El viernes pasó otra vez: algún dato de Estados Unidos, en este caso el mercado laboral, hizo que se moviera el precio de Bitcoin. [1]
En otros hilos, todos están hiperdependientes de las elecciones en EEUU, como si eso definiera el futuro del Bitcoin. Y eso que en EEUU tenemos dos partidos ultratradicionales, centroderecha y centroizquierda, los dos alineados con el poder financiero. ¡Ni hablar de la SEC! Creo que con un sólo dedo que mueve el Tío Gary, ya define si el Bitcoin llega al millón o se va a cero. ¡Y los ETFs! Salvaron al Bitcoin, sino ya estaría prohibido.
Bueno, intenté escribir algo gracioso pero no me sale, jajaj.
Lo que quiero decir es que creo que la comunidad de
BTC está muy
yanquidependiente. Es verdad que EE.UU. está primero en cuanto al número de nodos públicos de Bitcoin (28% del total). [2] Y que Bitcointalk también es un foro estadounidense. De Hal Finney al menos se sabe que fue de EEUU también, quizá también Satoshi. Sin embargo, según otras estadísticas como las de esta agencia de Singapur con el nombre de un grupo terrorista argentino de los 70 [3], EE.UU. es solo el tercer país en cuanto a usuarios de criptomonedas (1. India con 90 millones, 2. China con 62 millones - a pesar de tremendas restricciones - y 3. EEUU con 53 millones). Los que siguen parecen ser Nigeria y Pakistán, delante de los países europeos.
Si bien de China se habló algo durante un tiempo, no vi ninguna noticia de la India que haya movido el precio del
BTC. También se podría argumentar que la Unión Europea debería ser más importante que EE.UU. para el mercado de Bitcoin (entre Alemania y Francia casi igualan el número de nodos públicos de BTC). Pero cuando el Banco Central Europeo bajó la tasa de interés la semana pasada por primera vez en dos años, casi nadie habló de eso. De la pobre LATAM solo Bukele se lleva un par de posts.
¿Qué opinan? ¿Está bien eso? ¿Mal? ¿No importa? ¿Cambiará o no?
[1] Paradójicamente (o no tanto) el dato fue positivo pero el precio reaccionó a la baja porque "no era bueno para los activos riesgosos". Pasa que si hubiera sido negativo, la presión sobre la Fed de bajar la tasa de interés iba a aumentar, pero como no fue así, se presume que EEUU seguirá con intereses altos por un tiempo.
[2]
https://bitnodes.io/nodes/all/countries/1d/[3] Triple-A:
https://triple-a.io/cryptocurrency-ownership-data/