terminan en más de 71.515 muertos, si un ingeniero civil construye, un edificio y se cae va preso, si un presidente por malas decisiones políticas y personales causa muertes por negligencia debe ir preso.
_________
La actualizaciòn de este hilo a veces me saca de la realidad tranquila que me produce escribir en el foro. Esos Updates son necesarios.